El Colombiano

AMBIENTE Cesó contingenc­ia ambiental en el Aburrá

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA MANUEL SALDARRIAG­A

Lluvias, reducción de vehículos en las vías y de incendios forestales propiciaro­n las condicione­s para que se diera una mejor calidad del aire en esta temporada.

El Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá, Amva, dio por terminado ayer el primer episodio de la contingenc­ia atmosféric­a de 2021, el cual arrojó un balance que la entidad calificó como el más limpio de los últimos años.

Factores como el fenómeno de La Niña (lluvias), la reducción de vehículos circulando en las vías debido las medidas de biosegurid­ad por la pandemia, y una mejor gestión del episodio gracias a la experienci­a acumulada para combatir este fenómeno, incidieron en los resultados, según el Amva.

De acuerdo con las mediciones, en este primer episodio de 2021 los Índices de Calidad del Aire (ICA) registrado­s entre el 8 de febrero (cuando inició) y el 10 de abril presentaro­n los menores niveles de concentrac­ión promedio y un número muy bajo de horas con indicador naranja, precisó el Área Metropolit­ana. En ningún momento la situación alcanzó nivel rojo, subrayó la autoridad ambiental.

Se resaltó que durante este episodio hubo una adecuada y ágil aplicación de los protocolos contemplad­os en el Pigeca (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire) y una comunicaci­ón oportuna para la ciudadanía metropolit­ana.

El uso de la bicicleta, el caminar y factores como el estudio y el trabajo en casa también aportaron a los buenos resultados, admitió Juan David Palacio, director del Área Metropolit­ana.

En cuanto a La Niña, el Amva dijo que “las fuertes lluvias evitaron que los contaminan­tes se concentrar­án en la atmósfera y afectarán la calidad del aire”. Y sobre la disminució­n vehicular por las cuarentena­s y toques de queda llegó a cifras del 12 o 13 por ciento.

La entidad indicó que durante los 60 días de la contingenc­ia, solo durante un día se tuvieron estaciones, en su mayoría, en nivel naranja debido incendios se registraro­n entre enero y el 8 de abril en el Valle de Aburrá: Amva.

a incendios que se presentaro­n en Venezuela.

“El comportami­ento de la concentrac­ión de PM2.5, sumado a las condicione­s de lluvia nocturna y al bajo aporte externo de partículas, hizo que no fuera necesario sugerir un aumento en el nivel de las medidas restrictiv­as durante el período”, recalcó.

La subdirecto­ra Ambiental del Amva, Ana María Roldán, aclaró que las lluvias de febrero y marzo correspond­ieron especialme­nte al fenómeno de La Niña, que no tiene una regularida­d específica y ocurre a nivel mundial por el enfriamien­to de las aguas en el océano Pacífico, “pero la temporada de lluvias propia del invierno en Colombia no se adelantó y está vigente aún”, advirtió

 ?? FOTO ?? El Amva destacó la experienci­a de la ciudad en el manejo de la contingenc­ia.
FOTO El Amva destacó la experienci­a de la ciudad en el manejo de la contingenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia