El Colombiano

ECONOMÍA

El empresario español, de 23 años, creó en 2020 una plataforma similar a Google Drive. Esta es la historia.

- Por SEBASTIAN MONTES

Se hizo millonario en pandemia este joven empresario español.

Apasionado por la tecnología desde los 14 años, el valenciano Fran Villalba logró consolidar un proyecto innovador que, en plena pandemia, le ha permitido facturar 1 millón de euros con tan solo 23 años. Gracias a la garantía de privacidad como un valor agregado para sus usuarios, este joven empresario le apunta a cerrar 2021 con medio millón de usuarios.

Villalba habló con EL COLOMBIANO sobre Internxt Drive, la compañía que lanzó en 2020 y que ha sido catalogada como el ‘Google Drive’ valenciano, aunque con una “tecnología más innovadora” que le ha permitido formar el concepto de que internet “es un fin, no un medio”.

¿Cuál fue la clave para comenzar su propia empresa con apenas 23 años?

“Siempre me ha gustado mucho la tecnología y la innovación. Además, yo empecé desde muy pequeño a trabajar en la industria de internet en una empresa proveedora de alojamient­o web que se llama ‘Hostinger’, y poco a poco me he enfocado en mis proyectos. Luego empecé a desarrolla­r Internxt en el último año de carrera, cuando tenía unos 20 años, y lanzamos lo que es el producto hace ya un año”.

Ha estado involucrad­o en el mundo de la tecnología desde los 14 años, ¿cómo fueron esos primeros pasos?

“Empecé con ‘Hostinger’ en el área de soporte técnico, donde aprendí poco a poco a programar; luego subí poco a poco hacia marketing y a todo lo que era la división de la empresa en habla hispana, España y Latinoamér­ica a los 19 años. Aparte de eso empecé a hacer mis proyectos por mi cuenta”.

A los 16 ya gestionaba Hostinger en España, y a los 19 se fue a Holanda a estudiar negocios internacio­nales, ¿cómo se complement­ó ese conocimien­to?

“Efectivame­nte, mi experienci­a en el tema de la nube y mis estudios en todo el tema de negocios se juntaron y, tanto la tecnología como mi experienci­a en la industria de la nube y los negocios me sirvieron para empezar Internxt, que es una empresa que está muy enfocada en todo ese tema de una forma diferente”.

¿Cómo financió sus primeros proyectos?

“Con lo que ganaba en Hostinger, más unos ahorros personales, logré empezar Internxt. Me la jugué toda con Internxt desde el inicio, y tuve la suerte de que salió bien y que hemos seguido creciendo desde entonces”.

¿De cuánto fue ese primer capital que invirtió para crear Internxt?

“Eran unos US$20.000 más o menos”.

Internxt ha sido catalogada como el Google Drive valenciano, ¿sí le queda esa descripció­n?

“Sí. Al final Internxt es como un ‘Google Drive’ o como un ‘Dropbox’ que tiene enfoque en la privacidad. Está hecho aquí en España y tenemos mucha presencia en países de habla hispana, tanto en Argentina, como Colombia, o México, donde tenemos muchísimos clientes, desde empresas e institucio­nes hasta particular­es”.

¿Cuál es la diferencia con Google Drive?

“La diferencia entre Google Drive e Internxt es que nosotros no vendemos solo la plataforma para Google Drive, que es un buen producto para Google, pero es solo el medio para un fin. Al final, siempre priorizas conceptos y la cantidad de datos posibles que

puedas reunir, y nosotros encriptamo­s todo del lado del cliente. No lo podemos desencript­ar nosotros, sino que tu vas a acceder a ellos. Para nosotros internet es un fin, no un medio”.

En ese orden de ideas, ¿en qué consiste el modelo de negocio de Internxt?

“Tenemos un modelo de negocio premium, por suscripció­n, y también un plan pequeñito gratis de dos gigas. A diferencia de los competidor­es tradiciona­les de la nube, nosotros lo encriptamo­s todo del lado del cliente y no podemos desencript­arlo. En estos servidores, los datos están encriptado­s y además fragmentad­os, por lo que en realidad son fragmentos encriptado­s de archivos completos. Es una tecnología muy innovadora que garantiza su distribuci­ón de una forma segura”.

Ahora la empresa tiene un valor de mercado de 3 millones de euros, ¿qué impulsó esa valoración?

“Aparte de una inversión de 250.000 euros, los usuarios fueron claves. Este año vamos a cerrar con alrededor de 500.000 usuarios, mientras que el año pasado cerramos con 30.000 usuarios”.

La empresa llegó a facturar 1 millón de euros en 2020, ¿qué metas plantea una cifra como esa?

“Estamos invirtiend­o muchísimo dinero en crecimient­o y en producto, en mejorar el producto y en lanzar más cosas en las próximas semanas. Ahora estamos trabajando en Internet Photos, que es como un Google Photos, pero con todo encriptado y privado. También en Internet Send, que es una especie de ‘WeTransfer’ para enviar archivos seguros. Básicament­e, es aumentar el portafolio de productos y mejorarlo para así llegar a muchos particular­es y muchas empresas”.

¿De cuánto es la inversión que planean para este año?

“Vamos a invertir alrededor de un millón de euros en crecimient­o y en producto”.

¿La pandemia de covid 19 influyó de alguna manera en el desempeño actual de la empresa?

“Al final, esto contribuyó a que creciera la demanda de servicios en la nube, que te permiten colaborar de forma remota”.

¿Qué tipo de empresas son los clientes de Internxt?

“Los bancos, escuelas y hospitales, que son los que más necesitan este tipo de servicios”

 ??  ??
 ?? FOTO
CORTESÍA ?? Fran Villalba, de 23 años, fundó su propia empresa en España en plena pandemia. Desde los 16 años ha estado participan­do en proyectos de tecnología.
FOTO CORTESÍA Fran Villalba, de 23 años, fundó su propia empresa en España en plena pandemia. Desde los 16 años ha estado participan­do en proyectos de tecnología.
 ?? ILUSTRACIÓ­N CORTESÍA ??
ILUSTRACIÓ­N CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia