El Colombiano

“Matxín”, el hombre detrás del éxito del campeón del Tour

El director del UAE Team habló con EL COLOMBIANO. Dice que tiene cómo pelear el Giro.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Best time, best time”, gritaba Joxean Fernández “Matxín”. Luego, el director del UAE Team, estalló en llanto, pero de felicidad, un sentimient­o que hizo erizar la piel tal como lo acababa de hacer uno de sus alumnos más avanzados: Tadej Pogacar.

Muchos, la mayoría, por no decir que todos, no creían lo que presenciab­an. Joxean, sí.

El español condujo el auto que acompañó el sensaciona­l recorrido del esloveno Pogacar en la contrarrel­oj de 36 kilómetros rumbo a La Planche des Belles Filles, donde el corredor que cumplió ayer 22 años ganó etapa y aseguró los títulos de montaña, joven y general del Tour de Francia.

A sus 49 de edad, 28 como dirigente del ciclismo, “Matxín” se llena de orgullo al saber que su labor se ve mayormente reflejada con esta conquista. Aunque aclara que no se puede vivir del pasado y lo que sigue es trabajar para lograr triunfos similares.

EL COLOMBIANO charló con Fernández, de gran admiración en el país por ser bastión en Europa de varios representa­ntes nuestros. En la actualidad militan en su elenco Fernando Gaviria, Sergio Henao, Sebastián Molano, Cristián Muñoz y Camilo Ardila.

En poco tiempo esta escuadra ya hace historia…

“Son sueños, ciclos en la vida que se van cumpliendo. La verdad, el actual, en un proyecto como el UAE con solo dos años y medio de creación, es satisfacto­rio para nosotros como estructura. Conseguir la victoria en el Tour con un corredor formado y hecho en el equipo, es grandioso. Todo el mundo podría llegar a entender que un elenco árabe tiene que contratar corredores a base de talonario. Con Pogacar no fue así, se hizo desde la base, con el convencimi­ento de la apuesta por el joven, por el talento”.

Y ya gozan de respeto…

“Siempre pensamos a futuro, y más cuando se apuesta por jóvenes. Pero tienes que ser respetuoso con los rivales, saber que no corres solo y que las circunstan­cias de competició­n siempre son distintas. Buscamos equilibrio para cumplir los sueños”.

¿Cómo lograr un equilibrio en un deportista como Tadej para que continúe agran

dando

“Con coherencia. No solo se habla del ciclista, también de la persona. Pogacar asume la presión sin exceso, valora el conseguir victorias, tiene las cosas claras, es ambicioso, pero a la vez toma todo con demasiado respeto”.

su palmarés? Usted dice que Pogacar es un campeón, pero ¿siente que recae más responsabi­lidad en ustedes para que no se desvié de sus planes sabiendo la edad que tiene?

“Lo llamo confianza. Tener un pedalista como él no se convierte en una carga, es un beneficio. En el ciclismo hay días fantástico­s, otros que no, pero por ello no dejas de ser ni mejor ni peor”.

¿Ver el nivel de Tadej le recuerda a algún ciclista?

“No me gustan las comparacio­nes, pueden ser ofensivas. Por ejemplo, en España, todo el mundo quería que los ciclisvict­orias suma el UAE Emirates en 2020, 6 de ellas de Fernando Gaviria.

tas fueran Miguel Indurain, pero quien no se asemejara a él parecía que no era bueno. Y han pasado corredores de la calidad de Joaquim Purito Rodríguez, Oscar Freire, Alberto Contador, Abraham Olano… que no se han valorado por el ideal de ver a otro Indurain. Hay que apreciar a cada uno por lo que fue, no por lo que nos gustaría que fueran. Pogacar no se parece ni a Pedro ni a Juan, es Tadej Pogacar. A todos se deben respetar”.

¿Qué es lo primero que observa en un corredor para ficharlo?

“Cada uno tiene facetas y for

¿Por qué ahora los ciclistas jóvenes hacen la diferencia ante los más veteranos?

“Cambiaría la palabra experienci­a por informació­n. En este momento los jóvenes tienen acceso a esto, antes no”.

¿Se desvirtúa la creencia que después de los 28 años se consiguen los mejores resultados en este deporte?

“Depende de la actitud de cada persona. No se puede generaliza­r en la edad, calidad, nacionalid­ad o porque se sea más o menos joven”.

La incógnita es si estos jóvenes rendirán igual como lo hace hoy con 40 años o si se retirarán como lo hicieron en su época otros, por ejemplo ¿Es su mejor fruto como directivo el Tour de Pogacar?

“Cuando haces las cosas por pasión te sientes participe del éxito. Mauro Gianetti -miembro de la junta directiva del UAE-, que confió en mí para llevar el tema deportivo, es un poco el artífice de esto. La labor de cada integrante es fundamenta­l para nuestro crecimient­o. Se tocó la gloria con el Tour, hay orgullo, pero ya pasó. Una meta se logra siendo juiciosos y respetuoso­s con los rivales, porque hay gente que te puede demostrar que no eres el techo del ciclismo o la vida. De todo depende ser gran un ciclista o un campeón”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia