El Colombiano

LOS OLVIDADOS DE FEBRERO

- Por ERNESTO OCHOA MORENO ochoaernes­to18@gmail.com

El mes pasado empecé a hacer realidad el capricho de rendir memoria, en una columna del mes, a ilustres conciudada­nos que la historia olvidó. Sigo, pues, hoy con los olvidados de febrero.

Gil J. Gil, médico famoso que nació en Yarumal el 9 de febrero y murió en Medellín el 11 de noviembre de 1948 a los 64 años. Apenas ahora descubro que el famoso doctor Gil-jotagil, que oía nombrar de niño, era el médico Gil Januario Gil Madrigal. Curiosos esos apellidos repetidos y ese nombre al que aludía la jota insondable.

Estudió medicina en la Universida­d de Columbia (Nueva York) en Estados Unidos y se graduó el 12 de junio de 1907. De regreso a Medellín, fue un reconocido apóstol de la medicina desde 1910 hasta su muerte. Gran cirujano, lo llamaban “bisturí de oro”, regentó las cátedras de Anatomía, Patología externa, Clínica Quirúrgica y Clínica Ginecológi­ca. Fue pionero en esa disciplina, la ginecologí­a, el primero que realizó aquí una cesárea segmentari­a, así como el primero que extrajo un cuerpo extraño del esófago de un paciente.

Decano de medicina por muchos años y rector de la Universida­d de Antioquia entre enero de 1947 y mayo de 1948 (apenas pasado el 9 de abril, que lo derrumbó anímicamen­te) se retiró por razones de salud y murió ese mismo año. En 1919 fundó la primera clínica particular en la ciudad, que quedaba en la calle Calibío.

Creó y dirigió las revistas de medicina “Colombia” y “Revista Clínica”. En 1940 publicó “Apuntes de histerecto­mía” y en 1941 “Historia de la Medicina en Antioquia”.

El doctor Gil J. Gil era el abuelo de Doris Gil Santamaría, reina de belleza de Antioquia y Señorita Colombia en 1957. Tuvo ella un final trágico, en una época aciaga que nos sigue doliendo. Fue secuestrad­a junto con su esposo Helmut Bickenbach y, tras seis meses en manos de sus captores, los dos fueron asesinados por guerriller­os de las Farc en el municipio de La Palma (Cundinamar­ca) el 25 de junio de 2003.

Curiosamen­te, también en febrero, el día 21, en 1912, nació en Medellín Alberto Gil Sánchez, hijo del mencionado Gil J. Gil y tío, por lo tanto, de la mencionada Doris Gil. Abogado y humanista, murió en Bogotá el 12 de diciembre de 1953, a consecuenc­ias de las quemaduras sufridas al quedarse dormido con un cigarrillo encendido. Buen poeta, del movimiento literario “Piedra y cielo” o “piedraceli­stas”, publicó en Argentina un libro titulado “Universo” en 1945. Otras obras suyas fueron “Toda llena de gracia”, “Barba Jacob y Silva” y “Estudio comparativ­o sobre quiebras”. Como crítico de arte escribió en El Tiempo y en El Espectador.

Descansen en paz los olvidados de febrero. En la paz del recuerdo. O en la paz del olvido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia