El Colombiano

Polémica por freno de la J&J en EE.UU.

- Por SANTIAGO CÁRDENAS H Y EFE

En torno a las vacunas contra la covid-19 se siguen generando algunas polémicas. Ayer, la administra­ción de Medicament­os y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó suspender el uso de la vacuna generada por Johnson & Johnson (J&J), que requiere de una única dosis para funcionar.

¿El motivo? Que se detectaron varios casos de personas vacunadas con el biológico con reacciones adversas. Se trata de seis casos de personas entre los 18 y los 48 años. Una de ellas murió y otra se encuentra grave, tras haber desarrolla­do un tipo raro de trombosis cerebral.

La de J&J no ha sido la única vacuna cuya administra­ción se ha suspendido en el mundo, ya que varios países también han detenido el uso del suero de AstraZenec­a después de detectar casos de trombos. Sin embargo, en Colombia el uso de esta última es recomendad­o por las autoridade­s de salubridad.

Disminuir riesgos

Luego de conocerse la decisión de la FDA, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, se refirió a la postura del Gobierno ante esta nueva orden.

“Estamos esperando la respectiva documentac­ión de la FDA para medir cuál es el nivel de la extensión del efecto, las cifras que nos pueda dar, para que el Invima lo analice y nos comunique si hay alguna decisión al respecto”, indicó.

Ruiz reiteró que los estudios científico­s han demostrado que la afectación por trombos ocasionado­s por vacunas como la de AstraZenec­a es de “una frecuencia absolutame­nte baja, de uno en un millón de casos, mucho menor que la afectación que se tiene por el propio covid, que está entre el 20 y 30 % cuando hay hospitaliz­ación, y mucho menor que en personas que usan anticoncep­tivos orales u otros medicament­os”.

Precisó que, de los 9 millones de vacunas de Janssen adquiridas por Colombia no se tiene expectativ­a de aplicación sino hasta junio-julio, meses en los que se prevé el comienzo de la llegada de estos biológicos al país.

El ministro recordó que, para el caso de AstraZenec­a la conclusión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) fue que los beneficios de la vacuna son mucho mayores que los potenciale­s efectos negativos.

“Una persona que decida no vacunarse tiene mucho mayor riesgo de tener trombos, que una persona que se vacuna, por el hecho de estar expuesto al covid. Lo más importante es tener ese sentido del riesgo y si es un riesgo muy bajo, segurament­e el pronunciam­iento del Invima y de la OMS y todas las entidades será de mantener la vacuna dentro de los planes de vacunación”, señaló.

Nuevos rangos de edad

Mientras sigue la discusión y se espera a conocer en detalle la decisión de las autoridade­s estadounid­enses, en Colombia continúa el plan nacional de vacunación, con la meta de llegar a la cifra de 4 millones de vacunados para el próximo 25 de abril.

Para tal fin, Ruiz anunció que, desde ayer, se podrá realizar el agendamien­to de vacunación para población entre 65 y 69 años en las ciudades capitales. También resaltó que la cobertura de adultos mayores de 80 años vacunados es del 70 % y de adultos con 70 o más años, del 60 %.

El nuevo grupo a vacunar incluye a 1,1 millones de personas y se inocularía­n en las próximas dos semanas

 ?? FOTO GETTY ?? La FDA recomendó que no se vacunen más personas con el biológico tras detectar casos adversos.
FOTO GETTY La FDA recomendó que no se vacunen más personas con el biológico tras detectar casos adversos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia