El Colombiano

Vías terciarias, apuesta para reactivar el país

- Por CARLOS LÓPEZ

Se han abierto 74.800 nuevas vacantes para trabajar en la construcci­ón de carreteras en zonas rurales en todo el país.

Con la puesta en marcha de distintos proyectos de construcci­ón de vías terciarias o rurales, el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), junto a las 32 gobernacio­nes del país, han generado opciones de empleo a las personas que habitan en distintas regiones de Colombia.

La idea es ocupar laboralmen­te a los habitantes de las poblacione­s en las que se lleven a cabo obras, construcci­ones a las que a la fecha se les ha invertido 3.7 billones de pesos, y con las que se han abierto 74.800 nuevas vacantes en todo el territorio nacional.

Tan solo en uno de estos proyectos, llamado Colombia Rural, liderado por Invías, se abrieron 35.500 nuevos trabajos, luego de haberse firmado 500 convenios por un valor de $418.200 millones.

Mario Santiago Hernández, profesor y coordinado­r de la especializ­ación de Vías y Transporte de la Universida­d de Medellín, dice que al construir estas vías terciarias y rurales “los campesinos van a poder sacar a vender más fácil sus productos a otras partes, y el flete de transporte no les va a valer tanto”.

Esto constituir­ía, aparte de opciones de empleo en las obras de construcci­ón, más posibilida­d de conectivid­ad para el sector rural del país hacia ciudades capitales.

En cuanto a montos designados, la inversión que han hecho estas entidades de orden nacional y departamen­tal para la construcci­ón de las vías rurales a lo largo y ancho del país es de más de 3 billones de pesos, que provienen de fuentes como Isagen, el Pacto Bicentenar­io, de cooperació­n internacio­nal y del programa Colombia Rural.

Obras en Antioquia

Según el profesor Hernández, “Antioquia y el Eje Cafetero históricam­ente se han acostumbra­do a vías con pocas condicione­s de infraestru­ctura debido a las caracterís­ticas montañosas, así que esta es una oportunida­d para conectar esas zonas rurales con vías primarias que también se están construyen­do”.

Justamente profesores de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universida­d de Medellín, entre ellos Hernández, se encargaron de hacer el manual técnico que sirve como ruta a Invías para la construcci­ón de estas vías en el país. Hernández aclara que “es importante el manual porque de nada sirve tener vías primarias si no hay conexión para que la gente que produce leche la saque a la industria y la comerciali­ce”.

En 2020, en Antioquia fueron construido­s 73.48 kilómetros de red vial municipal, según una ponencia presentada la semana pasada por Santiago Sierra, secretario de Infraestru­ctura Física de Antioquia, en el marco de un seminario organizado por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitecto­s. La meta de la secretaría de Sierra en cuanto a construcci­ón de vías terciarias en el departamen­to es de 595 kilómetros durante el cuatrienio 2019-2022.

El profesor Hernández insiste en que “las personas que estén encargadas de estos proyectos y recursos públicos deben ser honestas. De nada sirve un manual técnico sin un manejo pulcro desde lo administra­tivo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia