El Colombiano

El “Teacher” Berrío dejó huella en sus alumnos

El exjugador y técnico de fútbol, que falleció este domingo, es recordado por quienes lo conocieron como un hombre trabajador, sencillo y humilde.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN ARCHIVO EC

Murió un 11 de abril, la misma fecha en la que había nacido hace 54 años. Así le sorprendió la muerte a Guillermo el “Teacher” Berrío el pasado domingo, rodeado de sus amigos, que celebraban su cumpleaños, y haciendo lo que más le gustaba: jugando al fútbol.

Un infarto fulminante apagó la vida de este antioqueño, oriundo de Amagá, que dejó huella como jugador en el Huila, convirtién­dose en el máximo goleador y referente histórico de esa institució­n.

Este padre de dos hijos, amable y cordial, fue técnico del Medellín en el año 2011 y allí tuvo una nómina entre la que se encontraba­n Breiner Castillo, Samuel Vanegas, Ricardo Calle, John Javier “Choronta” Restrepo, Alexander Jaramillo, Jonathan Estrada e Iván “Champeta” Velásquez, entre otros.

En ellos hizo honor a su apodo de “Teacher”, que significa maestro en español, y dejó un grato recuerdo.

“Me gusta un equipo que juegue bien al fútbol, que proponga. No me agrada defenderme, porque el que llega con esa actitud siempre termina perdiendo o empatando y la intención es salir a ganar”, ese era el mensaje que les inculcaba a sus pupilos.

Siempre hubo curiosidad respecto a su apodo y varias veces relató la anécdota sobre dónde surgió:

“En la cuadra del Doce de Octubre (Cali), teníamos una especia de manga (potrero) que la acondicion­amos para jugar al fútbol con arcos de guadua. Un amigo me miraba jugar y me decía, ‘este man es un maestro con ese balón, por eso te voy a poner El Teacher’”.

El volante Alexander Jaramillo recuerda que como técnico tenía un estilo muy sencillo de llegarle al grupo: “Era amigo del jugador, muy disciplina­do para trabajar, pero como había sido futbolista reconocía muy bien las necesidade­s de los jugadores, siempre sonreía y bromeaba”.

El cartagener­o Iván “Champeta “Velásquez manifestó que aunque Berrío no estuvo mucho tiempo en el DIM bastó poco para reconocer en él un ser humano especial.

“Era una persona muy tranquila, amable y respetuosa, nunca se imponía sino que le gustaba llegar a consensos, y recuerdo que en la época de jugador fue uno de mis ídolos”.

El “Teacher” jugaba de número 10, con el pelo desordenad­o y de colas. Debutó en el

América de Cali y jugó en múltiples equipos, pero halló su lugar en el Huila, conjunto al que también dirigió y fue subcampeón en el segundo semestre de 2009, además participó en la Copa Sudamerica­na 2010.

Antes de iniciar su último partido en el sector de Siloé en Cali, Berrío le dio unas declaracio­nes a uno de los aficionado­s que fue a verlo jugar, y sus palabras resultaron siendo premonitor­ias.

“Los años pasan, el pelo ya es canoso, cada vez hay menos; pero sigo activo, sigo corriendo,

sigo jugando. Hasta que mi Dios me lo permita, y diga que toca parar, así será. Hasta donde yo pueda, voy a seguir dándole”.

Y así fue, Berrío entregó hasta el último latido de su corazón haciendo lo que amaba, cumplió 54 años y dejó un legado de admiración

“Lo tuve como amigo, compañero y técnico. Era aún muy joven y uno no cree que algo así haya sucedido”.

RAFAEL CASTILLO

Exjugador pereirano

 ?? FOTO ?? Guillermo Berrío durante su época como entrenador del DIM en 2011. Estuvo 9 meses y dirigió 18 partidos.
FOTO Guillermo Berrío durante su época como entrenador del DIM en 2011. Estuvo 9 meses y dirigió 18 partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia