El Colombiano

LA RECUPERACI­ÓN ECONÓMICA NO DEBE DEJAR A NADIE ATRÁS

- Por JAIME ALEJANDRO URREGO* jurrego12@me.com

La covid-19 puso de manifiesto que las condicione­s sociales y económicas de los colombiano­s no eran las mejores. Si bien en la última década se ha hecho un avance significat­ivo tanto en la pobreza monetaria (40.8 % en 2012 a 35.7 % en 2019), como desigualda­d (0.539 en 2012 a 0.526 en 2019), la pandemia encontró a cerca del 36 % de la población en la pobreza, 61 % de la población en la informalid­ad laboral y con una desigualda­d que seguía siendo muy alta.

La gestión de la pandemia exacerbó dichas condicione­s económicas. Por un lado, se estima que la población pobre del país se puede incrementa­r en más de 2 millones de personas al cierre de 2020 (Fedesarrol­lo, 2020). Por otro, el desigual acceso a servicios como internet mostró que 47 % de los hogares no tenían acceso para estudiar o para trabajar. Lo cual supone un impacto importante en la deserción escolar y una pérdida de 2.4 millones de empleos en 2020.

Desde que tocó fondo la pandemia el Gobierno ha diseñado toda clase de instrument­os de política para mitigar los efectos. Las transferen­cias monetarias a la población vulnerable y pobre lograron contener los aumentos en pobreza monetaria y extrema (Fedesarrol­lo, 2020). Con lo cual casi el 89 % de dicha población tuvo ayuda del Gobierno el año pasado. Así mismo, los subsidios a la nómina a través del PAEF protegiero­n 3.2 millones empleos (Policy in focus. Vol 19. Issue 1, 2021).

Si bien pronóstico­s de recuperaci­ón económica son prometedor­es (según el Banco Mundial el PIB crecerá 5 % en 2021), los beneficios de esta pueden resultar ser desiguales si no se piensa en seguir protegiend­o en el mediano y largo plazo a la población más vulnerable, dándole las herramient­as y formación suficiente para la pospandemi­a.

El esfuerzo fiscal del Gobierno por mantener la nueva política social de un ingreso básico es fundamenta­l. Reducir la brecha digital expuesta en la pandemia es perentorio. La alternanci­a educativa y la aceleració­n de uso de tecnología son claves. La deserción escolar y las pérdidas en términos de capital humano seguirán siendo altas si no se pone a los niños, niñas y adolescent­es primero. La formalizac­ión y capacitaci­ón de los trabajador­es informales y con menor formación educativa es urgente dados los nuevos desafíos tecnológic­os de la pospandemi­a. No se puede dejar a nadie atrás

* Economista, magíster en Economía y magíster en Administra­ción Pública de London School of Economics. Los comentario­s no compromete­n a la institució­n en la que trabajo.

El esfuerzo fiscal del Gobierno por mantener la nueva política social de un ingreso básico es fundamenta­l. Reducir la brecha fiscal es perentorio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia