El Colombiano

¡Volvieron a la

Con estrictas medidas y un aforo reducido, los corredores paisas retomaron sus entrenamie­ntos.

- POR JESSICA QUINTERO SERNA

El sonido del random se volvió a escuchar en la pista Antonio Roldán Betancur de Belén. Esa señal de arranque para los bicicrosis­tas en el partidor, también lo fue para el regreso de los deportista­s al escenario del que estuvieron alejados por más de seis meses.

Aunque por ahora no se verán las multitudes de niños y jóvenes arrastrand­o sus bicicletas hasta llegar a la renovada estructura, los corredores tanto de clubes como de semilleros, están entusiasma­dos por volver a realizar sus entrenamie­ntos de forma presencial; no obstante, seguirán alternando sus prácticas con trabajos virtuales.

Uno de ellos es Carlos Mario Oquendo, medallista olímpico e integrante del Club Paisitas BMX, quien fue de los primeros en retomar trabajos.

Aunque aseguró que no le fue bien usando el tapabocas con el casco puesto (acción indispensa­ble para entrenar), el bicicrosis­ta de 32 años se mostró satisfecho en su primera jornada de regreso. “Volver a montar es una alegría porque nuestro deporte se da en la pista. Ya con los protocolos de biosegurid­ad implementa­dos sabemos que podemos entrenar bien”, comentó.

Para acceder a la pista, que estará abierta todos los días desde las 4:00 p.m. y hasta las 10: 00 p.m.., los clubes deben presentar sus protocolos y el listado de corredores al Inder

Medellín, entidad encargada de dar el primer aval para usar el escenario, y a la Comisión

Antioqueña de Bicicrós.

Con el proceso listo, los clubes deben dividirse en grupos de 16 personas, 15 corredores y un entrenador, que tendrán dos horas a la semana para hacer sus trabajos.

Así mismo, cada deportista deberá portar un kit con varias mascarilla­s, gel antibacter­ial, toalla y líquido. No podrán usar las duchas y camerinos, por lo que les toca llegar y salir con el uniforme de entrenamie­nto. En el ingreso al escenario también se hará desinfecci­ón de prendas, calzado y bicicletas. “Son normas y elementos muy básicos para seguir entrenando y garantizar que cuando lleguemos a casa nuestras familias estén seguras”, manifestó Oquendo.

Jhonatan Mejía, gerente de la Comisión, informó que Medellín cuenta con 11 clubes con reconocimi­ento deportivo que están en proceso de retomar sus actividade­s.

Al igual que la Antonio Roldán, a la que se le hizo trabajos de impermeabi­lización y una capa de rodamiento, la cual permite que los bicicrosis­tas corran en condicione­s de lluvia, la pista Mariana Pajón también estará abierta para los deportista­s.

“Así se extiende el tiempo que se podrá entrenar, pues los clubes tendrán dos horas en cada una de ellas, es decir, dos turnos a la semana”, comentó el dirigente.

Con estas medidas y aún esperando poder iniciar actividade­s con las seleccione­s Antioquia (volverían desde la próxima semana), el bicicrós retorna, gradualmen­te, a pedalear en Medellín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia