El Colombiano

¿Y quién vigila en Antioquia?

En los 125 municipios del departamen­to, una red de institucio­nes se encarga de escrutar sus gobiernos.

- Por JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Hicimos una radiografí­a de los órganos de control más importante­s en el departamen­to, cuáles son sus funciones y qué lugar ocupan en la organizaci­ón del Estado. Esto fue lo que encontramo­s.

Tan solo el año pasado, la Gobernació­n de Antioquia y la Alcaldía de Medellín incurriero­n en gastos por un valor combinado de $10,9 billones, según registraro­n ambas entidades en sus estados financiero­s con corte al 31 de diciembre.

Compuesto por rubros que abarcan desde la inversión social (que agrupa educación, salud, cultura, medio ambiente, entre otros), hasta los gastos administra­tivos y operaciona­les, vigilar que la ejecución de ese millonario monto se ajuste a la ley constituye una tarea de los órganos de control.

Corporacio­nes públicas, personería­s, contralorí­as y la Procuradur­ía forman una amplia red de actores que se encargan de escrutar el comportami­ento de las entidades y los funcionari­os de los gobiernos municipale­s y departamen­tales.

Para entender la importanci­a de estos organismos, Diana Higuita, profesora del Instituto de Estudios Políticos de la Universida­d de Antioquia, explica que a lo largo de la historia el Estado colombiano se vio en la necesidad de crear órganos que se encargaran de vigilar un aparato burocrátic­o cada vez más complejo.

A nivel normativo, el antecedent­e más importante aparece en la Constituci­ón Política de 1991, que creó dos grandes dependenci­as autónomas del orden nacional: la Contralorí­a General de la República y el Ministerio Público.

Mientras la Contralorí­a vigila cómo se ejecutan los recursos del Estado, el Ministerio Público supervisa el comportami­ento de los funcionari­os a través de la Procuradur­ía General de la Nación (que encabeza ese Ministerio).

Dentro de este último órgano aparece la Defensoría del Pueblo, que se encarga de proteger y promover los derechos humanos.

Estas entidades, que aparecen con frecuencia en la agenda pública, tienen expresione­s territoria­les relevantes.

Por ejemplo, por el lado de la Contralorí­a aparece la Contralorí­a de Antioquia (que se encarga de vigilar 120 de 125 municipios) y otras cinco contralorí­as municipale­s (Medellín, Envigado, Itagüí, Bello y la recién creada en Rionegro).

Así mismo, desde el Mi

nisterio Público aparecen los personeros y los procurador­es regionales y provincial­es, como los encargados de vigilar que los funcionari­os del nivel municipal y departamen­tal no abusen de su poder.

Para comprender quienes están detrás de la tarea del control fiscal y disciplina­rio, cuáles son sus funciones y qué lugar ocupan en la organizaci­ón del Estado, EL COLOMBIANO se dio a la tarea de recoger los datos de los órganos de control más importante­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia