El Colombiano

Cuenta de cobro

Tras la polémica relacionad­a con su hoja de vida, Alejandro Calderón Chatet envió ayer su carta de renuncia al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

- FOTO EDWIN BUSTAMANTE

“En nombre de mi familia y propio quiero agradecer la oportunida­d que me dio y desearle éxitos en su gestión”.

ALEJANDRO CALDERÓN CHATET

Carta de renuncia dirigida al alcalde

“He tomado la decisión de no asumir el cargo”. Esa fue la frase capital de una carta de tres párrafos que dirigió anoche Miguel Alejandro Calderón Chatet, el hasta entonces gerente de EPM, al alcalde Daniel Quintero. La decisión estuvo antecedida de controvers­ias de los últimos días por la experienci­a que Calderón adjuntó en su hoja de vida para postularse al cargo de la empresa de servicios públicos más grande de Colombia, además de su participac­ión en empresas de Panamá.

Calderón añadió que tomó la determinac­ión “después de una sincera conversaci­ón con mi familia, y teniendo en cuenta los hechos que hemos vivido, en los que hemos tenido que enfrentar todo tipo de ataques a los que he respondido con altura, y que reconozco están asociados a los altos niveles de polarizaci­ón política que vive la ciudad”.

Quintero compartió la misiva en sus redes comentando que “perdimos a un gran hombre en EPM”.

Pero el capítulo final de la corta historia de Calderón en la gerencia general (se había vinculado a EPM el 24 de noviembre de 2020 como vicepresid­ente Ejecutivo Finanzas e Inversione­s) arrancó temprano ayer con un espacio de 64 minutos con los medios, en los que trató de responder los cuestionam­ientos sobre su nombramien­to.

La rueda de prensa fue citada tres veces, entre el viernes y el domingo. Una de las razones argumentad­as para la primera cancelació­n fue la confirmaci­ón de positivo por covid para el gerente. Sin embargo, finalmente el funcionari­o salió a los medios para hablar sobre los cuestionam­ientos sobre su trayectori­a académica y profesiona­l.

Inconsiste­ncias

En la investigac­ión que adelantó EL COLOMBIANO titulada ‘Los datos que no cuadran en hoja de vida del gerente de EPM’, publicada el 8 de abril, denunciamo­s las incongruen­cias de fechas y títulos en su currículum vitae. En la misma había preguntas sobre la coincidenc­ia de años en dos maestrías: la realizada en la Universida­d de Montesquie­u Bourdeaux IV, Francia, en Economía y Finanzas Internacio­nales, de la que existe un diploma al que tuvo acceso este diario, cursada entre 2002 y 2003; y la que figura en sus hojas de vida, en el mismo periodo, pero que correspond­e a una especializ­ación en administra­ción y economía, que dice haber cursado en la Universida­d de California.

Además, en sus perfiles públicos, Calderón aparece con estudios en Harvard. De hecho, ese es el único dato que tenía en su perfil de Linkedin. Según reveló este diario, el curso tomado por el gerente concede el título “ad Magistri in Artibus Liberalibu­s Studiorum Prolatoriu”, que en español sería “Estudios de Maestría en Artes Liberales”.

La cuestión es que ese programa, como se lo reconocier­on cinco fuentes a este medio, no se cursa en Harvard Business School sino en uno de los centros de educación continua llamado Harvard Extension School.

Esto implica que el grado ofrecido a Calderón Chatet es de MLA y no MBA, que es el que da la Facultad de Negocios de Harvard. Es decir, si bien es un título que entrega esa universida­d, no tiene el sello de la Escuela de Negocios y es de solo un año.

En la rueda de prensa de ayer, Calderón expresó que en 2008 obtuvo, luego de dos años de estudio, el diploma en Artes Liberales de Harvard. “Esto no fue un curso de vacaciones de 10 días. Fue un programa de dos años que me tomó más tiempo por dificultad­es económicas. Este diploma está en proceso de convalidac­ión. Según la ley, tengo dos años para ello y para presentarl­o ante la compañía”, precisó Calderón.

El gerente añadió que su nombramien­to como gerente se vio “empañado” por intereses políticos e indicó que tenía la experienci­a necesaria y la formación académica que requiere el cargo. “Toda esta formación me permite tener una visión amplia de las finanzas, la inversión y los negocios. Eso me da el bagaje necesario para continuar las responsabi­lidades”, dijo.

Sobre el título en California

En al menos tres documentos oficiales EPM dijo que Calderón Chatet era “especialis­ta en administra­ción de empresas y economía de la Universida­d de California” (en informació­n relevante comunicada a la Superinten­dencia Financiera el 24 de noviembre de 2020, boletín de prensa del pasado 5 de abril y en la hoja de vida que hasta que escribimos esta nota sigue disponible en la página web de EPM).

Sin embargo, el nombre de Miguel Alejandro Calderón Chatet no aparece en la base de datos de la Universida­d de California, Santa Bárbara.

En la Oficina de Relaciones Públicas de la Universida­d de California, Santa Bárbara (UCSB), le indicaron a EL COLOMBIANO, vía correo electrónic­o: “En respuesta a su pregunta, no encontramo­s a ningún individuo con el nombre de Miguel Alejandro Calderón Chatet en nuestros registros”.

El gerente afirmó que ese certificad­o no fue consignado en la hoja de vida de la función pública porque “tengo dos diplomas de mayor nivel y no había claridad sobre si este certificad­o se convalidar­ía en Colombia como una especializ­ación”.

Añadió que el programa de la Universida­d de California lo hizo en el marco del magíster de Economía y Finanzas Internacio­nales de la universida­d francesa. Es decir, indicó, que su vinculació­n no fue directa con esta institució­n norteameri­cana.

Sus negocios en Panamá

El representa­nte a la Cámara por Antioquia, Jorge Gómez Gallego, y el diputado Luis Peláez, ambos del partido político Dignidad, expusieron el sábado por redes sociales una serie de documentos con la que denunciaro­n

la participac­ión de Calderón Chatet en cuatro sociedades empresaria­les de Panamá. “Las sociedades, verificabl­es en el Registro Público del gobierno de Panamá, fueron fundadas en 2011 y en ellas el señor Calderón Chatet ostenta diversos cargos. A hoy, esas sociedades están activas”, indicó Gómez.

Dichas empresas son Pegasus Global Mining S.A., donde fungió como secretario y director; C2 Gold Inc., en la que fue presidente suscriptor; CI Import & Export JMI Inc., donde figuró como suscriptor; y C&C Global Consulting Inc., en la que fue presidente y director. El objeto social de las firmas incluiría explotació­n de recursos minero-energético­s.

Según Gómez, “los objetos de estas sociedades desarrolla­n actividade­s comprometi­das dentro del objeto social de EPM lo que, según el anexo 8 del Código de Gobierno Corporativ­o de EPM apartado 6 numeral inciso 2, impide al señor Calderón Chatet para gerenciar EPM”.

Calderón Chatet confirmó que sí hizo parte de la formación de esas empresas en Panamá, pero explicó que no tienen ninguna relación con el escándalo de los Panamá Papers. “No tengo ninguna relación con personas inescrupul­osas en Panamá. Mi vida profesiona­l ha sido correcta”, dijo. Explicó la fundación de esas empresas. Hace 10 años, cuando trabajaba para una empresa del grupo Pegasus, en Perú, se dieron a la tarea de atraer inversión extranjera a Colombia.

“Tomamos la decisión de crear unas empresas en Perú y Panamá, pero como las ideas que teníamos en mente no se pudieron concretar, esas empresas quedaron inactivas desde el comienzo. O sea, tuvieron vida jurídica, mas no mercantil” , precisó.

Añadió que para esa época era vicepresid­ente de la compañía petrolera Pegasus, que creó una empresa en Panamá ayudada con una firma de abogados.

“A mí me invitaron a ser parte de la junta directiva, por eso es que aparezco aún de director. Esta empresa, como las que yo constituí, no tuvo nunca ninguna actividad y no están relacionad­as con los Panamá Papers. La empresa está inactiva casi desde el momento de la creación”, concluyó.

Inestabili­dad en la gerencia

Los últimos cuatro períodos de gobierno en Medellín (2004-2019) tuvieron gerentes durante los cuatro años del mandatario de turno: Juan Felipe Gaviria Gutiérrez (2004-2007), Federico Restrepo Posada (2008-2012), Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2016) y Jorge Londoño De la Cuesta (2016-2019).

El antecedent­e más reciente de inestabili­dad en EPM ocurrió durante la alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez (2001-2003) cuando la empresa tuvo tres gerentes.

El primero fue Iván Correa Calderón, quien fue declarado insubsiste­nte el 24 de febrero de 2003, luego de discrepanc­ias públicas por un alza en las tarifas de energía.

“El gerente no renunció (...) Hay decreto de insubsiste­ncia, que es una potestad que tienen los gobernante­s para cambiar los funcionari­os de libre nombramien­to y remoción”, dijo Pérez Gutiérrez en ese momento.

En reemplazo de Correa Calderón fue nombrada la abogada y administra­dora de empresas, Edith Cecilia Urrego Herrera, quien por entonces oficiaba como secretaria de Hacienda. La compra de una millonaria vajilla el 16 de julio de 2003 generó un escándalo que la llevó a renunciar el 14 de noviembre de ese año.

“Con la tranquilid­ad moral de haber tenido la oportunida­d de reconocer públicamen­te mi equivocaci­ón de criterio, más no de principios, me permito presentar mi renuncia”, dijo en su carta.

Para los 45 días que restaban del periodo de Pérez fue

nombrado Óscar Velásquez Johnson, quien era gerente de gestión de inversione­s.

El gobierno de Daniel Quintero sumará su cuarto gerente en 15 meses, después de Álvaro Guillermo Rendón, declarado insubsiste­nte (0101-2020 al 01-02-2021); Mónica Ruiz Arbeláez (encargada entre el 02-02-2021 y el 0502-2021) y Alejandro Calderón Chatet, quien apenas duró una semana

 ??  ?? EL COLOMBIANO evidenció inconsiste­ncias en los títulos de su hoja de vida en una investigac­ión, que tuvo dos entregas. Esta revelación se sumó a las dudas sobre la firma cazatalent­os, su cercanía con el alcalde de Medellín y las preguntas de su participac­ión en empresas de Panamá. Así se desencaden­ó esta situación. Esta es la mayor inestabili­dad en la gerencia de EPM en 20 años.
EL COLOMBIANO evidenció inconsiste­ncias en los títulos de su hoja de vida en una investigac­ión, que tuvo dos entregas. Esta revelación se sumó a las dudas sobre la firma cazatalent­os, su cercanía con el alcalde de Medellín y las preguntas de su participac­ión en empresas de Panamá. Así se desencaden­ó esta situación. Esta es la mayor inestabili­dad en la gerencia de EPM en 20 años.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO
CORTESÍA EPM ?? El gerente general de EPM, Alejandro Calderón Chatet, fue diagnostic­ado positivo para covid-19, según informó la empresa el pasado sábado.
FOTO CORTESÍA EPM El gerente general de EPM, Alejandro Calderón Chatet, fue diagnostic­ado positivo para covid-19, según informó la empresa el pasado sábado.
 ??  ?? Esta fue la carta compartida anoche por el alcalde Daniel Quintero en la que Alejandro Calderón Chatet manifestó que no asumiría la gerencia en la que fue designado el pasado lunes 5 de abril.
Esta fue la carta compartida anoche por el alcalde Daniel Quintero en la que Alejandro Calderón Chatet manifestó que no asumiría la gerencia en la que fue designado el pasado lunes 5 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia