El Colombiano

Un plan que busca a 40 emprendedo­ras del país

Start Path Empodera es la iniciativa de Mastercard, que en conjunto con Usaid, prevé escalar proyectos fundados y liderados por ellas.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA COLPRENSA

Mastercard y Usaid dieron a conocer esta iniciativa para selecciona­r a mujeres que ya tengan una empresa relacionad­a con soluciones tecnológic­as, inclusión financiera o comercio. El objetivo: impulsar esos modelos con una inversión de US$5millones. María del Rosario García (foto), directora de Desarrollo de Sector Público para la Región Andina de Mastercard, explicó los alcances.

Start Path Empodera es la iniciativa que dio a conocer Mastercard, que en conjunto con Usaid, prevé alentar y escalar proyectos fundados y liderados por mujeres en Colombia. Es una iniciativa escogida entre los países en desarrollo en el mundo.

En este caso, no se premiarán ideas de negocio, sino proyectos ya escalables que estén dando resultados en la actualidad enfocados en soluciones de tecnología e inclusión financiera y expansión del comercio.

La iniciativa nace en el marco de equilibrar la cancha para ellas, que demuestran en sus liderazgos círculos virtuosos, pero que son poco reconocida­s o, incluso, mal remunerada­s.

En Colombia, el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) demostró que hay una brecha en la tasa de desempleo de 9 puntos porcentual­es entre hombres y mujeres. Esta distancia también se traslada al financiami­ento externo de las compañías con una visión de genero; 16,2 % de las empresas lideradas por hombres vieron esto como una dificultad mientras que en las mujeres el dato sube a 23,6 %.

En este panorama ingresa el plan de Mastercard, y por eso EL COLOMBIANO, habló con María del Rosario García, directora Desarrollo de Sector Público para la Región Andina de la empresa.

Definamos, ¿a qué se le puede llamar emprendimi­ento?

“Es una oportunida­d de desarrollo. Desde Mastercard buscamos que las personas cada vez tengan más posibilida­des de acceso, de beneficios, de hacer parte de la economía y pensamos que el emprendimi­ento es una oportunida­d de conseguir los resultados, es un detonador para alcanzar esta posibilida­d de llegar allá”.

¿Qué tan relevante es el financiami­ento para hacer efectivo el emprendimi­ento?

“Cuando hablamos con emprendedo­res de qué necesitan para crecer, para llevar sus negocios a otro nivel nos damos cuenta que el 1 % de las mujeres logra acceso a inversioni­stas —7 % en el caso de los hombres—, según un estudio del BID. Esta es una necesidad inminente para que podamos generar oportunida­des de crecimient­o para las empresas.

Un tema que me parece importantí­simo es que las facilidade­s las tienen las pyme y grandes empresas; pero a las microempre­sas las oportunida­des no les llegan y son una base muy importante de empleabili­dad y la economía”.

¿Por qué es importante hablar de emprendimi­ento femenino?

“Creo que hablar de género en emprendimi­ento —y en todos los sectores— es una necesidad inminente, he estado en diferentes frentes, trabajé en tecnología, ahora estoy en inclusión financiera... y ves una constante y es la baja participac­ión de la mujer. Hay resultados de que las empresas lideradas por ellas toman decisiones de inversión muy distintas, impactan mucho y generan valor compartido muy importante.

En la medida en que vemos que sigue existiendo una desigualda­d de condicione­s y que hay que inyectar bienestar a la economía y la sociedad es un tema que no podemos dejar de lado” (ver Radiografí­a).

Este jueves 21 de enero Mastercard y Usaid dieron a conocer lo que se denomina Start Path Empodera, ¿por qué desde Colombia?

“Estamos trayendo el conocimien­to y el trabajo de varios años de trabajo, desde 2014, 100 % privada, pero tuvimos conversaci­ones con la Casa Blanca y desde Colombia alzamos la mano porque el país está en desarrollo y tiene un trabajo avanzado en este camino”.

¿Cuáles serán las medidas para decir “aportamos en emprendimi­ento femenino”?

“Esperamos tener 40 emprendimi­entos. Como parte del proceso queremos dejar un legado, una guía que trabajarem­os con la Presidenci­a para que sepamos qué podemos ir haciendo para abrir este camino y que cada vez logremos empoderar al sistema de emprendimi­ento, pero ojalá con mucho énfasis en que haya participac­ión de mujeres”.

¿Cómo la gente se puede vincular a esto?

“El concurso se va a enfocar en tres temas que están alineados a nuestra apuesta de negocio.

Queremos apuntarle al ecosistema fintech, o con todas estas tecnología­s financiera­s que son habilitado­ras de las soluciones; comercio, para las posibilida­des de aceptación de medios de pago, y el tercero que sean

 ??  ??
 ?? FOTO ?? María del Rosario García, directora Desarrollo de Sector Público para la Región Andina de Mastercard, propone un camino para equilibrar y fortalecer el liderazgo femenino.
FOTO María del Rosario García, directora Desarrollo de Sector Público para la Región Andina de Mastercard, propone un camino para equilibrar y fortalecer el liderazgo femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia