El Colombiano

La renovación de los talleres del ferrocarri­l

La infraestru­ctura estará compuesta por los 11 edificios que hacen parte del terreno y se destinará para asuntos culturales, artísticos y administra­tivos del municipio de Bello.

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

$150.000 millones serán invertidos en el nuevo parque de artes y oficios de Bello que se dividirá en tres bloques. Le contamos en qué va el proyecto y cuál será su destinació­n.

La discusión sobre qué construir y qué no en el terreno de los antiguos talleres del ferrocarri­l es asunto, como todo lo referente a este predio, del pasado.

Según anunció la Alcaldía de Bello, ya hay luz verde para construir un Parque de Artes y Oficios (PAO), que fue priorizado en el Plan de Desarrollo de la actual administra­ción 20202023, y que costará alrededor de $150.000 millones.

Esa inversión, que contemplar­á los 11 edificios con los que ya cuenta el terreno y diferentes disposicio­nes artísticas, culturales y administra­tivas, se dará por parte del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Amva), la Gobernació­n de Antioquia y el Gobierno Nacional, según lo explicó el secretario de Planeación de Bello Carlos Pinto.

La división del lote

Los diseños, tal como lo explicó Andrea Martínez, secretaria de Cultura del municipio, están dados para que el parque se divida en tres bloques: el primero estará dedicado a biblioteca­s y auditorios donde también se espera construir un Centro Administra­tivo Municipal que agrupe todos los servicios de la Alcaldía en un solo lugar.

El segundo estará enfocado en la enseñanza de artes escénicas, con la escuela de música que ya funciona allí, y salones para teatro y danza, entre otros. Y el tercero será el espacio donde se ubicará una escuela taller que surgió como resultado del programa de integració­n socio urbana de migrantes colombiano­s, que se realizó entre el Banco Interameri­cano de Desarrollo y la Unión Europea con el Gobierno Nacional, y que priorizó el Municipio de Bello para la creación de ese centro de aprendizaj­e.

Al tratarse de una inversión adicional que recibirá el PAO, dicha escuela ya tiene garantizad­o apoyo para su intervenci­ón en infraestru­ctura, dotación para la formación, y becas para las primeras generacion­es de aprendices, que garantiza, como mínimo, el sostenimie­nto de los tres primeros años de funcionami­ento, precisó Martínez.

Respecto al estado actual del proyecto, Pinto indicó que la alcaldía está invirtiend­o $800 millones en la actualizac­ión y adecuación de los diseños realizados en 2010 por los arquitecto­s Farid Maya y Sebastián Monsalve, este último reconocido por el proyecto Parques del Río Medellín, los cuales fueron ganadores de un concurso arquitectó­nico y urbano para el parque.

En cuando a la financiaci­ón, Pinto contó que aún se está a la espera de confirmar las cifras totales que invertirán las entidades implicadas.

Fomento a la cultura

A pesar de que apoya las últimas decisiones de la alcaldía, a Jairo Adolfo Castrillón, vocero del colectivo Semiósfera e integrante de la Mesa Pro Parque de Artes y Oficios, le preocupa el hecho de que el Municipio todavía no haya contado con la opinión de los ciudadanos y organizaci­ones que han hecho seguimient­o y veeduría a la destinació­n del terreno.

“Tampoco nos parece buena idea que construyan allí un centro administra­tivo, porque concentrar­ía muchos servicios en un sitio saturando el lugar y perdiendo de vista el verdadero objetivo del parque”, opinó Castrillón.

Añadió que también se afectarían zonas verdes y que sería preferible que la administra­ción compre predios aledaños para tal fin.

Cabe recordar que cuando el Ministerio de Transporte le donó el terreno al Municipio dejó dos condicione­s claras: que la alcaldía podía disponer del terreno siempre y cuando lo empleara para obras que fomentaran la educación y la cultura; y que en el terreno se debía respetar una franja cercana a los 30.000 metros cuadrados para la estación del tren de cercanías (proyecto de recuperaci­ón de la línea férrea en el Valle de Aburrá) que pasaría por esa localidad.

El secretario Pinto afirmó que posiblemen­te a principios del próximo año arrancaría­n los trabajos de renovación y adecuación de los edificios, y que para el proyecto quedarán tres puntos esenciales que se deberán resolver cuanto antes: la actualizac­ión de los planos de 2010 ya mencionado­s; las guías para seguir adecuadame­nte el Plan Especial de Manejo y Patrimonio; y la ruta de gestión de los dineros con que finalmente desarrolla­rán el proyecto

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Las estaciones del ferrocarri­l y sus edificios conexos son patrimonio de la Nación, por lo que deberán tratarse bajo un Plan Especial de Manejo y Patrimonio.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Las estaciones del ferrocarri­l y sus edificios conexos son patrimonio de la Nación, por lo que deberán tratarse bajo un Plan Especial de Manejo y Patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia