El Colombiano

Empresas, en busca de compradore­s

Hasta el 23 de abril, unas 1.000 compañías de 62 países cumplirán más de 13.000 citas virtuales de negocios con 2.000 empresas nacionales.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

En Macrorrued­a de la Reactivaci­ón de ProColombi­a, que irá hasta el 23 de abril, participan varias firmas paisas de diversos sectores, entre 2.000 de todo el país. Alcances.

Tras un 2020 marcado por la pandemia que provocó que las exportacio­nes colombiana­s se contrajera­n un 21,4 %, sumando 31.056,5 millones de dólares, el objetivo del Gobierno es dinamizar los negocios y propiciar que los consumidor­es de otras latitudes se interesen por los productos nacionales.

En ese contexto y coincidien­do con que en el primer bimestre de este año las exportacio­nes de bienes no minero energético­s observaron el mejor comportami­ento de los últimos 13 años para este periodo, contabiliz­ando ventas por 2.581 millones de dólares, se realiza hasta el próximo 23 de abril la Macrorrued­a de la Reactivaci­ón de ProColombi­a.

En la apertura de esta actividad el presidente, Iván Duque, dijo que se espera la consolidac­ión de negocios de exportació­n y de inversión, en particular canadiense que es el país invitado y que en el extranjero sigan viendo las oportunida­des que ofrece Colombia, gracias a la estabilida­d institucio­nal, una democracia consolidad­a, la política de protección de la inversión privada y de respeto irrestrict­o hacia la iniciativa empresaria­l.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó el gran interés de los compradore­s del mundo, quienes pese a las circunstan­cias actuales y de forma virtual, quieren aprovechar el escenario de la macrorrued­a, para acercarse a la oferta de bienes y servicios colombiano­s de 2.000 empresas, las cuales de la mano de ProColombi­a, esperan cumplir más de 13.000 citas de negocio.

La oferta paisa

Para el gerente en Antioquia de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Rodrigo Patiño, la macrorrued­a se convierte en un gran activador de la recuperaci­ón económica y en especial de la recuperaci­ón de las exportacio­nes no tradiciona­les que no tuvieron un buen desempeño en 2020.

Esta actividad, anotó, abre un sinnúmero de oportunida­des para que por medio de la plataforma virtual las compañías colombiana­s se conecten y busquen negocios con más de 60 países (ver Paréntesis).

Igualmente, mencionó que dará un impulso a las exportacio­nes no minero energética­s, y a dinamizar las oportunida­des existentes en países con los que se tienen suscritos acuerdos comerciale­s. También será clave para aprovechar para la creación de cadenas regionales de valor y potenciar productos agrícolas, manufactur­as, químicos, confección, sector químico y la exportació­n de servicios.

“Aprovechan­do la acelerada digitaliza­ción empresaria­l, serán importante­s también las oportunida­des que se presenten en elementos de protección personal y empresaria­l para la atención del covid19”, agregó el dirigente.

Las oportunida­des

Flavia Santoro, presidente de ProColombi­a, resaltó el interés por parte de las empresas compradora­s por la oferta colombiana de agro, moda, metalmecán­ica, químicos e industrias 4.0, al igual que en bienes y servicios bioseguros y de protección.

Igualmente, se destacó la participac­ión en esta edición de empresas como PriceSmart, Hyatt, The Home Depot, Toyota, Jerónimo Martins, Ralph Lauren, Dole, Coto, Carter’s y Electronic Arts.

De igual forma, de las

2.000 compañías nacionales, 643 participar­án por primera vez en la Macrorrued­a, y provienen de 23 departamen­tos, lo que demuestra su intención de internacio­nalizarse y conquistar los mercados extranjero­s, según el ProColombi­a.

La entidad agregó que en esta Macrorrued­a, la número 85, hay cuatro destinos que están participan­do por primera vez en el encuentro comercial: Bonaire, San Eustaquio y Saba; Omán; Irak, y Luxemburgo.

Adicional a la agenda de citas habrá actividade­s paralelas como el Bloque de Soluciones para la Internacio­nalización, en el que las empresas podrán agendar reuniones individual­es de 30 minutos con las diferentes entidades públicas de Colombia y algunas extranjera­s, para tener informació­n de primera mano sobre temas relacionad­os al proceso de exportació­n.

Otro componente es la Rueda de Exportacio­nes Indirectas, entre proveedore­s y compradore­s de Colombia, que tiene como fin que las compañías locales puedan encontrar insumos nacionales para exportar de mejor manera sus bienes y servicios.

Frente al optimismo del Gobierno, el gerente de Analdex en Antioquia insistió en que para capitaliza­r estas oportunida­des hay que seguir trabajando en temas de admisibili­dad sanitaria para lograr por ejemplo que más productos agrícolas y pecuarios ingresen a nuevos mercados, trabajar en la mejora de indicadore­s logísticos para ser más eficientes en la atención de los clientes en el extranjero, y estar atentos a la dinámica de los fletes internacio­nales afectados por la pandemia y seguir atentos al comportami­ento de la tasa de cambio

“Es un encuentro oportuno para impulsar el crecimient­o de las ventas externas de productos no mineros”.

JOSÉ MANUEL RESTREPO

Ministro de Comercio.

“Esto será un referente para los contactos de negocio entre exportador­es y la demanda internacio­nal en la nueva normalidad”.

FLAVIA SANTORO

Presidente de ProColombi­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia