El Colombiano

Las metas del Team Colnago son altas

Tras cumplir requisitos rigurosos ante la UCI, este equipo consiguió tener representa­ción continenta­l en ambas ramas. Un logro en equidad en este deporte.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Un hito, así califica Julio Roberto Gómez la titulación que logró, en femenino y ante la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI), el Colnago CM Team, el cual preside.

En tiempo récord, luego de su creación en 2020, la escuadra colombiana, la cual nació con el ideal de apoyar el ciclismo joven, siendo no solo plataforma para los corredores sub23 en masculino sino también impulsando el talento femenino para proyectarl­o en el ámbito internacio­nal como marca país, marcó un antes y después al convertirs­e en el primero del territorio nacional en ser, en ambas ramas, de categoría continenta­l, distinción que le permitirá estar en importante­s carreras del calendario mundial.

En el tema de las mujeres, el Colnago pasó a integrar la privilegia­da lista de elencos de América -solo siete- que son continenta­les, de 50 que hay en el mundo. Los otros son Tibco-Silicon Valley Bank, Illuminate, Rally Cycling y Dna Pro Cycling, de Estados Unidos, y Instafund Racing y Macogep Tornatech Girondins de Bordeaux, de Canadá.

Con paso firme y un proceso serio y ambicioso, el representa­tivo criollo pedalea, como lo asegura Julio Roberto Gómez, hacia la élite del pedalismo. Convertirs­e en WorldTour, máxima categoría de este deporte, es la meta que se propuso.

El dirigente Gómez, en charla este lunes con EL COLOMBIANO, profundizó sobre el escalón que ya alcanzaron.

¿Por qué es un hito que el Colnago haya obtenido esta calificaci­ón, en femenino, ante la UCI?

“Debido a que es la primera vez que hay un equipo continenta­l de damas en Colombia. Tener esta distinción, y más en mujeres, implica un proceso complicado para cumplir con los requisitos. Siempre piden tener un historial de mínimo tres o cuatro años hacia atrás, poseer una buena estructura económica, calidad de deportista­s...

Tener lo requerido ratifica que el proyecto es serio. Pero en este camino también nos convertimo­s en plataforma, no solo para nosotros, sino para el ciclismo colombiano femenino porque se evidencia que es posible hacer procesos que permitan abrir oportunida­des para que las deportista­s puedan mostrar todo su potencial

que estamos seguros poseen”.

¿Eso quiere decir que se abre la posibilida­d de que este representa­tivo esté en eventos de la máxima categoría del pedal?

“La prelación obviamente la tienen los equipos de esa categoría. Pero ya podemos ser invitados. Antes, si una organizaci­ón de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia