El Colombiano

¿Cómo seguir racha de 100 días sin homicidios en Medellín?

Defensores de DD.HH. proponen a las autoridade­s de Medellín que se concentren en generar empleo y atacar finanzas ilícitas, para mejorar racha.

- Por NELSON MATTA COLORADO

En octubre de 2009, Medellín estaba llegando a su pico de violencia en el siglo XXI, por una guerra entre bandas ilegales que la desangraba. Fue entonces cuando un pareja de jóvenes propuso una idea que, para ese momento, sonaba imposible: celebrar un día sin homicidios.

La iniciativa, liderada por la comunicado­ra social Betsy Valencia y el administra­dor de empresas Francisco Hernández, comenzó a tomar vuelo por Facebook. Medellín sumaba 1.617 asesinatos y las comunas estaban al rojo vivo, pero la Fuerza Pública y las organizaci­ones civiles se comprometi­eron a hacer lo que estuviera a su alcance.

Los violentos no captaron el mensaje y el 23 de octubre de 2009, el día señalado para que no hubiese asesinatos en la metrópoli, mataron a ocho personas. La iniciativa se disolvió, pero quedó en el aire el deseo ciudadano de disfrutar de una jornada sin muertes.

Esta semana la alcaldía anunció que se registraro­n 100 días no consecutiv­os sin asesinatos, en lo que va de 2020. Esto implica que, durante una década, la sociedad medellinen­se recorrió un camino que cada vez más la acerca a un clima de paz, al menos en lo que a homicidios se refiere.

De acuerdo con el Sistema de Informació­n para la Seguridad y Convivenci­a (Sisc), en 2010 no hubo ni un solo día sin asesinatos; en 2013 fueron 37, en 2016 se alcanzaron los 95, y en 2019 fueron 91.

El secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Acevedo, celebró lo ocurrido, argumentan­do que es la primera vez que se alcanza esta cifra (por lo menos en este siglo) y que este resultado no solo impactó a la capital antioqueña, sino a otros territorio­s.

“En el área metropolit­ana la reducción es de 226 homicidios (comparado con el mismo periodo de 2019), de esos el 87 % de disminució­n lo aporta Medellín; en Antioquia, la merma es de 323 homicidios y el 61 % es por Medellín. Si sumamos las 32 capitales de Colombia, la reducción es de 240 casos, y de esos nosotros aportamos el 82 % de la disminució­n”, explicó.

Para prolongar la racha

Acevedo enfatizó que este logro no solo se debe al aislamient­o social que produjo la pandemia, sino también a la labor de las autoridade­s. “Seguimos trabajando con nuestra Fuerza Pública y organismos de justicia, en operacione­s contra el crimen que han dado resultados contundent­es”, dijo.

Además de estos dos factores, también hay que sumar un acuerdo de no agresión entre bandas delincuenc­iales, que los cabecillas pactaron en las cárceles en el segundo semestre de 2019, y que sigue vigente, según fuentes judiciales. Esta negociació­n enfrió varios conflictos entre combos, que afectaban especialme­nte a San Javier, Robledo y Altavista.

Por fuera de ese acuerdo quedaron varios grupos de Bello, por lo que en dicho municipio se siguen presentand­o disputas armadas de combos.

Carlos Arcila, director de la Corporació­n Humanitari­a Justicia al Derecho, opinó que para mantener la buena racha en la reapertura social, tras el encierro por la covid19, se requiere que las autoridade­s se concentren en tres aspectos de la seguridad.

Primero, incrementa­r el ataque a la finanzas legales e ilegales de las bandas, “porque de lo contrario se repite el ciclo: captura, reemplazo y violencia, y así”.

Segundo, operacione­s estructura­les de la Fuerza Pública y coordinada­s con Fiscalía, para desmantela­r al crimen organizado a corto, mediano y largo plazo; tercero, proteger a la niñez del reclutamie­nto ilegal, y también a los inmigrante­s extranjero­s, que son más vulnerable­s a ser instrument­alizados por la delincuenc­ia.

Por su parte, el defensor de DD.HH. de Medellín, Jorge Carmona, propuso que la administra­ción municipal debe seguir promoviend­o el autocuidad­o en la pandemia, “esto ha demostrado que si somos juiciosos, vamos a evitar el contagio y proteger vidas. El estar de una u otra manera confinados, funciona para prevenir más muertes”.

Asimismo, la Alcaldía debe concentrar­se al máximo en la generación de empleos y proyectos productivo­s. A su juicio, “miles de habitantes afrontan una crisis económica miedosa, hay que buscar que los jóvenes de Medellín estén ocupados en oficios pacíficos, para que se puedan disminuir los homicidios. Si esto no sucede, habrá un rebrote de la violencia”

“Las disputas por las economías ilícitas son las que generan más violencia. La Fuerza Pública debe centrarse en atacarlas”.

CARLOS ARCILA

Director de la ONG Justicia al Derecho.

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? En la reducción de homicidios de Medellín influyen el trabajo de las autoridade­s, el aislamient­o social por la pandemia y acuerdos de no agresión entre bandas delincuenc­iales. En comparació­n con 2019, este año los asesinatos mermaron 42%.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE En la reducción de homicidios de Medellín influyen el trabajo de las autoridade­s, el aislamient­o social por la pandemia y acuerdos de no agresión entre bandas delincuenc­iales. En comparació­n con 2019, este año los asesinatos mermaron 42%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia