El Colombiano

En qué va la renovación del arbitraje en el país

Entre los expertos hay conceptos encontrado­s, pero coinciden en que hay poca proyección internacio­nal.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El fútbol colombiano, que después de cada temporada exalta a sus mejores jugadores y técnicos, poco se ocupa de los árbitros que hoy se enfrentan al desafío tecnológic­o del VAR y al reto de hacer el relevo generacion­al.

Estos personajes, que van de boca en boca y son claves en el espectácul­o, hacen parte de un gremio que merece un análisis sereno sobre su desarrollo, especialme­nte durante una pandemia que los golpeó, pero que no los detuvo en su intento por mantener el estatus y alcanzar proyección.

Si bien sus procesos de capacitaci­ón son continuos a través de los colegios regionales, la Comisión Arbitral adscrita a la Federación Colombiana de Fútbol y algunos cursos de la Conmebol, hay quienes piensan que esta actividad “está estancada” y aseguran que requiere de una revisión. Entre sus argumentos mencionan la poca presencia en los torneos internacio­nales.

“Aquí falta unificació­n de criterios y más ahora con la herramient­a del VAR que les impide mostrar una línea de trabajo, y se pierden un poco. Mire que afuera seguimos representa­dos solo por Wílmar Roldán, porque no hay nadie más”, señala el excolegiad­o Armando Pérez.

José Ruiz, otrora árbitro de la Dimayor, advierte que en los últimos años sí han surgido talentos en el país, pero le preocupa que esa promoción no trascienda al exterior: “A nivel local hay renovación, internacio­nal no. Para qué tener 7 u 8 centrales con escarapela Fifa si siempre llaman a los mismos: Roldán, Andrés Rojas, Nicolás Gallo y pare de contar”.

El analista José Borda apunta que sí hay caras nuevas y que de hecho el promedio de edad es de 27 años. Sin embargo, entre los muchachos que están surgiendo y que físicament­e sobresalen, les nota deficienci­as en la aplicación del reglamento.

Advierte también que con la aparición del VAR muchos de los que se venían consolidan­do, se inclinaron por esa herramient­a.

Que sea profesión

Ante este panorama surge otra vez la necesidad de la profesiona­lización, pues quienes hoy están dedicados al arbitraje ejercen otras actividade­s alternas para complement­ar sus ingresos económicos.

Francisco Jaramillo, expresiden­te del Colegio de Árbitros de Antioquia, y exintegran­te de la Comisión nacional, dice que “algún día el arbitraje en Colombia tendrá que ser una profesión, lo que permitiría mayor dedicación y compromiso”.

A diferencia de los que piensan que faltan cursos y orientació­n, él cree que hay suficiente. “Más capacitado­s que ellos no hay, pero ¿para qué les sirve eso si no practican con regularida­d?”.

Según él, al coincidir con Armando Pérez, lo que falta para consolidar a los hombres que imparten justicia en las canchas colombiana­s “es la continuida­d”. No están de acuerdo en que una persona pite un partido cada cuatro o cinco fechas, y reclaman oportunida­des para quienes están incursiona­ndo.

Otro aspecto que mencionan en aras del progreso es la urgencia de que los árbitros se independic­en, como sucede en Argentina y otros países donde existen colegios que velan por sus intereses.

Bloque cerrado

La Comisión Arbitral la integran Óscar Toro, Luis Ernesto Vargas, Hernán Penagos, Carlos Alberto Betancur y Armando Farfán. De los cinco, solo Toro está autorizado para hablar con la prensa, pero no fue posible contactarl­o.

A la par con ellos trabajan los instructor­es Ímer Machado y Luis Fernando Avendaño, y el secretario general Émerson González.

De lo que se conoce de manera extraofici­al es que en la actualidad realizan un proceso para completar el panel, pues ante la utilizació­n de la herramient­a del VAR en más partidos de la Liga este año, se requiere de personal idóneo y especializ­ado.

Esto ha permitido que se estén promociona­do talentos de las categorías B y C, y que muchos de experienci­a en la A y sin continunid­ad, hayan optado por la nueva alternativ­a que los mantendrá vigentes.

En esa búsqueda de desarrollo será clave, agrega José Ruiz, que haya transparen­cia y apertura al cambio. “Y que se acaben los poderes detrás del trono, como ha sido tradiciona­l en Colombia”

 ??  ?? El arbitraje, una de las actividade­s que más polémica genera en cada jornada del torneo profesiona­l.
El arbitraje, una de las actividade­s que más polémica genera en cada jornada del torneo profesiona­l.
 ?? FOTO ??
FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia