El Colombiano

Policía vigilará el Aburrá por barrios y en bicicleta

256 uniformado­s harán parte del piloto Policía de Vecindario para estar más cerca a la comunidad. Expertos analizan la efectivida­d de la estrategia.

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

Los escuadrone­s de la Policía de Vecindario perseguirá­n dos objetivos claros en los diez municipios del Aburrá en donde iniciaron los pilotos: estar más cerca a la comunidad, como cualquier vecino, y trabajar de la mano de los habitantes de cada barrio para luchar contra la delincuenc­ia y mejorar la percepción de seguridad.

Hasta el momento, el plan ha iniciado en varias ciudades como Bogotá, Cali, Barranquil­la, Pereira, Cúcuta y los municipios del área metropolit­ana que apenas iniciaron operacione­s el pasado jueves.

En diálogo con EL COLOMBIANO, la capitán Deisy Aponte Rojas, jefe de Prevención y Educación de la Policía Metropolit­ana, explicó que los policías fueron ubicados estratégic­amente en zonas priorizada­s que tienden a ser más reiterativ­as en actos delictivos o problemas de convivenci­a.

En ese sentido, por ejemplo, para el caso de Medellín las comunas que más escuadrone­s recibirán serán San Javier, Candelaria, Manrique, y 12 octubre.

Por su parte, el mayor general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, detalló que la estrategia se basa en la nueva Política Marco de Convivenci­a y Seguridad Ciudadana, en su línea 7 dedicada a la prevención.

No obstante, el experto en seguridad Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, cuestiona la efectivida­d de la estrategia para atacar realmente las estructura­s criminales argumentan­do que estas terminarán desplazánd­ose hacia otros territorio­s que no tengan presencia institucio­nal.

“Estos grupos tienden a mejorar la percepción de seguridad porque asociamos el número de policías con eso, pero no atacan el problema de fondo”, dijo.

Por su parte, el consultor en seguridad y defensa John Marulanda ve la estrategia como una muestra de la iniciativa de la Policía por aplicar nuevas ideas ante la problemáti­ca de seguridad que se vive en el país. “Y en cuanto a la efectivida­d habrá que esperar a que lleve un tiempo funcionand­o para hacer los ajustes necesarios”, agregó.

¿Cómo funcionan?

Los policías de vecindario están entrenados para recolectar informació­n dentro de las comunidade­s y mediar conflictos entre los ciudadanos. Sin embargo, los uniformado­s tendrán herramient­as de trabajo similares a las de la Policía tradiciona­l. “Ellos van a estar armados y tienen entrenamie­nto en uso de herramient­as electrónic­as como el taser, pues deberán actuar ante cualquier peligro o delito”, explicó Aponte.

Por otro lado, el uso de la bicicleta y las caminatas como principale­s medios de transporte para los patrullaje­s “servirán para que la comunidad nos vea más cercana a ella, pues no es lo mismo que ver a un policía en una moto”, agregó la capitán. La formación intensiva en Derechos Humanos, caracteriz­ación social, mediación policial sin uso de la fuerza y prevención; fueron algunos de los énfasis con los que se formaron dichos hombres y mujeres.

El alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, opinó que la estrategia es acertada y dijo sentirse optimista con los cuatro cuadrantes que llegarán a patrullar los barrios envigadeño­s. “Es evidente que no se puede combatir los fenómenos delincuenc­iales sin contar con el apoyo de la comunidad, para lograr esa articulaci­ón se necesita confianza y cercanía con la fuerza pública”, concluyó

3 policías conforman cada escuadron de la Policía de Vecindario­s.

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Los principale­s medios de transporte para los policías de vecindario serán a pie y en bicicleta.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Los principale­s medios de transporte para los policías de vecindario serán a pie y en bicicleta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia