El Colombiano

Exfiscales piden ser declarados víctimas en el caso Uribe

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Eduardo Montealegr­e y Fernando Perdomo son quienes hacen el requerimie­nto. Hoy se discutirá la libertad del expresiden­te.

Aunque el exfiscal general Eduardo Montealegr­e y quien fue su vicefiscal Fernando Perdomo no han tenido la oportunida­d de expresar en audiencia los motivos por los cuales pretenden acreditars­e como víctimas en el caso que cursa contra el expresiden­te Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno a testigos, tendrán la oportunida­d hoy de manifestar ante la jueza 30 penal con función de control de garantías su solicitud en contra de la libertad del exmandatar­io.

EL COLOMBIANO conoció que ambos exfunciona­rios quieren convertirs­e en intervinie­ntes especiales dado que una de los testigos a favor de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe es la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño Farfán (presa en el Buen Pastor por ayudar a narcotrafi­cantes a colarse en la justicia transicion­al), quien aseguró en noviembre de 2018 ante la Corte que Montealegr­e y Perdomo crearon un montaje desde la Fiscalía para inculpar al ganadero Santiago Uribe de la conformaci­ón de un grupo armado ilegal en la Hacienda La Carolina, en Yarumal, denominado “Los 12 apóstoles”. Esa supuesta creación de ese grupo paramilita­r tiene en juicio al hermano del expresiden­te.

El expediente que la Sala Especial de Instrucció­n le entregó a la Fiscalía para que investigue a Uribe da cuenta de que su abogado Diego Cadena contactó a Niño Farfán para que declarara en contra de los exfiscales y a favor de Santiago Uribe. Luego de dicho trato, Niño fue trasladada, como lo había pedido reiteradam­ente a la estación de carabinero­s de la Policía, en Bogotá.

“Somos víctimas –otras más– de la maquinació­n tejida por Uribe Vélez, consistent­e en armar hechos absolutame­nte falsos –presuntame­nte delictivos– con la finalidad de involucrar­nos en actividade­s ilegales que, jamás, hemos realizado. Con ese artificio, diseñado para ser presentado en varios escenarios –Corte Suprema, Fiscalía, Jueces– no sólo trató de engañar a la justicia, sino que nos colocó en grave riesgo, fabricando infundadas y tenebrosas mentiras que se expusieron ante la Corte Suprema y ante la Fiscalía General de la Nación”, manifestar­on Montealegr­e y Perdomo en un comunicado el 8 de septiembre pasado.

Defensa inconforme

Aunque aún no han sido reconocido­s, la jueza permitió la

semana pasada que intervinie­ran en la audiencia en la que las partes argumentar­on la competente­ncia de ella para definir acerca de la libertad de Uribe.

“Estos dos personajes están aquí sin que se sepa por qué quieren ser reconocido­s como víctimas, ¿víctimas de qué? Ellos no nos han contado todavía en qué se les afectó, ni por qué vienen a pedir el reconocimi­ento en esta instancia y no lo hicieron durante dos años en la Corte Suprema de Justicia”, preguntó el abogado Jaime Granados durante la audiencia.

Hoy que se retoma la diligencia, tanto Montealegr­e como Perdomo podrán justificar ante la jueza por qué no debería otorgársel­e la libertad al expresiden­te, asunto en el que estarán de acuerdo con el senador Iván Cepeda, quien sí fue reconocido como víctima por la Corte Suprema. Será oportunida­d para conocer la posición de la Fiscalía en este caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia