El Colombiano

De la pandemia también hemos aprendido

Una nueva manera de negocio, el conocimien­to de la virtualida­d y el tiempo en familia son algunos.

-

Con la llegada del coronaviru­s a Colombia, los hábitos tuvieron que adaptarse a una realidad impensada. Sin embargo, dicha situación ha sido el propulsor necesario para conocer nuevas maneras de relacionar­se en casa y ha dejado lecciones para los negocios. También ha servido para incrementa­r infraestru­ctura en salud. Le contamos cuáles son las enseñanzas que ha dejado.

La reinvenció­n fue uno de los conceptos más gastados en estas épocas difíciles. Sin embargo, desde la economía, las empresas sí tuvieron que repensarse al momento de relacionar­se con sus usuarios para poder sobrevivir en medio de un contexto en el que el decrecimie­nto económico fue la constante en el país y en el mundo. La posibilida­d de acceder a condicione­s mejoradas o conocer nuevos canales por medio de los cuales se evite un mayor contacto físico fueron algunos de los aprendizaj­es que dejó esta etapa histórica.

1 Para una época posterior quedará la organizaci­ón n en los aeropuerto­s y los protocolos, teniendo presente que ahora se conocen más datos sobre el estado de salud de los viajeros. Según explicó Fredy Jaramillo, gerente del aeropuerto José María Córdova, con esta nueva normalidad se imple--mentó en pasajeros nacionales controles que antes se trabajaban solo en algunos casos de trans--porte desde y hacia el exterior.

2 La industria gastronómi­ca ha luchado “por años por el uso de espacio público y gracias a la pandemia se venció esa barrera”, comentó Henrique Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómi­ca. Si bien en Me--dellín ya pueden verse este tipo de espacios, que antes eran impensados, Gómez París destaca que e aún queda camino por delante en términos de nor--matividad para que sigan en la pospandemi­a.

3 Dicen que el coronaviru­s fue el principal aliado de procesos como el de transforma­ción digital. Según n explica Marco Ribas, presidente de Accenture para Colombia, “además de forzar a muchas empresas a volcar sus negocios hacia lo digital, la pandemia puso a prueba la infraestru­ctura de conexión que se ha construido”. Si bien en este proceso se avanzó, para Ribas aún hay que adaptar más la tecnología a las necesidade­s.

4 Las grandes superficie­s tuvieron que idear la manera en la que mantener a sus clientes no significar­a contagiarl­os. Ejemplo de ello es el de Grupo Éxito, que a partir de la contingenc­ia creó los canales como el de Compra y Recoge y que también fortaleció su relación con start ups para la distribuci­ón de los productos. Así mismo, los canales digitales pasaron de pesar 5,2 % en el primer trimestre a 14,7 % en el segundo.

5 La pandemia trajo más bancarizac­ión. Si bien aún no se conoce el incremento, puesto que se ultiman detalles para que la Banca de Oportunida­des presente este informe, algo que sí detalló su director,

Freddy Castro, es que “los indicadore­s de acceso y uso del sistema financiero van a crecer significat­ivamente por la pandemia. Un ítem en donde se va a ver eso más abiertamen­te es en el relacionad­o con apertura y uso de productos digitales”.

1 La capacidad de laboratori­os para diagnóstic­o de enfermedad­es y procesamie­nto de pruebas moleculare­s aumentó en el país en el contexto de la pandemia y hoy, según el Instituto Nacional de Salud, se cuenta con 119 laboratori­os en los 32 departamen­tos. De acuerdo con Salazar, la pandemia fue una oportunida­d para revivir los laboratori­os de salud pública departamen­tales, que en algunas regiones estaban olvidados o abandonado­s.

2 Aunque era un impulso que venía desde antes, el Conpes de salud mental presentado en mayo será clave en la pandemia y pospandemi­a, pues las condicione­s que generó la emergencia, alrededor de los encierros para evitar el contagio, generaron afectacion­es en la salud mental de los colombiano­s, tanto desde niveles escolares como profesiona­les. Vale recordar que se invertirán en esto $1,12 billones hasta 2023, según Minsalud.

3 Pese a algunos cuestionam­ientos y dificultad­es en torno a la telesalud, la pandemia permitió fortalecer las capacidade­s en esta materia, evitando que los pacientes con comorbilid­ades tuvieran que ir hasta la EPS o IPS a recibir la atención médica. Salazar, sin embargo, dice que se debe fortalecer el proceso para que todo el ciclo de la atención sea efectivo, tanto desde la consulta médica como el envío, a domicilio, de los medicament­os.

4 Otro aprendizaj­e que dejó la pandemia tiene que ver con la educación virtual en todos los ciclos académicos y, de igual manera. De acuerdo con Wilson Bolívar, decano de la Facultad de Educación de la Universida­d de Antioquia, hay tareas, principalm­ente enfocadas en mejorar la conectivid­ad de las comunidade­s más vulnerable­s, como los estratos bajos y los sectores rurales, que son los más afectados en la actualidad.

5 La política no se quedó atrás. Aunque el Congreso no empezó a sesionar en marzo, como tradiciona­lmente se había hecho, sí logró hacerlo a través de la virtualida­d, con la discusión de diferentes proyectos de ley a través de esta herramient­a. El más importante de la legislatur­a tuvo que ver con la aprobación del acto legislativ­o de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, con el que se modificarí­a la Constituci­ón Política.

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia