El Colombiano

Más de la mitad del crédito se ha ido hacia el sector empresaria­l

A julio se entregaron 278,4 billones de pesos a empresas que buscaban medios de financiaci­ón.

- Por JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE

Los establecim­ientos de crédito han financiado, a julio de este año, un total de 526,2 billones de pesos, según manifestó el Superinten­dente Financiero, Jorge Castaño, durante la jornada de rendición de cuentas de dicha autoridad.

Según el reporte de la entidad, de aquel monto, 278,4 billones de pesos se destinaron a 445.818 empresas que vieron en el crédito una manera de impulsar su actividad económica, siendo el rubro de mayor relevancia, con un total de 52,9 % de los recursos.

Adicional a este, 8.647.558 personas incurriero­n en obligacion­es ante el sistema con el fin de conseguir recursos para comprar bienes y servicios por un total de 155,6 billones de pesos. Otra porción de 79,2 billones fue útil para que 1.041.039 hogares compraran casa propia.

Castaño explicó que “los establecim­ientos de crédito financian los sueños de los hogares. Es muy difícil pensar en un desarrollo económico de un país que no sea capaz de acceder a recursos de financiaci­ón y la forma más eficiente de hacerlo es a través de este sistema”.

Así, la Superfinan­ciera también señaló que el último renglón de esta distribuci­ón se centró en la consolidac­ión de actividade­s productiva­s de 1.895.883 microempre­sarios.

Retos y pandemia

“Colombia ha sido uno de los países que ha destacado por la oportunida­d con la que actuó para mitigar los efectos de las medidas de confinamie­nto, implementa­ndo una serie de medidas muy bien pensadas y diseñadas para mantener la oferta de servicios financiero­s, particular­mente en las zonas más alejadas”, fueron las palabras de Pascual O’Dogherty, secretario General de la Asociación de Supervisor­es Bancarios de las Américas durante la rendición.

De esta manera, el reporte también exaltó que en el país la banca móvil se mantuvo como el canal de mayor importanci­a en época de pandemia, llevándose 20,79 % del total de operacione­s, mostrando la fuerza de las transaccio­nes digitales en dicho

contexto (ver Radiografí­a).

No obstante, Castaño enfatizó en que el reto sigue siendo llegar a departamen­tos en los que aún el sistema no se encuentra fortalecid­o, entre los que se evidenciar­on en el mapa presentado Chocó, La Guajira, Amazonas y algunos departamen­tos del

oriente del país, entre otros.

“Allá tenemos que llegar con tecnología y con procesos sencillos que están avanzando desde la regulación”, indicó Castaño.

En el mismo sentido, Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunida­des, manifestó que si bien a causa del virus se ha incrementa­do el acceso al sistema, se mantiene la tendencia: el alza en el acceso se ve más fuertement­e en ciudades y aglomeraci­ones que en el campo.

Para cierre del año pasado, cifras más recientes discrimina­das de esta manera, se vio que en las ciudades y aglomeraci­ones 94,7 % de los hombres y 86 % de las mujeres tenían acceso al sistema financiero, mientras que en las zonas rurales dispersas este porcentaje era de 54,9 % de los hombres y 56,5 % de las mujeres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia