El Colombiano

El Papa Francisco en Irak: un viaje a las raíces de la fe

Detalles de una visita histórica, que el Papa comienza este viernes. Expertos la analizan.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN COLPRENSA

Tras 15 meses, el Pontífice retoma sus visitas al extranjero y llegará el viernes a este país, en lo que expertos y teólogos señalan como un encuentro con los puntos comunes entre las religiones monoteísta­s, que creen en la existencia de un solo Dios. El Vaticano, según lo han informado las agencias de prensa, ve este suceso como la realizació­n del sueño de Juan Pablo II, quien quiso llegar a la cuna de Abraham, el padre común, y reconocido por cristianos, judíos y musulmanes. Analizamos la importanci­a de esta visita.

Una visita catalogada por expertos como un mensaje de reconcilia­ción y reivindica­ción del legado cristiano y católico, es la que realizará el Papa Francisco desde este viernes, y por tres días, a Irak.

En el Vaticano perciben este suceso como la realizació­n del sueño que tuvo Juan Pablo II, quien quiso llegar a la cuna de Abraham, el padre común y reconocido por judíos, cristianos y musulmanes, quien tras la revelación divina viajó hasta la Tierra Santa llevando la palabra de Dios.

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacio­nales de la universida­d del Rosario, reconoce que este viaje además de ser histórico, lleva intrínseco mensajes de esperanza y tolerancia, no solo para los católicos y cristianos que han sido perseguido­s a lo largo de la historia, sino para los creyentes del resto del mundo.

Y tiene razón, pues según reseña la agencia EFE, el Papa, de 84 años, llegará hasta Qaraqosh, ciudad de mayoría cristiana de la que tuvieron que huir en 2014 más de 150.000 personas en solo una noche por la llegada de los yihadistas del Estado Islámico (EI). Se espera que un centenar de personas se reunirán en la iglesia de la Inmaculada, restaurada después de ser quemada y convertida en un polígono de tiro por los terrorista­s, para escuchar al pontífice.

El padre Diego Alberto Uribe Castrillón, profesor de Teología de la universida­d Pontificia Bolivarian­a, señala que esta visita será un encuentro con las raíces de la fe, en busca de los puntos comunes de las religiones monoteísta­s (que creen en la existencia de un solo Dios), como mensaje de paz y reconcilia­ción, en una tierra golpeada por invasiones, violencia y terrorismo.

“El Papa quiere llegar a una comunidad que ha sufrido mucho por bombardeos, invasiones y otros aspectos que han afectado a los más débiles, a poblacione­s humildes y pobres, para llevarles el mensaje de que no están solos”, precia Uribe.

Además, asegura que esta primera salida del pontífice de Roma, tras los meses de confinamie­nto por la pandemia que aún afecta al mundo, también es vista como un llamado a recobrar la esperanza, la fe, la confianza en que “juntos vamos a salir adelante de las dificultad­es”.

Tres variables

Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, resalta que hay tres aspectos fundamenta­les que ponderar en esta decisión del Papa Francisco de llegar hasta Irak.

El primero tiene que ver con el tema geopolític­o y es la recuperaci­ón de la presencia de la iglesia en un país golpeado por la violencia y otros fenómenos como el terrorismo.

El segundo tiene que ver con el mensaje que quiere mandar el país al resto del mundo, que la comunidad internacio­nal vea cómo la población recibe al Papa con el deseo de pasar la página para construir una nueva nación.

Y el tercero es la reivindica­ción de la fe de esa comunidad religiosa perseguida y torturada, entre otros, por el estado islámico, un mensaje que también le llegará como un bálsamo para esos creyentes que son perseguido­s en otras regiones por su lealtad con Dios.

El padre Uribe también exalta que este paso del Papa por Irak se da ad portas de una Semana Santa en la que el mensaje de la iglesia será el “despertar a la esperanza”, fortalecie­ndo la fe en la palabra y en las promesas de Dios

 ?? FOTO ?? En el segundo semestre de 2017 el Papa Francisco visitó a Colombia y en aquella oportunida­d, entre otros lugares del país, estuvo en Medellín. En esta imagen de referencia aparece en su visita a la Nunciatura Apostólica, en Bogotá, en ese mismo año.
FOTO En el segundo semestre de 2017 el Papa Francisco visitó a Colombia y en aquella oportunida­d, entre otros lugares del país, estuvo en Medellín. En esta imagen de referencia aparece en su visita a la Nunciatura Apostólica, en Bogotá, en ese mismo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia