El Colombiano

¿A regular la hoja de coca?

Mañana, en el Congreso, se discutirá el proyecto de ley. Desde ya, hay oposición.

- Por LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ

Mañana, dos días después de la publicació­n del decreto con el que volvería la fumigación con glifosato, se discutirá en el Congreso un proyecto de ley que busca regular la coca y sus derivados lícitos e ilícitos.

El miércoles iniciará en el Congreso una discusión que promete una fuerte polémica en el país. En la Comisión Primera del Senado se realizará el primer debate sobre el proyecto de ley que busca crear el marco regulatori­o de la hoja de coca y sus derivados (lícitos e ilícitos) en el país.

La discusión llega al Capitolio justo dos días después de que Iván Duque y sus ministros firmaran el decreto con el que ese buscará volver a la fumigación con glifosato de cultivos de uso ilícito, prohibida por la Corte Constituci­onal desde 2017 (ver Radiografí­a).

Ayer, los ministerio­s de Justicia y Defensa publicaron el mencionado decreto que define las estrategia­s para controlar los riesgos a la salud y al ambiente por el uso de este químico. Entre las determinac­iones está, por ejemplo, que no se pueda usar en parques naturales, páramos, humedales y manglares, y que se realice consulta previa si la erradicaci­ón afecta “directamen­te a comunidade­s étnicas”.

Sin embargo, la polémica por el debate que se dará en el Congreso solo por la coyuntura que hay por el glifosato. También se dará porque, quienes lo impulsan, insisten en la necesidad de cambiar el enfoque contra las drogas, a la vez, hay quienes insisten que la prohibició­n es la única salida.

La discusión en el Congreso

La ponencia que se discutirá consta de 43 artículos y abarca un amplio abanico de temas relacionad­os con la hoja de coca. No se trata solo de regular su cultivo, sino que también discute asuntos como la regulación de los derivados no psicoactiv­os y de los psicoactiv­os. Incluso, da lineamient­os sobre el consumo de productos derivados de la hoja de coca. Y da pautas para su uso con fines científico­s y farmacéuti­cos.

La propuesta es de coautoría de los senadores Iván Marulanda (de la Alianza Verde) y Feliciano Valencia (del Movimiento Alternativ­o Indígena y Social, Mais). EL COLOMBIANO habló con ambos parlamenta­rios y, aunque coincidier­on en que es un debate duro, insistiero­n en su necesidad.

Para empezar, Marulanda señaló que con el proyecto busca “sembrar en el panorama colombiano la discusión de si vamos a seguir por el camino de la guerra contra las drogas o si vamos a cambiar. Hemos tenido el infortunio de ser el país que produce la mayoría de la cocaína que se produce en el mundo y si seguimos con la misma política, seguiremos fracasando”.

Valencia, por su parte, indicó que la propuesta es una “solución práctica al tremendo problema del narcotráfi­co”. “Proponemos prácticame­nte legalizar la cocaína como una solución estructura­l a este flagelo que ha teñido de sangre a nuestra nación colombiana y que ha desafiado al Estado y su institucio­nalidad”, indicó.

El senador del Mais indicó también que la propuesta de la que es coautor cuenta con el respaldo de cerca de 30 congresist­as, sin embargo, reconoce que no será tarea sencilla defender la propuesta, teniendo en cuenta que, desde ya, “hay congresist­as que se oponen y dicen que no es viable”.

Un debate amplio

La propuesta de los senadores de oposición no es nueva ni parte de cero. La discusión de cambiar el enfoque en el que se trata el narcotráfi­co y el uso de drogas ha tomado fuerza en los últimos años, no solo en el país, sino en el mundo. Prueba de ello, es la cada vez más fuerte industria de la marihuana legal, impulsada por países como Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, hay voces que se oponen fuertement­e a que haya este cambio de paradigma, argumentan­do que no es una solución acertada. Una de esas es la del exvicemini­stro de Justicia, Rafael Nieto, quien insiste en que la única forma de luchar contra el narcotráfi­co es la erradicaci­ón.

“No hay nada que haga pensar que regular las drogas cambie el problema. Es una informació­n sin sustento”.

RAFAEL NIETO

Exvicemini­stro de Justicia

 ??  ?? De acuerdo con informe de la ONU, para 2019 había 154.000 hectáreas de coca sembradas en todo el
De acuerdo con informe de la ONU, para 2019 había 154.000 hectáreas de coca sembradas en todo el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia