El Colombiano

Nuevas medidas para crisis en Avianca

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

La aerolínea abrió tres rutas y canceló 25 temporalme­nte. ¿Cómo afecta a la empresa y al sector turístico?

Debido a los efectos de la pandemia y las constantes restriccio­nes en distintos países en cuanto a limitación de entrada de turistas, reduccione­s operaciona­les y disminució­n del flujo de pasajeros en general; la empresa Avianca Holdings anunció varios cambios en sus operacione­s para ajustar su oferta a la demanda de los usuarios.

La noticia incluye la creación de rutas nacionales desde Cartagena y Santa Marta hacia Pereira, y el destino internacio­nal San Salvador - Ontario, en el Sur de California. Así mismo, la empresa anunció que desde ayer suspendió temporalme­nte los vuelos de 25 rutas que venían operando pese a la reducida demanda por cuenta de la covid-19.

Para el caso de Bogotá, Avianca listó las rutas que quedarán cobijadas con la medida: Barcelona (España), Londres (Inglaterra), Curazao, San Juan (Puerto Rico), La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Río de Janeiro (Brasil), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Fort Lauderdale y Orlando (EE. UU); serán los destinos con la suspensión temporal.

Cali y Medellín, por su parte, dejarán de enviar vuelos hacia España. Mientras que en Centroamér­ica quedarán suspendida­s las rutas desde y hacia el San Salvador - Newark, que ya venía pausada desde febrero, San Salvador - Dallas (EE. UU.), San Salvador - Toronto (Canadá) y Panamá-San José (Costa Rica); entre otras.

Según dijo la empresa, las rutas “serán retomadas de acuerdo con la evolución de la pandemia, en algunos casos durante el primer trimestre del año, en otros casos durante el segundo semestre”, dijo la entidad. Incluso, se espera que algunas de ellas retomen operacione­s a partir de abril.

La idea es disminuir costos

Para el analista de negocios Andrés Torres, las medidas anunciadas tienen que ver con un cambio de estructura que, sí o sí, debía realizar la empresa debido a la crisis económica que, aunque se agudizó con la pandemia, venía desde mucho antes.

“Avianca está respondien­do a unos patrones de consumo y se va a enfocar en lo que le genere más rentabilid­ad. Veremos una aerolínea más pequeña, con unas tarifas más bajas, entre otras cosas; para poder competir”, dijo.

¿Y el turismo?

Desde la perspectiv­a de Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universida­d Nacional, mientras no haya una vacunación masiva van a seguir pasando este tipo de medidas para proteger caja y disminuir costos.

Sin embargo, evalúa que ni los turistas ni los destinos turísticos se verán demasiado afectados por las medidas pues, según él, algunas aerolíneas existentes “podrían abrir o retomar esas rutas que, aunque no sean rentables para Avianca, si lo pueden ser para otras empresas”.

En términos generales, según dijo Ávila, este mercado se reconfigur­a con facilidad y casi que en tiempo real, pues las entidades están atentas a los cambios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia