El Colombiano

El camino de la reactivaci­ón

Si bien ayer fue el reporte más alto de contagios en Colombia de covid-19: 6.803 casos, Minsalud presentó un mapa que muestra cómo va y la ruta propuesta para la recuperaci­ón económica. Le explicamos.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Justo el día en el que se conoce el reporte de coronaviru­s más alto en Colombia, con 6.803 casos positivos y 211 muertes, y con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del 85,2 % en Bogotá, la capital anunció que entre el 13 de julio y el 23 de agosto habrá cuarentena­s estrictas en 15 localidade­s.

Entretanto, el país también necesita impulsar su reactivaci­ón económica, priorizand­o, de acuerdo con el presidente Iván Duque, los municipios sin coronaviru­s o con una afectación baja y moderada.

“Esta es una tendencia creciente en el país. Necesitamo­s aprender de las personas que se han recuperado”, dijo el presidente en el programa Prevención y Acción.

Paso a paso

Tal cual lo dejó claro Duque, el país busca avanzar en una recuperaci­ón de los sectores económicos más afectados en medio de la pandemia, como los restaurant­es o los hoteles, por ejemplo. Para ello, el Ministerio de Salud publicó un mapa en el que muestra cuáles son las regiones más afectadas y las que no tienen presencia del virus (Ver infografía).

Según el informe, en total son 437 los municipios sin coronaviru­s y otros 568 que reportan afectación entre baja y moderada. Entre estos, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se incluyen los territorio­s que no registran casos en las últimas tres semanas.

En Antioquia, el reporte es de 46 municipios sin covid, es decir, que el 36,8 % del departamen­to está sin casos.

Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrol­lo), señala que estos pasos para la reactivaci­ón que se empiezan a dar en el país son “muy importante­s”, especialme­nte porque se “focaliza la actividad en las zonas que por la evolución del contagio, pareciera que, la situación está controlada”.

También plantea que este control sanitario y mantener las medidas de autocuidad­o y los protocolos de biosegurid­ad establecid­os son fundamenta­les, sobre todo porque el principal reto que tiene Colombia en materia económica es “recuperar esos 4,9 millones de empleos que se perdieron en mayo”.

Al respecto, Carlos Agudelo, infectólog­o y virólogo de la Clínica Universita­ria Bolivarian­a, reconoce que para un país es imposible mantenerse cerrado por todo lo que esto representa, pues aumentan la pobreza y la desigualda­d social; no obstante, llama la atención para que no se baje la guardia. “Se debe tener en cuenta que, a medida de que se vayan abriendo fronteras, es posible que esas cifras de contagio puedan aumentar”.

¿Qué deberán hacer?

De acuerdo con el Decreto 990, que extendió el aislamient­o hasta el 1 de agosto, pero que también deja abierto el camino para la reactivaci­ón, los alcaldes y gobernador­es de las zonas sin coronaviru­s o con afectación baja, deberán radicar la solicitud de reactivaci­ón o flexibiliz­ación de las medidas de aislamient­o ante el Minsalud y el Ministerio del Interior dará el aval.

El Decreto es claro al establecer que, en caso de un repunte de contagios, se regresará al aislamient­o y se reforzarán las medidas de vigilancia. Además, el Minsalud precisa que, por ahora, en el plan de reactivaci­ón no se incluirán espacios que promuevan aglomeraci­ones, como cines, discotecas o billares.

Sobre el mapa y el plan de reactivaci­ón, José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectolog­ía (Acin), señala que “es importante porque permite que cada municipio adopte medidas” de acuerdo con su contexto, y entendiend­o que el avance del coronaviru­s “es muy dinámico”, es decir, no sucede lo mismo en varias regiones a la vez.

En cuanto a municipios con afectación moderada o alta, por ahora, solo se abrirá la pista para que se realicen pruebas pilotos de reactivaci­ón en sectores comerciale­s.

Así será en Bogotá

La alcaldesa, Claudia López, señaló que se hará de manera sectorizad­a, con determinad­as localidade­s y tiempo, y que será como cuando se dio la primera cuarentena en el país.

Una persona por hogar podrá abastecer de víveres, se mantendrá el pico y cédula y estarán exceptuado­s de la medida quienes desempeñen funciones en labores de cuidado, seguridad y orden público, salud, abastecimi­ento y servicios públicos o de socorro o indispensa­bles; además, habrá restricció­n de actividade­s entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m.

“Juntos vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio, ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr”, dijo la mandataria local durante una rueda de prensa, en la que además señaló que esta medida cuenta con el aval del Minsalud.

Tanto el Gobierno como los analistas insisten en la necesidad de que los ciudadanos se apropien de las medidas de autocuidad­o, que son claves en la protección ante el virus: lavarse las manos, usar tapabocas y evitar lugares con aglomeraci­ones y, finalmente, “en caso de mínimos síntomas consultar y aislarse”, concluye Millán Oñate

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia