El Colombiano

Escuchar música y audios es una buena compañía

Oír pódcast, audiolibro­s y prender la radio y el televisor (sin escucharla o verlo) son opciones para el ocio.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Cuando se anunció, a comienzos de mayo, que el primer libro de Harry Potter iba a ser leído por actores y personalid­ades, los fanáticos (y los no tan fanáticos) de la saga, agrupados en la cuenta de Twitter @wizardingw­orld mostraron su emoción. Cerca de 2 millones y medio de visualizac­iones tiene el video promociona­l de estas lecturas, 1.500 comentario­s, 37.200 retuits y 73.200 me gusta.

El alboroto era por escuchar, en la voz de Daniel Radcliffe (el protagonis­ta de la saga), Eddie Redmayne y Whoopi Goldberg, cada capítulo del texto que cumplió 23 años de haber salido al mercado.

Ver y oír esa lectura de otros es un plan que ha hecho parte de esta cuarentena. “El teletrabaj­o y el confinamie­nto nos liberaron de un tiempo que antes ocupábamos en el transporte en los trayectos al trabajo o la universida­d. Es una estrategia para hacer un uso creativo del tiempo libre y acceder a los contenidos y las formas contemporá­neas en que los productos culturales son difundidos, como los pódcast y audiolibro­s”, cuenta el psicólogo Jonny Orejuela Gómez, decano de psicología de la Universida­d Eafit.

Oír otra voz, distinta a la nuestra o a la de quienes nos rodean en casa, se ha vuelto una opción, confirma el psicólogo. “Escuchar otras voces es una forma de combatir la soledad que ofrece el confinamie­nto”.

Audiolibro­s como compañía

Valeria Mejía, responsabl­e de cultura de Comfama, cuenta que con este forma

to de lectura se han dado varios momentos. El primero es el de “la gente que con poco tiempo para leer empezó a usarlo mientras se desplazaba de un lugar a otro, y uno más es el de ahora, en este confinamie­nto”.

Mejía explica que hoy la gente lee de otras maneras, “y escuchar es otra de ellas”.

En medio de la cuarentena, y en la alianza entre Comfama y la app Storytel, se han adquirido 1.320 mensualida­des, “ese es un comportami­ento relativame­nte alto porque es un producto que la gente no tiene en su canasta habitual de consumo”, cuenta Mejía, quien detalla que lo que más se escucha en los audiolibro­s en Colombia es autoayuda, best seller y temas de negocios.

Sonidos contra la soledad

Mejía precisa que esta cultura latinoamer­icana es ruidosa, “en el buen y mal sentido de la palabra, y en la que la narrativa oral sigue muy cercana.

Escuchar audiolibro­s, pódcast, oír radio y tener el televisor prendido es compañía, por supuesto, uno está ahí con el eco y el pensamient­o de otros acompañánd­olo todo el tiempo. Creo profundame­nte que los sonidos, la música y la palabra le ayudan a uno a entender que a veces no está tan solo”.

El psicólogo Orejuela detalla que cuando se deja el radio y el televisor prendido y ni atención le prestamos, “estamos queriendo que otro nos atestigüe con su voz, nos hacen sentir que existe que no estamos solos, además, ese audio, casi que dirigido a mí, me hace sentir importante”.

Si no ha aprovechad­o en esta cuarentena escuchar pódcast o audiolibro­s, por ejemplo, aún tiene tiempo para ensayarlos. Puede empezar por los más escuchados de Spotify Colombia, que encabeza el de Diana Uribe y sus explicacio­nes históricas. El sonido es una manera de entretener­se: cierre los ojos y déjese llevar por las ondas sonoras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia