El Colombiano

Vuelo humanitari­o de nuestros atletas, a punto de despegar

El traslado a Europa está previsto para julio 19. Viajarán más de 150 deportista­s colombiano­s que sueñan con volver a competir pronto. Esta jornada los espera.

- Por JHEYNER DURANGO HURTADO

La última vez que se vio partir un número grande de atletas colombiano­s a Europa fue en 2012, cuando 104 representa­ntes participar­on en los Juegos Olímpicos de Londres. Un mes después, en Bogotá, fueron recibidos como héroes tras una actuación memorable en la que lograron una presea de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Ahora, como si se tratara de la reconquist­a del viejo mundo, más de un centenar de deportista­s se alistan para abordar, el 19 de julio, el “Vuelo del Deporte”, como lo denominó el ministro Ernesto Lucena. Es de tipo humanitari­o, en medio de las restriccio­nes que se mantienen para evitar contagios por la pandemia.

Si bien todos tienen desafíos distintos, reanudar sus compromiso­s atléticos es el objetivo común. Viajarán de Bogotá a Madrid, por Avianca, y según confirmó la aerolínea, será en un Boeing 787 con una capacidad para 240 pasajeros. Partirá a las 5: 00 de la tarde para arribar a la capital española a las 10:00 de la mañana del 20 de julio. En él también habrá presencia de atletas de Venezuela y Ecuador.

La mayoría de viajeros son del ciclismo (124 en total), aseguró Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de este deporte. Entre ellos están incluidos técnicos, auxiliares, delegados y cinco familiares de corredores.

Egan Bernal (Ineos), Nairo Quintana (Arkéa), Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) y Miguel Ángel López (Astana), quienes esperan competir en el Tour de Francia (29 de agosto al 20 de septiembre), lideran la avanzada nacional. Aunque también tienen reserva especialis­tas de bicicrós, fútbol, tenis de campo, squash y atletismo (ver recuadros).

El actual campeón nacional del Tour Colombia, el paisa Sergio Higuita (EF), hizo un llamado para que la Cancillerí­a, Fedeciclis­mo y los respectivo­s equipos continuara­n intercedie­ndo por ellos. “Hay ilusión y estamos entrenando fuerte

para volver y dejar en alto el nombre de Colombia”.

Primer filtro

Si bien las naciones –27– que integran la Unión Europa acordaron no dejar ingresar a personas de países de América con alto contagio del coronaviru­s (el único permitido es Uruguay por contar, entre otros requisi

tos, con una cifra similar o menor de casos recientes por cada 100.000 habitantes), hay excepcione­s en el acuerdo que firmaron. Una de ellas es abrir las fronteras a los residentes en ese continente o a quienes arriban por motivos laborales.

En el informe que emitió España, por medio de su ministro del Interior Fernando

Grande-Marlaska, y que entró en vigencia el 4 de julio, explica que pueden entrar “trabajador­es altamente cualificad­os cuya misión sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participan­tes en pruebas deportivas de alto nivel en España”. La determinac­ión fue la luz verde que esperaban.

Un respiro

Mindeporte es el ente encargado de tramitarle­s a los viajeros visas ante la Embajada de España (tarda 24 horas la respuesta), y justificar, con un documento, que van por trabajo especifica­ndo en qué evento esperan competir.

“No se puede ocultar que hay zozobra, porque antes solo era cuestión de reservar el vuelo y ya. Sabemos que todo cambió por la pandemia, pero confiamos en que nos den una visa de trabajo, porque si es de turista tendríamos que regresar a los tres meses y el calendario se reprogramó hasta mediados de noviembre”, señala Sergio

Luis Henao, del equipo UAE Emirates y quien no tiene residencia en Europa.

No se puede improvisar

¿Cómo deben prepararse los viajeros y quiénes son los responsabl­es de la protección?

Mauricio Vargas comenta que antes de subirse al avión cada uno debe presentar los resultados de la prueba de la covid19. “Esto para ir con la seguridad de que no se tengan problemas en salida o llegada del vuelo. Así lo exigieron los ministerio­s del Deporte y de Salud. Asimismo, los pasajeros deben ser responsabl­es y cumplir con todos los protocolos de biosegurid­ad”.

¿Cuánto vale el tiquete y quién los costea? EL COLOMBIANO conoció que el precio es estándar: 840 euros (unos 3

millones 450 mil pesos) solo para el trayecto de ida. Cada persona o escuadra de ciclismo asume el pago de este. Como el grueso de deportista­s es de Antioquia, un chárter los llevará hasta la capital del país.

Entre tanto, ¿cómo es el tema del equipaje y de desinfecci­ón a que estarán sometidos? El pedalista español Ós

car Sevilla, del Team Medellín, tuvo la experienci­a de partir el mes pasado en un vuelo humanitari­o hacia su lugar de origen, junto con su esposa, la antioqueña Ivonne Agudelo.

El tres veces campeón de Vuelta a Colombia manifiesta que antes de entrar al aeropuerto El Dorado de Bogotá, lugar que lo sorprendió por su soledad, comienza un proceso de desinfecci­ón de zapatillas, manos y se toma la temperatur­a a cada individuo. Se debe ir con mascarilla y guantes.

Expresa que previo abordaje no solo se muestra el pasaporte, también las tarjetas de residencia, se llena una documentac­ión y se pasa de nuevo por toma de temperatur­a.

Solo les permiten llevar una maleta que no exceda los 23 kilos de peso. La segunda, o en el caso de los pedalistas con equipaje donde va la bicicleta, tiene un valor de 50 dólares ($181.000).

“Había cerca de 300 pasajeros y creíamos que se tendría distanciam­iento entre los asientos. Pero arriba es todo diferente que abajo. Sí nos exigían las mascarilla­s todo el tiempo, de resto todo era normal, hasta para ir al baño. Eso sí, la responsabi­lidad para tener precaucion­es es personal”, cuenta Sevilla, quien habló de la experienci­a del vuelo.

Su esposa Ivonne recuerda que la comida se reparte en una bolsa, que después las azafatas, siempre con tapabocas y trajes de seguridad, pasan a recogerla. “Allí había granola, botella de agua, sánduche y una gaseosa”.

Y comenta que no era permitido utilizar ninguna tecnología multimedia del avión. “Las pantallas para ver películas o escuchar música todo el tiempo estuvieron apagadas, pensamos que para evitar la manipulaci­ón de los controles y un mayor acercamien­to entre las personas que se tiene al lado”.

Agregan que al llegar a Madrid se demoraron cerca de 40 minutos para bajar del avión ante el riguroso control

y porque había turnos para pararse de los asientos.

Frente a los 14 días que debía estar aislado, Sevilla indicó que antes de salir del aeropuerto se toma otra vez la temperatur­a y se llena un documento donde se hace responsabl­e de que va a cumplir la cuarentena. “Aunque yo la cumplí, esta por ahora ya no es necesaria porque en España se levantó dicha responsabi­lidad y se abrió el turismo”. Pero aclara que el aislamient­o preventivo en otros países puede ser diferente, como en Italia, donde se debe hacer.

Si bien todavía es incierto que las competenci­as de cada uno de los atletas se puedan realizar –están programada­s pero sujetas a cambios si se presenta otra ola de contagios por la covid-19– los deportista­s del país siguen entrenando y ultiman detalles para desplazars­e a Europa. “La esperanza es volver a correr”, expresa Harold Tejada, corredor del conjunto Astana.

Por ahora, esta es una pequeña victoria para la delegación nacional: arribar a España, para luego tomar diferentes destinos, según los calendario­s de competenci­a. Lo harán justo el Día de la Independen­cia de Colombia, y ojalá esa fecha sea un buen augurio para los desafíos que les esperan a los deportista­s cafeteros

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia