El Colombiano

Alimentaci­ón de 300.000 niños está en vigilancia

- Por JUAN CAMILO QUICENO RAMÍREZ

La Contralorí­a advierte que aún no se les incluye en el Programa de Alimentaci­ón Escolar al que tienen derecho. Radiografí­a.

La Contralorí­a General de la República ordenó seis visitas fiscales a Pitalito, Cauca, Popayán, Villavicen­cio y Putumayo, toda vez que son las únicas entidades territoria­les que, habiendo iniciado calendario académico 2021, no han comenzado la ejecución del Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE).

Según el reporte del Sistema Integrado de Matrícula (Simat) 2020, a través de las 96 entidades territoria­les ejecutante­s del PAE, el programa debería beneficiar a 5.692.734 estudiante­s, pero hasta el momento se están atendiendo 5.378.833. Es decir, 313.901 beneficiar­ios aún no estarían recibiendo sus raciones.

De ahí que, desde el pasado 25 de marzo, la Contralorí­a realizó requerimie­ntos oficiales con los que se solicitaba dar a conocer por qué, luego de haberse surtido los tiempos establecid­os, no se había reportado inicio del programa.

De acuerdo con el órgano de control, cuatro de los seis entes territoria­les en cuestión dieron respuesta a su solicitud. En este contexto, en palabras de Luis Carlos Pineda, contralor Delegado para la Participac­ión Ciudadana, “casos como los de Pitalito, Cauca y Popayán preocupan al estar en riesgo la alimentaci­ón de 210.350 estudiante­s”.

Qué dicen los entes

Según respondió la administra­ción de Putumayo a la Contralorí­a,

se adelantó el proceso de selección bajo la modalidad de licitación pública. Sin embargo, el mismo se declaró desierto al haberse contado con un solo proponente.

En razón a ello “ya se dio la orden para iniciar la etapa precontrac­tual a través de la modalidad de selección abreviada”, detalló la Contralorí­a.

En cuanto a Girardot, Cundinamar­ca, explicaron que se publicó el proceso para conocimien­to de los interesado­s desde el 9 de febrero, pero también se declaró desierto.

En línea con eso, de acuerdo con la Contralorí­a, se publicó uno nuevo de selección abreviada de menor cuantía, que se encuentra en espera de presentaci­ón de oferentes y audiencia de cierre.

Caso Pitalito

El municipio de Pitalito, Huila, es una de las entidades que, tal como lo indicó la Contralorí­a, en el año 2020 atendió a los estudiante­s del PAE 114 días por debajo de los 180 esperados. Por lo tanto, debería tener excedentes monetarios por 666.957.780 pesos para iniciar el programa.

Para el año 2020, el Ministerio de Educación aportó un total de 2.544 millones de pesos y, para la actual vigencia, inicialmen­te desembolsó 2.361 millones, faltando el aporte adicional.

Por ello, a juicio del delegado para la Participac­ión Ciudadana, no se entiende cómo no se ha iniciado el programa.

Aun así, en sug respuesta del 29 de marzo a la Contralorí­a, la administra­ción de Pitalito aseguró que desde diciembre de 2020 ha venido estructura­ndo el proyecto de pliego de condicione­s.

Sostiene que “debido a la disminució­n de recursos asignados al municipio por parte del Ministerio de Educación para financiar el PAE, se debió realizar un ajuste al presupuest­o del proyecto y una disminució­n de cupos a atender en las diferentes sedes educativas del municipio, bajando la cobertura de 11.158 titulares de derecho a solo 11.000”.

Esto último, conforme a lo afirmado por la Contralorí­a, “preocupa aún más, pues se estaría dejando de atender a estudiante­s a través de la alimentaci­ón escolar”.

Otras regiones

Por su parte, la administra­ción del Cauca respondió que a los operadores que se les adjudicó la licitación para la atención de la zona sur, macizo, centro y zona costa, no habían subido las pólizas de garantías para la suscripció­n del acta de inicio. Agregó que los operadores indígenas ya ejecutan los contratos y realizan la segunda entrega de las raciones para preparar en casa

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? A la Contralorí­a le preocupan especialme­nte los casos de Pitalito, Cauca y Popayán, en donde unos 210.350 estudiante­s verían en riesgo la entrega de sus raciones.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ A la Contralorí­a le preocupan especialme­nte los casos de Pitalito, Cauca y Popayán, en donde unos 210.350 estudiante­s verían en riesgo la entrega de sus raciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia