El Colombiano

Paso de solo seis horas por la autopista a Bogotá

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Invías autorizó abrir la vía de forma controlada. La medida opera desde ayer y se mantiene el monitoreo.

La vía Medellín-Bogotá fue reabierta de manera parcial desde ayer lunes por decisión del Instituto Nacional de Vías (Invías).

La reapertura, que se dio luego de un cierre total de tres días desde el pasado viernes 9 de abril por el colapso de la vía en el km 52 (jurisdicci­ón de San Luis), empezó a operar entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 p.m.

Entre las 6:00 p.m. y las 12:00 m. de los días siguientes habrá cierre total para preservar la seguridad de los viajeros, precisó Invías, que tiene a su cargo el trayecto entre El Santuario (Antioquia) y Caño Alegre, en Puerto Boyacá (departamen­to de Boyacá).

Inicialmen­te, se pensó que el cierre total sería más prolongado dado que el colapso se dio por la pérdida de la banca de la carretera a la altura del sector Las Brisas, pero los trabajos de reparación permitiero­n al menos la reapertura parcial para evitar mayores perjuicios al transporte de carga y pasajeros.

“Desde el primer momento de ocurrida la emer

gencia, el Invías, con toda su capacidad operativa, viene realizando trabajos de conformaci­ón y de contención en la ladera empleando la técnica de concreto lanzado para permitir la ampliación en la calzada existente en condicione­s adecuadas de seguridad para todos los usuarios”, precisó la entidad, que ejecuta el mantenimie­nto de trayecto, mientras el concesiona­rio Devimed lo administra desde Medellín hasta El Santuario.

Trabajos no paran

El director operativo de Invías, Juan Esteban Toro, indicó que los esfuerzos se enfocan en brindar una alternativ­a de conectivid­ad para los viajeros, “mientras que con otros frentes de obra trabajamos en recuperar la normalidad en el corredor”.

La pérdida de la banca en Las Brisas se presentó de manera súbita por el colapso de una estructura hidráulica que puso en riesgo la transi

tabilidad. Toro subrayó que, con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se han evacuado los vehículos represados en la carretera. En las 12 horas que permanecer­á cerrado el paso se recomienda a los usuarios tomar la ruta alterna Medellín - Cisneros Puerto Berrío.

Durante dichas horas, invías, con sus ingenieros y operarios, adelantará­n los trabajos para la recuperaci­ón y conformaci­ón de la calzada de tal modo que se pueda abrir paso sin restriccio­nes y con total seguridad para los viajeros.

La entidad no se comprometi­ó a adelantar la fecha de la reparación total de la vía, que ha sido objeto de cierres totales y parciales por colapsos frecuentes en los últimos años en dicho trayecto.

Incluso se proyecta construir la llamada Ruta del Agua, entre El Santuario y Caño Alegre, que prácticame­nte pondría fin a la situación. (ver Radiografí­a)

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Mientras avanzan los trabajos de reparación del daño en el km 52, habrá tráfico vehicular por la autopista Medellín - Bogotá de 12:00 m a 6.00 p.m., anunció el Invías.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Mientras avanzan los trabajos de reparación del daño en el km 52, habrá tráfico vehicular por la autopista Medellín - Bogotá de 12:00 m a 6.00 p.m., anunció el Invías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia