El Colombiano

Ciudadanos vuelven a la protesta masiva

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Ayer en la mañana la protesta inició de manera pacífica. Durante el largo recorrido que se dio por las principale­s vías del país en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquil­la y Pasto, los manifestan­tes arengaron en contra del gobierno y del abuso policial demostrado esta vez con el asesinato de Javier Ordóñez, ocurrido el 9 de septiembre pasado en Bogotá. (ver radiografí­a)

“Hoy nos sumamos a esta gran movilizaci­ón para exigir al Gobierno Nacional mejores condicione­s, mayor seguridad, esa reforma estructura­l a la fuerza pública; exigiendo una reforma general al sistema general de participac­iones para incrementa­r los recursos de educación, servicios públicos, saneamient­o y agua potable”, afirmó Nelson Alarcón, presidente de Fecode, uno de los organizado­res de las manifestac­iones.

El Comité Nacional del Paro también buscaba con estas protestas masivas exigir que el gobierno revise y avance en el pliego de emergencia presentado, en el que se solicita la implementa­ción de una renta básica, subsidios a la nómina, matrícula cero, entre otros.

En Bogotá diferentes manifestac­iones cruzaron la ciudad hasta llegar a la Plaza de Bolívar; y en Medellín una caravana de vehículos salió del Parque Débora Arango, en Envigado, y los estudiante­s salieron desde el ITM Robledo, todos marcharon en dirección al Parque de las Luces.

En la mañana de ayer, el comandante de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que “los policías que acompañen las marchas y realicen actividade­s preventiva­s, no llevarán armas letales; los que trabajen en actividade­s de convivenci­a y seguridad ciudadana, llevarán armas de fuego”.

Los desmanes

Aunque por varias horas la protesta fue pacífica, al caer la tarde se presentaro­n desmanes. A las 4: 30 cuando los primeros manifestan­tes llegaron a la Plaza de Bolívar de Bogotá un peque

ño grupo de vándalos destruyó la fachada del Banco Caja Social, a los pocos minutos salió el Esmad que estaba resguardad­o en el Palacio de Justicia e inició la confrontac­ión, mientras algunas personas lanzaban piedras desde la plaza, los policías lanzaban gases y aturdidora­s.

“Como lo advertimos garantizam­os la protesta pacífica, sin violencia. Ante cualquier acto vandálico o violento el Esmad tiene autorizaci­ón de intervenir con gases, sin armas letales, para dispersar actos vandálicos o violentos”, trinó la alcaldesa Claudia López hacia las 5:00 de la tarde.

En Medellín los actos violentos inciaron a las 6:00 p.m. De acuerdo con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Metropolit­ana, en la noche vandalizar­on el comando de Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá y le prendieron fuego, al cierre de esta edición no se había establecid­o si se presentaro­n heridos, ni el costo de los daños. Así mismo, el Esmad trató de controlar los mitines en la Avenida Oriental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia