El Colombiano

El Olaya, primer debate del año

Alcaldía propone modificar su objeto social y estudiar su traslado futuro. Será discutido en el Concejo que ayer instaló sus sesiones ordinarias.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

En la instalació­n del primer periodo de sesiones ordinarias del año en el Concejo de Medellín (se extenderán hasta el 30 de abril) se estrenó la figura de la réplica, que le permitió a la bancada de oposición responder el discurso de apertura del alcalde Daniel Quintero.

Esta garantía, prevista en el artículo 14 de la Ley 1909 de 2018 (la cual adoptó el Estatuto de la Oposición Política en virtud del procedimie­nto legislativ­o especial para la paz), otorga 20 minutos para que las organizaci­ones declaradas en oposición puedan presentar observacio­nes.

Hoy el Concejo tiene 11 integrante­s en la coalición, sin embargo, Daniel Duque se considera independie­nte aunque técnicamen­te hace parte de la coalición pues el Partido Verde, al que pertenece, hace parte de ella. Los ocho del Centro Democrátic­o están en la oposición, mientras que Dora Saldarriag­a y Daniel Carvalho están en la independen­cia. A propósito, este último les hizo un llamado a algunos de sus compañeros en la corporació­n: “No entiendo el silencio que están guardando (...) Ese Modelo Medellín está sustentand­o en las acciones de ustedes como concejales en 20

años. Llega un alcalde a decir que esta ciudad era un mierdero hasta que él llegó, les está diciendo a todos ustedes en la cara que su trabajo no ha sido bueno y han sido cómplices del ‘desfalco de EPM’. No les pido que se declaren en oposición pero por favor no se queden callados”.

Iniciativa­s de la alcaldía

El alcalde Quintero mencionó los proyectos de acuerdo municipal que radicará. El primero es el cambio del objeto social del establecim­iento público Olaya Herrera. Indicó que la actual concesión va mínimo hasta 2032, lo que plantea la discusión del traslado de la terminal aérea.

“Hay que ir preparando el camino, no puede implicar un cierre sino un traslado. Para eso se necesitan estudios que tardan cinco años de un eventual aeropuerto en Ovejas (referencia a Llano de Ovejas en San Pedro de Los Milagros) o en Santa Fe de Antioquia. Queremos dejar planteadas las semillas iniciales de ese proceso para preparar la ciudad”, dijo.

Mencionó la premura para que el Gobierno Nacional, antes de que termine este periodo en 2022, compre las tierras que aseguren la segunda pista del aeropuerto José María Córdova. “En cualquier caso, Medellín tiene que construir un nuevo aeropuerto”, acotó.

Con la transforma­ción del establecim­iento público a Empresa Pública de Desarrollo Aeroportua­rio de Medellín, la alcaldía pretende “generar, gestionar y prestar servicios aeronáutic­os y aeroportua­rios complement­arios, afines y de apoyo a la aviación, así como la prestación de servicios públicos para el funcionami­ento de aeropuerto­s, servicios de consultorí­a y de transporte en general”.

Además de la discusión del cambio de objeto social del establecim­iento público Olaya Herrera, Quintero mencionó otro tema que estará en el menú de este año: la aprobación de vigencias futuras para recuperar el Parque Biblioteca España en Santo Domingo Savio. “Estaba hablando con el embajador de España para ver si hacen un aporte para dotación y se ganan el nombre de España, le mostré cómo estaba y le dio pena”, dijo.

Otras iniciativa­s serán la apropiació­n de excedentes financiero­s, señalizaci­ón vial y semaforiza­ción, la implementa­ción de un plan parcial en San Antonio para promover la vivienda en el Centro, la exención predial para afectados de edificios enfermos y siniestrad­os, el aumento de cobertura del programa de estímulos para las ma

dres comunitari­as y un proyecto para incrementa­r el porcentaje del fondo de solidarida­d para agua y acueducto del estrato uno, entre otros. En junio, indicó Quintero, la alcaldía presentará un proyecto de acuerdo para que Buen Comienzo “no tenga interrupci­ones durante el año”.

Ya en su segunda intervenci­ón, en la que entregó el balance de gestión de 2020, el mandatario añadió: “Estamos construyen­do la Medellín Futuro, esto incomoda un poco porque había gente muy cómoda. Los necesitamo­s a todos, todavía no hemos superado la pandemia”.

El turno de la oposición

El concejal Gabriel Dib tomó la vocería de la bancada del Centro Democrátic­o durante la réplica al discurso de instalació­n del alcalde. El 18 de septiembre pasado esa bancada anunció que dejaría de ser independie­nte para declararse en “oposición propositiv­a”.

“Alcalde, quiero decirle que perdió el rumbo con Medellín y lo perdió porque simple y llanamente ningún fin justifica los medios. Alcalde, usted se formó como político, pero aún no se ha formado como estadista”, dijo.

Y añadió: “Medellín es una ciudad de empresario­s y arrieros que en muchos de sus objetivos está el apoyar al sector público. Alcalde, usted quisiera hacer creer que acá todos son corruptos y que antes de usted todo se manejaba con mañas y prebendas”.

Envió un mensaje al gabinete: “Tiene secretario­s muy buenos (...) jóvenes, dedíquense a trabajar y no a defender al jefe, aunque el jefe verdadero es la ciudadanía. No chateen, no se involucren en las disputas políticas”. Y concluyó: “usted, o está confundido o está obsesionad­o, o de pronto, y no lo quiero pensar, tiene un libreto para que Medellín, que es bastión de la democracia, quede herida gracias a un discurso confuso de lucha de clases”.

Otras intervenci­ones

El concejal Daniel Duque criticó que el alcalde no citara a sesiones extraordin­arias en febrero y dijo que no llegó al Concejo “a hacer parte del comité de aplausos. Su silencio poco a poco se va volviendo cómplice, van a quedar constancia­s históricas de cómo este Concejo opinó y votó en los debates”.

Fabio Rivera, tras ser mencionado en la intervenci­ón de Carvalho, le contestó: “No voy a actuar por juicios de valor o presiones sin que se pruebe lo contrario. No me choca que me haya careado, pero estamos muy curtidos y sé que afuera hay presión para que la oposición no sea de ocho sino de 21, no voy a caer en ese cuento”.

El presidente de la corporació­n, Jaime Cuartas, también le respondió el reproche a Carvalho: “No soy del estilo en esta curul de hablar mal de nadie ni a poner retrovisor, políticame­nte como concejal me sentí excluido por la anterior administra­ción. Sí considero que con la ciudad seguimos teniendo una deuda histórica en cuanto al cambio climático y no me siento aludido por mi gestión y mi trabajo”.

Cuartas también le ripostó a Duque, compañero de bancada del Partido Verde: “No acepto que diga que este es un Concejo arrodillad­o, es una falta de respeto. Tampoco le voy a aceptar que faltan garantías, debe entender un poco más del reglamento”.

Cerró el grupo de intervenci­ones el concejal Alex Flórez, del partido del alcalde Daniel Quintero, quien contestó las críticas hechas por Simón Molina, Gabriel Dib, Alfredo Ramos, Carvalho y Duque. “Las cosas no estaban funcionand­o bien en la ciudad”, les reprochó

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? La apertura del primer periodo del año en la corporació­n estuvo marcada por el estreno de la figura de réplica concedida a la bancada del Centro Democrátic­o, que se declaró en oposición a la administra­ción de Daniel Quintero. Recuento de la jornada.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE La apertura del primer periodo del año en la corporació­n estuvo marcada por el estreno de la figura de réplica concedida a la bancada del Centro Democrátic­o, que se declaró en oposición a la administra­ción de Daniel Quintero. Recuento de la jornada.
 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? El alcalde Quintero en la instalació­n de sesiones ordinarias del Concejo.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE El alcalde Quintero en la instalació­n de sesiones ordinarias del Concejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia