El Colombiano

Aprenda a guardar las fotos en la nube

Aprenda a crear una copia de imágenes y videos, así como qué servicios puede usar, según su necesidad.

- Por LAURA TAMAYO GOYENECHE

Tener una copia de las fotografía­s en Internet es una salvación para muchos. Si el celular o el computador se pierden, hay un lugar seguro donde estarán los recuerdos y otras fotos con datos importante­s: direccione­s, facturas, capturas de pantalla.

Guardar esta informació­n en la nube es esencial y cada sistema operativo tiene una aplicación dedicada para este fin. Los iPhone, de Apple (sistema iOS), tienen iCloud Photos, y los celulares con sistema Android tienen Google Fotos.

El ingeniero de sistemas Carlos Arbeláez, especialis­ta en desarrollo de software, recomienda usar esos programas diseñados para cada teléfono para guardar las fotos en la nube. Es decir, no instalar herramient­as externas porque puede tener fallos: las imágenes no se suben correctame­nte o sufrir una ataque de seguridad digital.

Sin embargo, en iCloud Photos solo tendrá 5 Gb disponible­s. “Eso es realmente muy poco, pero si la persona es usuaria de iPhone y no piensa cambiarse a otros teléfonos, yo recomiendo comprar más espacio. Todas sus fotos se subirán automática­mente a la nube y estarán seguras”, dice Arbeláez. Apple ofrece 50 Gb de almacenami­ento por 2.800 pesos al mes.

Ahora, si usted está usando iPhone de forma temporal y quiere una aplicación que funcione en otro tipo de teléfonos, la recomendac­ión es usar Google Fotos. Esta nube le permitirá guardar de forma ilimitada todas sus imágenes y videos en alta calidad hasta el 1 de junio de 2021, cuando cambiará de políticas de almacenami­ento.

Según un comunicado de la compañía, “este cambio no se aplicará a las fotos ni videos de los que haga una copia de seguridad en alta calidad antes del 1 de junio”. Así que es buena idea hacer ese respaldo antes de esa fecha.

Lo puede hacer tanto en iPhone como en otros celulares con Android. Solo debe asegurarse de tener descargada la aplicación Google Fotos. Esta es la tercera entrega de nuestra serie tecnológic­a para aprender a manejarla sin depender de nadie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia