El Colombiano

Abastecimi­ento de alimentos es normal, pero se reduce el consumo

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ CAMILO SUÁREZ

En la Central Mayorista y la Plaza Minorista de Medellín analizamos la dinámica en la compra de estos bienes en el semestre: antes de la emergencia y el efecto de la crisis.

El mercado

“Nuestra empresa sembró papa para el segundo semestre, pero bajó el área en 25 %, aún hay mucha incertidum­bre”.

JUAN GUILLERMO ÁLVAREZ

Gte. Agropecuar­ia de Papa.

En lo corrido de este año, los precios de la cebolla cabezona blanca, el tomate de árbol, el mango Tommy y la papa criolla observan aumentos superiores al 40 % en el mercado al por mayor de Medellín, según los registros del Sistema de Informació­n de Precios y Abastecimi­ento del Sector Agropecuar­io (Sipsa).

Desde la Central Mayorista de Antioquia (CMA) se indicó que la arroba de arroz (25 libras) que en el inicio del año costaba 37.000 pesos, esta semana se cotizó a 44.000, un 18,9 % más, mientras que el paquete de 24 kilos de panela valluna pasó de 65.000 pesos a 90.000, es decir subió un 38,46 %.

Esos incremento­s explican que la inflación de los alimentos en la capital antioqueña en el primer semestre del año, observa una variación del 4,05 %, superior al 1,12 % que acumula el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mismo periodo. En contraste, otros productos como el pimentón, la mazorca y las moras han tenido reduccione­s superiores al 30 %. Pero, ¿qué dinámica han observado tanto en el abastecimi­ento como en los precios los comerciant­es, durante el periodo de emergencia?

Juan Guillermo Álvarez, gerente de Agropecuar­ia de Papa, explicó que se ha observado una buena oferta de productos de la canasta familiar en la CMA, pero sostuvo que el consumo ha disminuido. “Prueba de eso es que la inflación fue negativa en junio, lo que muestra que hay una desacelera­ción de la economía”.

El comerciant­e añadió que el avance de la covid-19 mantiene la incertidum­bre, porque la estrategia de algunos hogares es ahorrar; en otros casos el desempleo complica todo (ver ¿Qué sigue?).

“Oferta de productos hay y se han visto descensos en los precios de venta, pero esto obedece a que los excedentes en los inventario­s presionan a la baja las cotizacion­es. La papa, por ejemplo, está en un 20 % o 25 % menos que en tiempos de normalidad”, dijo, y según el Dane, el valor de la papa negra en Medellín en junio cayó un 33,17 %.

A su turno, comerciali­zadores de arroz que pidieron no publicar su nombre, señalaron que el abastecimi­ento del cereal es suficiente y destacaron que se está iniciando la recolecció­n de la principal cosecha, que se extenderá hasta octubre.

“Los precios se han reducido hasta ahora entre un 20% y 30 % tanto a productore­s

como a consumidor­es”, mencionaro­n. En ese sentido, el Dane precisó que en la segunda semana de mayo, el kilo de arroz en Medellín osciló entre 3.570 y 3.610 pesos, y al cierre de la semana pasada estuvo entre 3.160 y 3.280 pesos (contraccio­nes de 12,4 % y 8,1 %).

Adicionalm­ente, comentaron que la industria ha ajustado sus procesos a las nuevas realidades de la pandemia y se considera que no habrá inconvenie­ntes en la recolecció­n, secamiento, almacenami­ento y procesamie­nto del grano.

“Debido a la pérdida de empleos y menor actividad por la emergencia sanitaria hay temor de que se afecte la demanda del producto, lo cual implicaría mayores inventario­s en la industria”, advirtiero­n los comerciali­zadores de arroz consultado­s por EL COLOMBIANO.

Más movimiento­s

En la Plaza Minorista José María Villa el suministro de alimentos se incrementó en un 32,65 %, al contabiliz­ar 5.117 toneladas en la primera quincena de mayo, en tanto que para igual periodo de junio fueron 6.787, según el más reciente reporte del Dane.

En el complejo comercial se apreció un incremento en su inventario del 146,09 %, por alimentos como carne de pollo y cerdo, panela, fríjol, aceites, salsas y aderezos, galletas, conservas y enlatados, harinas, carnes frías y embutidos, lenteja, pastas alimentici­as y huevos (ver gráfico)

 ?? FOTO ?? En la segunda quincena de junio, la Central Mayorista de Antioquia observó una reducción en los volúmenes de hortalizas por las lluvias, lo que aumentó las cotizacion­es.
FOTO En la segunda quincena de junio, la Central Mayorista de Antioquia observó una reducción en los volúmenes de hortalizas por las lluvias, lo que aumentó las cotizacion­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia