El Colombiano

Efectos de la nube de azufre

Ideam advirtió de su arribo a Colombia como consecuenc­ia de la erupción de un volcán en el Caribe. Expertos analizan sus efectos en los humanos.

- Por JUAN CAMILO QUICENO RAMÍREZ

Su origen es la erupción de un volcán en el Caribe y está teniendo incidencia en el centro y norte de Colombia. Expertos explican cuáles pueden ser sus impactos para la salud y el medio ambiente. El Ideam entrega recomendac­iones.

Colombia albergará por estos días una nube compuesta por dióxido de azufre que afectará, principalm­ente, el centro y norte del país.

Así lo reportó el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam), que además explicó que el fenómeno es consecuenc­ia de la erupción del volcán La Soufrière, ubicado en el archipiéla­go de San Vicente y las Granadinas, pertenecie­nte al Caribe.

Luego de estar inactivo por casi cuatro décadas, en su despertar, este coloso emitió diversos gases y partículas contaminan­tes como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y el ya mencionado óxido de azufre.

Conforme a lo explicado por el Ideam, según el modelo de pronóstico de Copernicus, se previó el ingreso de importante­s concentrac­iones de este último compuesto, que el pasado lunes se posó principalm­ente sobre Vichada, Guainía y Guaviare con niveles de 100 y 200 miligramos por metro cuadrado (mg/m2).

La entidad detalló que la nube también tuvo incidencia el pasado martes en los departamen­tos de Tolima, Huila, Meta, Cauca y Nariño.

Dónde fijará su curso

El reporte oficial indica que, luego de haber hecho escala ayer en la región norte y surocciden­te del territorio nacional, hoy el panorama será muy parecido y la nube continuará puntualmen­te sobre La Guajira y Guanía, con concentrac­iones inferiores a los 40 mg/m2.

En este contexto, Juan Carlos Muñoz, director del Instituto de Química de la Universida­d de Antioquia, explicó que las erupciones volcánicas hacen parte del ciclo de la naturaleza y se han registrado durante toda la historia del planeta Tierra.

Según el docente, los gases emanados de allí “no nos matan inmediatam­ente”.

Efectos a corto plazo

Entre los impactos inmediatos del azufre en la atmósfera, de acuerdo con el académico, si la concentrac­ión es elevada puede ocasionar complicaci­ones respirator­ias, provocar irritación en ojos y garganta y, si se respira en gran cantidad, podría causar afectación cerebral.

“Sin embargo, para que lo anterior ocurra, tendrías que estar parado en la boca del volcán”, precisó el profesor.

Detalló que el óxido de azufre es un gas bastante hisdroscóp­ico –que se acopla mucho al agua–, y en reacción con la atmósfera se convierte en ácido sulfúrico.

De igual manera, en palabras del experto, los demás gases contenidos en la nube de esmog reaccionan con el agua y derivan en ácido nítrico y ácido carbónico, cuya consecuenc­ia es la lluvia ácida.

“Eso ocurre casi todos los días en todas las ciudades que tienen una capa nubosa permanente de partículas y gases”, precisó.

Absorción natural

En línea con las lluvias ácidas, el profesor Muñoz aclaró que al hacer contacto con los minerales en el suelo, se convierten en sulfatos, carbonatos y nitratos. Esta es la forma en que la naturaleza asimila esos elementos para que no sean nocivos.

“Los nitratos –según ilustró el docente– son un abono para las plantas”.

Por su parte, Miguel Quirama, profesor de ingeniería ambiental y experto en calidad del aire, expuso que “la llegada de esta nube no significa que nosotros vamos a estar directamen­te afectados por ella”.

Según complement­ó, esta concetraci­ón de gases suele ubicarse entre 3.000 y 4.000 metros de altura, “para que baje se necesita algo extra”.

Eventualme­nte, si la nube llegara a descender, podría hablarse de las citadas complicaci­ones respirator­ias que afectarían más a personas con preexisten­cias, aunque, de momento, tal como afirmó, lo importante es que las autoridade­s ambientale­s continúen monitorean­do la calidad del aire y el comportami­ento de este fenómeno.

El Ideam comunicó que actualizar­á su reporte frente a la nube de azufre, cuya concentrac­ión de gases podría disminuir este mismo domingo

“La llegada de esta nube no significa que nosotros vamos a estar directamen­te afectados por ella”.

MIGUEL QUIRAMA Docente de ingeniería ambiental y experto en calidad del aire.

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Aunque Medellín no ha sido reportada entre las zonas de influencia, sus estaciones para monitorear la calidad del aire pueden generar alertas tempranas.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Aunque Medellín no ha sido reportada entre las zonas de influencia, sus estaciones para monitorear la calidad del aire pueden generar alertas tempranas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia