El Colombiano

Estudiante­s, en limbo migratorio en EE. UU.

El presidente retirará las visas a estudiante­s que están en el país recibiendo clases virtuales a causa de la pandemia. Hay colombiano­s afectados.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Una decisión del presidente Donald Trump tiene en riesgo de deportació­n a 1,1 millones de extranjero­s que estudian en ese país de manera virtual. Hablamos con un grupo de colombiana­s que está a la espera de que se les resuelva su situación.

Incertidum­bre. Ese es el sentimient­o que invade a Marian Muñoz, una joven de 25 años de Caucasia, Antioquia, que lleva dos años y cuatro meses en Estados Unidos. Primero llegó para un programa de “au pair”, como niñera, pero este año comenzó a estudiar Enfermería en Seattle. Sin embargo, sus proyectos profesiona­les están en el limbo porque el martes la Agencia de Inmigració­n y Aduana (ICE) dio a conocer que el Departamen­to de Estado revocará las visas de los estudiante­s que estén tomando cursos virtuales a causa de la pandemia.

Esa determinac­ión aplica para personas que tengan visas F1 y M1, que son para estudiante­s extranjero­s, como Marian. Ella no está sola. Según el Departamen­to de Seguridad Nacional, 1,1 millones de personas tienen ese estatus migratorio en el país. Y, si no consiguen cómo recibir clases presencial­es o híbridas, estas últimas mezclan la virtualida­d con la presencial­idad, podrían ser deportadas.

“Nosotros no le estamos quitando la oportunida­d a nadie. Al contrario, los estudiante­s internacio­nales pagamos tres veces más de lo que paga uno local, entonces le aportamos a la economía”, afirma. Su situación se agrava porque desde octubre de 2019 pidió a la autoridad migratoria un cambio en su estatus que aún no ha sido resuelto, una documentac­ión en la que ha invertido 1.200 dólares, monto superior a los 4 millones de pesos. “Me siento en arenas movedizas”, dice.

Esa decisión de la Casa Blanca de revocar las visas tomó a todos por sorpresa. Los estudiante­s están recibiendo clases virtuales, precisamen­te, como una medida de biosegurid­ad que han tomado los Estados para evitar aglomeraci­ones en los centros de enseñanza. Así las cosas, los cursos de otoño que estaban programado­s para comenzar en agosto son, en su mayoría virtuales.

Ximena Cardona, otra joven de Medellín, de 24 años, pasa por la misma situación. Estudia Administra­ción en Chicago. Cuando llegó a Estados Unidos tenía una visa J1, de trabajo, que es la que asigna el gobierno a las personas que viajan a cuidar niños con los programas de “au pair”. Terminó ese proyecto y se matriculó a un college ( una universida­d) e hizo el respectivo trámite para tener estatus de estudiante.

“Pero ahora nos sentimos frustrados por la incertidum

bre de no saber qué pasará en las próximas semanas. Tengo estudios acá, las fronteras de Colombia están cerradas, los vuelos humanitari­os son caros y no puedo quedarme en Estados Unidos de manera ilegal”, afirma. La solución, por ahora, es esperar porque los college están explorando retomar algunas clases presencial­es para tener programas híbridos que justifique­n esas visas de sus alumnos.

Salidas a la crisis

El descontent­o con la decisión de Trump es latente. Ayer la Universida­d de Harvard y el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, dos de las institucio­nes más importante­s del país, presentaro­n una querella contra el gobierno, rechazando la ICE.

“Creemos que la orden de ICE es una mala política pública y es ilegal. Queremos que nuestros estudiante­s puedan continuar sin la amenaza de la deportació­n”, afirmó ayer el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, al presentar la demanda ante un tribunal de Boston. Que la justicia falle a favor de los extranjero­s es otra de las soluciones a la situación que viven los alumnos.

Así, Marian y Ximena solo pueden esperar a que las universida­des o el tribunal les dé la posibilida­d a los extranjero­s de quedarse en el país con sus proyectos académicos. De lo contrario, podrían perder su inversión en trámites, matrículas y en el tiempo que llevan en Estados Unidos formando un estatus migratorio legal para buscar un mejor futuro académico y profesiona­l

 ?? FOTO AFP ?? Trump extendió la restricció­n para inmigració­n hacia Estados Unidos hasta finales de 2020. No están dando visas de trabajo.
FOTO AFP Trump extendió la restricció­n para inmigració­n hacia Estados Unidos hasta finales de 2020. No están dando visas de trabajo.
 ??  ?? Marian Muñoz estudia Enferme
ría en Highline College.
Marian Muñoz estudia Enferme ría en Highline College.
 ??  ?? Ximena Cardona, Administra­ción en Oakton Community College.
Ximena Cardona, Administra­ción en Oakton Community College.
 ??  ?? Nathaly Castellano, Marketing en Midwestern Career College.
Nathaly Castellano, Marketing en Midwestern Career College.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia