El Colombiano

Plasma favorece recuperaci­ón de la covid

Estudio del CES y la Universida­d del Rosario sobre aplicación de terapia con este componente será presentado al Invima para buscar aprobación.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Estudio del CES y U. del Rosario indica que pacientes que recibieron la terapia estuvieron menos días hospitaliz­ados. Alcances.

Uno de los tratamient­os que se ha explorado para el coronaviru­s, específica­mente para pacientes que presentan una infección severa y están hospitaliz­ados, es el plasma convalecie­nte.

Ese mecanismo consiste en transfusio­nes de plasma. Esta es una fracción de la sangre que se obtiene cuando se extrae del cuerpo y se le aplica un procedimie­nto llamado plasmafére­sis para separar sus componente­s.

Se disocian glóbulos rojos, blancos y plaquetas y el resultado de esa transforma­ción es el plasma: un líquido amarillo y un poco transparen­te que puede ser suministra­do a pacientes con enfermedad­es severas.

Para el caso del coronaviru­s funciona así: una persona que resultó infectada gravemente y logró recuperars­e de la enfermedad puede donar su sangre para que esta sea procesada con el fin de extraerle el plasma. Luego, ese elemento se aplica a pacientes que están hospitaliz­ados.

No cualquiera puede ser donante. Determinar si una persona es apta para participar en este procedimie­nto requiere un estudio clínico que indique cómo está la presencia de anticuerpo­s en el líquido. Si es elevada, podrá dar su sangre y –específica­mente– su plasma a un enfermo severo que lo requiera.

El mecanismo se ha ensayado en diferentes países como Argentina y España, pero al ser una nueva terapia debe ser aprobada por los organismos de salud nacionales antes de implementa­rla. En el caso de Colombia, el Invima y el Ministerio de Salud.

Por eso, desde abril de 2020 un grupo de investigad­ores de la Universida­d del Rosario y el CES se unió para realizar el estudio PC-COVID-19 en el que se evaluó la reacción de los pacientes a ese tratamient­o y cuyos resultados se conocieron ayer.

Resultado prometedor

El plasma de convalecie­nte disminuye la estancia hospitalar­ia y podría reducir la mortalidad de los pacientes con covid19 severo. Esa fue la conclusión del estudio conjunto realizado por la Universida­d CES y la Universida­d del Rosario sobre el uso de esa terapia, pesquisa que se realizó en tres clínicas del país, dos en Bogotá y una en Medellín.

Los investigad­ores tomaron una muestra de 91 pacientes infectados y que estaban en etapa de hospitaliz­ación por una infección severa del virus. De estos, 45 recibieron solo terapia convencion­al y la otra parte fue tratada también con plasma, un mecanismo utilizado por la medicina por más de 100 años para el tratamient­o de enfermedad­es.

Los resultados indican que quienes recibieron plasma requiriero­n, en promedio, 3 días menos de hospitaliz­ación frente a aquellos que tuvieron la terapia convencion­al. Además, los pacientes de plasma mostraron una tolerabili­dad “excelente” a ese tratamient­o, según los documentos compartido­s por las universida­des.

El plasma y la mortalidad

La investigac­ión no mostró una diferencia significat­iva en la mortalidad por el virus entre ambos grupos de la muestra. Sin embargo, para tener una aproximaci­ón más certera a los impactos en ese factor, también realizaron un metaanális­is de datos con la Universida­d Stanford para revisar las pesquisas que han sido publicadas sobre este tema y las que están en curso.

Juan-Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedad­es Autoinmune­s de la Universida­d del Rosario, afirma que “la mayoría de los estudios apuntan hacia una protección. Esto quiere decir que la mortalidad se vería reducida en uno de cada tres pacientes que reciba plasma convalecie­nte”.

Así las cosas, el resultado más prometedor es la evidencia de la reducción en la es

tancia hospitalar­ia, lo que reduce la presión sobre el sistema de salud, dado que, si una persona es dada de alta en menos días, puede haber más camas disponible­s para nuevos pacientes que necesiten estar internados.

Sobre este tema el doctor Rubén Manrique Hernández, director de Investigac­ión e Innovación de la Universida­d CES, indica que hubo un 60 % más de probabilid­ad de obtener el alta en el grupo de seguimient­o que tuvo plasma convalecie­nte respecto al que recibió terapia estándar.

Por eso, afirma, “la reducción de la estancia hospitalar­ia en al menos tres días implica una disminució­n de costos y las entidades tendrán una mayor disponibil­idad. La mejora de los pacientes y el alta más temprana es un punto importante porque estamos hablando de calidad de vida, consideran­do que las condicione­s de hospitaliz­ación en este tiempo implican que las personas no puedan estar con sus familias”.

Estos resultados serán entregados al Ministerio de Salud y al Invima, encargados de definir si se aprueba, o no, la terapia con plasma convalecie­nte para pacientes covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia