El Colombiano

Alta expectativ­a por IVA sobre la canasta familiar

El Gobierno aún no destapa cuáles serían los productos gravados. Gremios piden no hacerlo.

- Por MARTHA CECILIA CABALLERO

“Para los consumidor­es sí habría un impacto si se incrementa el gasto en el que deben incurrir para adquirir productos y servicios básicos”. JUAN FERNANDO PULGARÍN ACOSTA

Dir. Jurídico Fenalco Antioquia

La posibilida­d de ponerles IVA a productos de la canasta básica familiar, que hoy están exentos, es uno de los aspectos del proyecto de reforma tributaria que ha causado controvers­ia, suspicacia y especulaci­ones, y que también ha suscitado pronunciam­ientos y análisis de todo tipo.

Se prevé que esta semana el Gobierno nacional presente el proyecto, el tercero de la era Duque, con el que se busca un recaudo de 26,1 billones de pesos, lo que sería el 2,2 % del PIB, aproximada­mente.

Para lograr esta meta el Gobierno espera que $10,5 billones se recauden por intermedio del impuesto sobre las ventas (IVA); $16,8 billones mediante las modificaci­ones de los impuestos a personas naturales y $3 billones por los impuestos a personas jurídicas. Además, se restarían $5,1 billones de los giros para las regiones por cuenta del Sistema General de Participac­iones (SGP).

Según explicó el viceminist­ro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, “los detalles de cómo quedará la estructura de bienes y servicios gravados con el IVA se darán a conocer cuando radiquemos el proyecto de ley. No estamos gravando nuevos alimentos con IVA, únicamente los que ya lo están continuará­n así, con algunas pequeñas excepcione­s. Hemos definido algunos bienes que hemos decidido mantener sin IVA como la educación y la salud, entre otros. Lo que sí puedo asegurar es que el grueso de bienes que componen la canasta tendrá un tratamient­o preferenci­al en materia de IVA”.

Más allá de la promesa presidenci­al de que algunos productos básicos de la canasta familiar no se tocarían con el IVA, lo cierto es que, potencialm­ente, hay muchos candidatos a sufrir el gravamen.

Devolución efectiva del IVA

La propuesta que hace el Gobierno en el proyecto de ley de Solidarida­d Sostenible es que la devolución del IVA se amplíe a dos millones de hogares más: “Queremos asegurarno­s de que todos los que estén en condición de pobreza reciban este beneficio. También queremos hacer la transferen­cia de manera anticipada; con eso nos aseguramos de que cuando entren en vigencia las propuestas de este proyecto de ley, estos hogares tengan la plata en el bolsillo para poder hacer sus compras y así no afectar el flujo de caja de los vulnerable­s”, dijo el funcionari­o.

Recordó que el esquema de compensaci­ón de IVA hoy está vigente. “En la Ley de Crecimient­o se creó este mecanismo, mediante el cual les estamos haciendo una transferen­cia bimestral de $70.000 a dos millones de hogares colombiano­s para compensar el IVA que pagan en su vida diaria”.

Si bien el viceminist­ro no adelantó más sobre el manejo del IVA y la palabra final está en la iniciativa que se presentará es oportuno recoger las voces de gremios y sectores que se han opuesto a la iniciativa de gravar la canasta familiar, panorama que no estará claro hasta tanto se destapen las cartas y el país conozca el contenido de la iniciativa.

Juan Carlos Bañol Betancur, presidente de la Asociación de Consumidor­es de Medellín y el área metropolit­ana del Valle de Aburrá, manifestó que con ese gravamen se afectan el ingreso familiar y el consumo de bienes de la canasta familiar, lo que haría que el consumidor compre menos pero pague más. Esto constituir­ía un desbalance de la dieta nutriciona­l, en especial para la clase media. Se sacrificar­ían la calidad y la cantidad de los productos.

Sobre la reforma en general, Bañol Betancur indicó que es retrógrada y busca acabar con el poco ingreso que tiene la clase media, y que, además, la va a endeudar. “Si las condicione­s laborales, de empleabili­dad y de economía estuvieran en la dinámica que se traía, sería discutible. Pero en esta situación en la que estamos, no. Eso lo que hará es desbordar hacia unos males sociales más complicado­s; es un absurdo”, puntualizó.

Por su parte, Olga Lucía González Parra, directora del Departamen­to de Derecho Fiscal de la Universida­d Externado de Colombia e integrante de la Red de Trabajo Fiscal, manifestó que esa instancia señaló categórica­mente en un documento que presentó al país, desde noviembre pasado, que “no estamos de acuerdo con que se grave con el IVA la canasta básica familiar, fundamenta­lmente por la incapacida­d que tiene el Gobierno en hacer las devolucion­es”.

Planteó que el Gobierno ha venido diciendo que está en capacidad de devolver el IVA a los hogares de menores ingresos y lo ha hecho, en el marco de esta pandemia. Pero, en las devolucion­es del IVA que se hacen, fundamenta­lmente mediante los programas Colombia Mayor y Familias en Acción, alcanzan alrededor de un millón de hogares y según los estudios técnicos de la Red

de Trabajo Fiscal se ha señalado que hay 4 millones de hogares en pobreza extrema y 13 millones de hogares pobres; o sea, estamos hablando de 17 millones de hogares que están en la pobreza y el Gobierno con la devolución del IVA llega más o menos a un millón.

La devolución técnica es muy difícil que llegue a todos los hogares, aunque el Gobierno ha dicho que se amplía. Entonces, esto afectaría fuertement­e a los hogares en pobreza extrema, a los vulnerable­s y aún a la clase media que no es beneficiar­ia de ninguno de estos subsidios, ni de devolucion­es de IVA. Y está comprobado que estos impuestos harían que muchos hogares que hoy son de clase media pasen a ser vulnerable­s y muchos vulnerable­s se conviertan en pobres.

Impacto en el gasto

Otra voz que se manifestó fue

“Se trata de un proyecto de ley que tiene como objetivo continuar avanzando en materia de equidad por medio del principio de la solidarida­d”.

JUAN ALBERTO LONDOÑO

Viceminist­ro de Hacienda

la del gremio de comerciant­es,

por intermedio de Juan Fernando Pulgarín Acosta, director jurídico de Fenalco Antioquia, quien afirmó que “ya existen estadístic­as y datos de años anteriores; en los períodos de declaració­n y pago del impuesto sobre la renta de las personas naturales pasa que el consumo se resiente; esto se lo hemos dicho al Gobierno y a los congresist­as, y en estos momentos de afectación generaliza­da para empresario­s y ciudadanos con motivo de la covid-19 no es convenient­e generar factores que impacten

negativame­nte el consumo”.

Pulgarín Acosta agregó que “desde Fenalco Antioquia creemos que para los consumidor­es y la ciudadanía sí habría un impacto si se incrementa el gasto en el que deben incurrir para adquirir productos y servicios básicos, ya que las personas no pueden dejar de consumir alimentos históricam­ente incluidos en la canasta familiar”.

Considera el directivo que antes de adelantar más cambios tributario­s se debería hacer seguimient­o a medidas que ya están en ejecución; por ejemplo: para la economía es útil hacer primero una verificaci­ón de los datos que genere la implementa­ción de la Nómina Electrónic­a; asimismo, el país debe avanzar en la neutraliza­ción de la evasión de impuestos y disminuir la burocracia y el tamaño del Estado, recomendac­iones que en el pasado ha dado la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde)

El viceminist­ro, en todo caso, defiende que el pilar del proyecto de ley de Solidarida­d Sostenible, como fue bautizado por el Gobierno, busca fortalecer la equidad de la sociedad colombiana. “¿Cómo lo hacemos? Con una optimizaci­ón de los programas sociales del Estado y de la solidarida­d de los colombiano­s para financiar esos programas. De esta manera buscamos que, mediante la solidarida­d, los colombiano­s en condición de vulnerabil­idad tengan una mejor oportunida­d de vida”.

El viceminist­ro de Hacienda insistió en que “se trata de un proyecto de ley que tiene como objetivo continuar avanzando en materia de equidad por medio del principio de la solidarida­d”.

Por eso, reiteró que no se llamará “reforma tributaria”. Agregó que si bien durante este Gobierno se han efectuado importante­s esfuerzos para fortalecer el pilar de la equidad de la sociedad colombiana, la pandemia ha hecho evidente que se requiere robustecer las herramient­as que tiene a mano el Ejecutivo para consolidar los resultados que se venían logrando

 ??  ?? Analistas consideran que el IVA a productos de la canasta generarían desbalance en la dieta nuticional.
Analistas consideran que el IVA a productos de la canasta generarían desbalance en la dieta nuticional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia