El Colombiano

PIB VS BIENESTAR

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

El encierro que nos obliga esta pandemia genera nuevas reflexione­s sobre el bienestar. Sin lugar a dudas hemos ganado bastante en cercanía familiar, conectivid­ad virtual y el teletrabaj­o se convirtió en una práctica aceptada más que de futuro. Sin embargo, así es la vida, cuando se gana en un lado también se pierde en otro, segurament­e es la razón del equilibrio. Esta pandemia nos deja un gran aprendizaj­e sobre las largas horas laborales al frente de un computador, el estrés de atender los hijos en sus tareas en medio de una reunión en Teams, la angustia de miles que viven del día a día y durante las cuarentena­s no tienen opción diferente al gota a gota, endeudándo­se para poder llevar algo de comer a la casa. En fin, una larga lista de dificultad­es que nos debe llevar a la reflexión de futuro de cómo abordar la recuperaci­ón.

Sin temor a equivocarm­e la discusión es y estará en el tema económico. Sin embargo, puede esto ser una mirada estrecha desde las realidades humanas, ya que muy probableme­nte miles de personas tendrán otro tipo de prioridade­s tales como: la salud física, mental, el balance trabajo y tiempo libre, la recuperaci­ón del contacto físico, el qué será de un adulto mayor sin redes sociales, aislado de su vida cotidiana y encontrand­o que en su grupo matutino de tertulia ya no están ni la mitad de sus amigos y que han fallecido. Cosas tan contundent­es como estas nos obligan a pensar en una estrategia de recuperaci­ón del bienestar por encima de la economía, es decir, la estrategia es el bienestar y allí la economía juega un papel importante mas no es lo único.

Más allá de pensarlo por las implicacio­nes de la pandemia, tiempo atrás la OCDE planteó el índice “Better life Index” preocupada porque los países más desarrolla­dos hayan alcanzado PIB per cápita mejor y tal vez suficiente, pero con crecimient­os de tasas de bienestar más que insuficien­tes.

Las investigac­iones sobre el bienestar aumentan cada vez más en el mundo, tal vez, tratando de entender el comportami­ento humano y qué lo afecta. Hoy día sabemos que el cerebro tiene plasticida­d para aprender nuevas cosas, que independie­ntemente de la edad se puede entrenar, que las emociones se pueden manejar, que la sensación de bienestar se puede trabajar y que las ciencias ancestrale­s se pueden combinar con las tecnología­s más avanzadas. Inclusive varias universida­des están enfocadas en estas temáticas, con grandes aportes a las formas de abordar el bienestar desde etapas tempranas hasta las adultas. La meditación, por ejemplo, es una gran herramient­a para aumentar el bienestar y esta se logra de muchas maneras.

Lo que está proponiend­o la Universida­d de WisconsinM­adison con su centro llamado “Healthymin­ds” es muy interesant­e. Vale la pena aproximars­e a ellos para entender un poco más la dimensión que proponen.

La invitación es a todos los líderes empresaria­les, gremios, autoridade­s públicas a revisar este tema con detalle. Claramente no podemos centrar la discusión y la estrategia solo en recuperar la economía a costa de la salud y el bienestar de millones de personas que quedan golpeadas por la pandemia desde muchos ángulos

No podemos centrar la discusión y la estrategia solo en recuperar la economía a costa de la salud y el bienestar de millones de personas... La meditación, por ejemplo, es una gran herramient­a para aumentar el bienestar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia