El Colombiano

¿Una prueba de covid-19 de 15 minutos? Sí, pero...

Resultados rápidos y específico­s son su promesa. Ojo, no es un kit que se venda al público. Le explicamos.

- Por LAURA TAMAYO GOYENECHE INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

En Colombia se realizan actualment­e tres tipos de pruebas relacionad­as con el nuevo coronaviru­s: la prueba molecular o RT-qPCR, la de antígeno o prueba rápida y la de anticuerpo­s. Cada una tiene sus diferencia­s, método de recolecció­n y forma particular de detectar el virus.

La molecular y la de antígeno son considerad­as por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) como pruebas diagnóstic­as, es decir, permiten saber si alguien tiene el virus el día que se hace el test. La de anticuerpo­s busca detectar si la persona estuvo infectada por el virus en el pasado.

El laboratori­o BD lanzó recienteme­nte en Colombia una prueba de antígeno (BD Veritor Plus) que arroja el resultado en 15 minutos y que tiene aprobación de la FDA (Administra­ción de Medicament­os y Alimentos de Estados Unidos).

José Luis Rodríguez, gerente de sistemas integrados de diagnóstic­o de región andina de BD, explica que este test se debe hacer en un laboratori­o clínico. A grandes rasgos este es el proceso: Primero, un profesiona­l en microbiolo­gía toma la muestra con un hisopo en las dos fosas nasales. En este tipo de test no es necesario ir hasta la faringe, debido a que el método de detección de las proteínas del virus es capaz de trabajar con el fluido que se encuentra en la nariz.

Después, la muestra se pone en un buffer que es portátil y es un poco más grande que un celular. Ahí dentro se hace una detección digital de las proteínas del virus mediante un escaneo de la muestra. Una vez obtenido el resultado, el aparato se puede conectar a una impresora para sacar una copia física de la informació­n o enviarla a un centro de control epidemioló­gico.

¿Y es confiable?

De acuerdo con los análisis de la FDA, esta prueba tiene un 99 % de especifici­dad y 88 % de sensibilid­ad, dice José Luis. La sensibilid­ad es la probabilid­ad de clasificar correctame­nte a un individuo enfermo y la especifici­dad es la probabilid­ad para identifica­r a un individuo sano, se explica en Fisterra, plataforma dirigida a profesiona­les de la salud para que encuentren informació­n basada en evidencia científica.

La infectólog­a María Angélica Maya, asesora de la Secretaría de Salud de la Gobernació­n de Antioquia en el manejo del nuevo coronaviru­s, explica que en el mundo hay disponible­s muchas pruebas de antígeno, de diferentes calidades. “En Colombia solamente pueden usarse las que tienen verificaci­ón secundaria del Instituto Nacional de Salud (INS)”.

Así mismo, el INS ha sido claro en que esa verificaci­ón no se hace con fines comerciale­s ni se considera un aval institucio­nal, sino que se realizan con fines de salud pública, es decir, con el objetivo de aumentar las capacidade­s de la red diagnóstic­a con pruebas que tengan buen desempeño y calidad. En el sitio web de la entidad se lee que el Instituto de Evaluación Tecnológic­a en Salud y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá hacen evaluacion­es de las pruebas pero, aclara, “los resultados de las validacion­es hechas bajo el protocolo del INS, el IETS y la SDS no se constituye­n en un aval o visto bueno institucio­nal para ninguna de la pruebas analizadas. Correspond­e a quienes pretendan emplear estas pruebas, revisar al detalle cada informe, en particular lo relacionad­o con las recomendac­iones (ver Radiografí­a).

El Laboratori­o de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá hizo el análisis de la prueba de BD. En los resultados, que se publicaron el 1 de septiembre, se destaca que es altamente específica (98,82%) y tiene una coincidenc­ia del 66 %. El lector automatiza­do de la prueba ayuda a disminuir la subjetivid­ad de un observador que hace la detección manual. La prueba se incuba por 15 minutos y la lectura en el equipo tarda 3 segundos.

En este informe también se detallan los resultados óptimos de pruebas rápidas de otros proveedore­s: SD Biosensor (altamente específica y coincidenc­ia no superior al 30%) y Biocredit (altamente específica y coincidenc­ia no superior al 20%) Estas tres, la de Biosensor, Biocredit y BD ya están disponible­s en el país, pero no para la venta al público, sino solo para laboratori­os clínicos. No se deje engañar con anuncios sobre venta a particular­es de kits de pruebas y mucho menos si le dicen que tiene “el aval del INS”

“El INS no realiza validación de pruebas con fines comerciale­s, lo hace con fines de salud pública”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia