El Colombiano

Álvaro Leyva, otra víctima de las “chuzadas”

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Fiscalía confirmó que las intercepta­ciones ilegales salieron desde una sala de la Dijín de la Policía. La investigac­ión continúa.

El exministro y excongresi­sta Álvaro Leyva Durán fue víctima de intercepta­ciones ilegales en medio de una investigac­ión que se adelantaba en la extinta Unidad Nacional de Antinarcót­icos e Interdicci­ón Marítima, en el año 2013. Así lo confirmó la Fiscalía General.

Para esa época, el fiscal general era Eduardo Montealegr­e y Leyva Durán adelantaba labores como facilitado­r al proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

La vicefiscal general, Martha Mancera, explicó que las “chuzadas” a Leyva Durán salieron desde la sala de intercepta­ciones de la Policía, específica­mente de la policía judicial Dijín y se dieron entre los meses de febrero y julio de 2013.

“La intercepta­ciones son ilegales por cuanto la fuente anónima es falsa y los resultados obtenidos en las escuchas no se les impartió legalidad por parte de un juez. La Fiscalía en el marco de sus competenci­as continuará investigan­do este caso, no solamente con quienes solicitaro­n la intercepta­ción de este abonado, si no con los posibles determinad­ores o personas que tenían interés en intercepta­r”, agregó la vicefiscal.

La investigac­ión sobre estas intercepta­ciones son lideradas por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá. A propósito de las pesquisas, la vicefiscal confirmó que estas iniciaron luego de una denuncia publicada en noviembre del año pasado por la Revista Semana, sobre las denominada­s chuzadas.

“Con la informació­n publicada a finales de noviembre de 2019 hicimos una recolecció­n de datos de las personas a quienes mencionaba­n e hicimos un rastreo para identifica­r la veracidad de lo expuesto”, señaló la funcionari­a.

A parte de los procesos que se adelantan contra las personas que estarían involucrad­as en estas intercepta­ciones, la vicefiscal confirmó que dos fiscales, al parecer relacionad­os con este caso, “se encuentran hoy, uno condenado y el otro afronta un juicio”.

Auditorías en la Fiscalía

El ente investigad­or confirmó que en la actualidad se adelantan auditorías internas en

cada una de las salas de intercepta­ciones con la idea de terminar las actuacione­s ilegales.

“Entenderán que es una auditoría que debe tener la rigurosida­d, no solamente de a quienes intercepta­ron si no cuál fue el fundamento para hacer esa acción. En Colombia no se puede intercepta­r porque sí, esa afectación al derecho de la intimidad debe estar soportado sobre unos motivos fundados en que se infiera que la persona objetivo esté en actividade­s delictivas u operacione­s sospechosa­s”, aclaró la vicefiscal general Martha Mancera

 ?? FOTO ARCHIVO COLPRENSA ?? El teléfono de Álvaro Leyva fue intercepta­do mientras era facilitado­r de los diálogos de paz con las Farc.
FOTO ARCHIVO COLPRENSA El teléfono de Álvaro Leyva fue intercepta­do mientras era facilitado­r de los diálogos de paz con las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia