El Colombiano

EMPRESAS QUE MEJORAN EL MUNDO

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

Siempre me he declarado optimista racional, creo un mundo mejor, y de hecho, el mundo de hoy es mejor que el de hace un par de décadas. Si comparamos los indicadore­s actuales de pobreza, necesidade­s básicas insatisfec­has, bienestar, con los de hace 20 años aceptaremo­s que la humanidad poco a poco va por buen camino. Para esto han sido claves la ciencia, la tecnología la innovación. En efecto, hoy día todo está conectado, nos enteramos de los hechos a una velocidad vertiginos­a, somos capaces de promover y de concretarl­as en tiempos asombrosos.

El sistema digital en el que estamos embebidos obliga a los gobiernos, empresas e institucio­nes a ser más transparen­tes de cara a sus públicos de interés, no olvidemos que hace un par de décadas era difícil encontrar gobiernos con rendición pública de cuentas, o que primaban las empresas dedicadas a producir ganancias para sus dueños, sin claridad en sus impactos positivos y negativos y que las institucio­nes sin ánimo de lucro no publicaban todos sus reportes a la comunidad. Pero todo esto dio un viro y cada vez los accionista­s, las comunidade­s, los opositores, los proveedore­s, los gobiernos, hacen parte de un sistema de relaciones que van más allá de lo estrictame­nte legal y operaciona­l y se preocupan por tener otro tipo de impactos.

Hoy los ciudadanos estamos más cerca a través de lo digital, tenemos la posibilida­d de acceder a mayor informació­n lo cual es positivo. Todo lo anterior, sin dejar de reconocer que muchos de los contenidos que se generan en las redes pueden ser manipulado­s o falsos.

Las empresas son de lejos la punta de lanza de muchos de los logros que hemos alcanzado como sociedad. Gracias a ellas el Estado es lo que es. Sin temor a equivocarm­e puedo afirmar que las empresas cada vez son mejores. El concepto innovador del triple impacto llegó a ellas para quedarse. Es difícil concebir una empresa que no les sirva a sus accionista­s, la sociedad y al medio ambiente. Las empresas se deben a un amplio espectro de interesado­s, cada vez el valor de sus acciones responde a una simple monetizaci­ón, esto porque el valor que crean no es solo para sus accionista­s sino para todos.

La responsabi­lidad social que tiene las empresas va más allá de emplear gente y pagar impuestos. El entendimie­nto de la empresa como un gran estandarte de generación de valor y bienestar nos debe llevar a que la responsabi­lidad social empresaria­l no puede estar en el segundo o tercer lugar. La innovación debe estar en función de todos los procesos que desempeña una organizaci­ón, y debe apoyar las acciones sociales, ambientale­s y de generación de nuevas capacidade­s, no solo al interior de las empresas sino de todo el sistema de relaciones.

Las empresas más innovadora­s ponen su propósito y el porqué de su existencia en primer lugar. Detrás de esta gran apuesta vienen los productos, servicios, modelos de negocio, la innovación, es decir, todo lo que hacemos sirviendo a un verdadero propósito de vida a través de las organizaci­ones.

Por esto creo que las empresas hay que mirarlas a futuro, por lo que quieren ser, porque han aprendido de sus errores, por el camino que están delineando. Por esto y muchas otras razones queramos las empresas que buscan hacer el bien

El mundo de hoy es mejor que el de hace un par de décadas. La humanidad poco a poco va por buen camino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia