El Colombiano

Propuestas para fortalecer las mipymes

Estas son algunas de las propuestas de Acopi, gremio del sector, para su recuperaci­ón.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Entrega de recursos y compras públicas son algunas de las estrategia­s que propone Acopi, el gremio que las agrupa, para lograr su reactivaci­ón. Le explicamos.

En Colombia, según reflejan los datos de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) a corte de 2019, las mipymes representa­n el 96 % del tejido empresaria­l, aportan cerca del 40 % del Producto Interno Bruto y emplean a cerca de 17 millones de personas.

Todos, indicadore­s que se vieron golpeados por la emergencia tanto para estas, como para las grandes compañías del país y ello lo refleja la Encuesta Pulso Empresaria­l, que en su segunda versión presentada ayer por el Dane muestra que en julio el 61 % de las firmas se vieron afectadas por una disminució­n del flujo de efectivo debido a la pandemia; 32,6 % por la reducción de trabajador­es u horas laborales; 26,5 % debido a dificultad­es en el acceso a servicios financiero­s; y 20,6 % por problemas en el aprovision­amiento de insumos (ver Informe).

Teniendo en cuenta estas variables que pesan sobre el tejido empresaria­l, Acopi, a través del texto ‘La reactivaci­ón y fortalecim­iento de las mipymes en Colombia en el marco del covid-19’ enfatizó en un conjunto propuestas de cara a repotencia­r las compañías en la era postconfin­amiento.

El gremio plantea que en el corto plazo se requieren nuevos esquemas de financiami­ento a través de créditos blandos y cofinancia­ción pensando en una reactivaci­ón basada en transforma­ción tecnológic­a de las firmas, en tanto esta fue la segunda prioridad en una encuesta que aplicó a 119 personas entre empresario­s y académicos, entre otros, que en promedio valoraron su importanci­a con una calificaci­ón de 4,68 puntos de 5.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, sostuvo que también se necesitan reformas para ganar terreno en formalidad, si lo que se quiere son compañías más sostenible­s y competitiv­as tras la emergencia.

Aclaró que muchos empresario­s independie­ntes y profesiona­les no quieren vincularse laboralmen­te a compañías y esto requiere avanzar en tareas como pensar en nuevas formas de contrataci­ón, premiar la productivi­dad, o un programa de desarrollo empresaria­l liderado por los gremios para las sociedades que se acogieron al Régimen Simple de Tributació­n.

Empleo, la base

En las reflexione­s de Acopi el mercado laboral se visualiza como factor fundamenta­l en la reactivaci­ón, por lo cual considera que ante la alta tasa de desempleo –20,2 % en julio según el Dane– las alcaldías y gobernacio­nes deben focalizars­e en crear trabajos transitori­os mediante la aceleració­n de obras y compras públicas de los planes de desarrollo “garantizan­do mano de obra e insumos locales”.

También sugiere sustituir la producción foránea que arriba al país para fortalecer el consumo local y darle una mano a las mipymes colombiana­s, de las que de paso cree que podrían obtener bonos no reembolsab­les del Gobierno para compra de insumos (de llegar a necesitarl­os) en aras de mantener los empleos.

El director del tanque de pensamient­o Fedesarrol­lo, Luis Fernando Mejía, consideró que en líneas generales reconstrui­r el mercado laboral es la base si se quiere hablar de recuperaci­ón y para ello una de las tácticas podría ser una reforma que por lo menos devuelva al país a tasas de desempleo inferiores al 10 %.

De hecho, el viernes pasado en el Congreso de Camacol, el directivo había propuesto un subsidio transitori­o en el que el Gobierno asuma el 16,5 % del costo de contrataci­ón laboral que “es alto” en el país. Otro llamado interesant­e fue el de hacer que el mercado de capitales “que es pequeño para el nivel de desarrollo del país”, se amplíe a las mipymes para que den un salto en inversión y productivi­dad.

Precisamen­te, teniendo una visión de cómo pueden participar este tipo de compañías en un mayor número de sectores en el país, Acopi exaltó que un reto en adelante es que tengan una porción del 30 % dentro de los procesos de Compras Públicas locales. Entrando en detalle, ejemplific­a que los entes territoria­les podrían empezar dirigiendo el 5 % de este gasto hacia las mipymes, para luego aumentarlo gradualmen­te cada año hasta llegar a 30 %.

Sobre este tema, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi) dijo al término de la Comisión de Financiami­ento Empresaria­l, que la mayor preocupaci­ón de los industrial­es “aunque suene obvia, es poder operar y generar actividad económica”.

Por eso el Gobierno debe trabajar en una campaña “muy fuerte de autocuidad­o” para no tener rebrotes ni situacione­s que en un futuro se puedan llegar a lamentar desde la parte social y económica.

E insistió en que en un momento como el actual los empresario­s tienen que ser “lanzados” ante las necesidade­s económicas y tratar de entender, en medio de las limitacion­es del país, cuáles son los ejercicios que se están haciendo en otros territorio­s para sacar adelante el aparato productivo. “Para problemas extraordin­arios se requieren soluciones extraordin­arias”.

Y Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, dijo que hay que pensar en cómo dar un salto en productivi­dad en las firmas nacionales, que dependerá, en gran medida, de automatiza­r procesos en la producción, control de calidad, mercadeo y ventas y servicio al cliente, entre otras. Así, el empresaria­do, encabezado por las mipymes, dibuja escenarios para afrontar su nueva realidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia