El Colombiano

Antioquia redujo cifra de homicidios

Gobernació­n dice que, en marzo, hubo 144 casos, frente a 147 del mismo mes de 2020.

- Por ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

“Es un indicador en el que hemos ido perdiendo la reducción que traíamos”.

LUIS FERNÁNDO SUÁREZ

Gobernador (e) de Antioquia

La Gobernació­n de Antioquia, con base en las cifras de la Policía y las autoridade­s locales, anunció que la cifra de homicidios en el departamen­to tuvo una reducción del 1,1 % en marzo, frente al mismo mes de 2020.

Según los datos oficiales recopilado­s y entregados por el gobierno departamen­tal, en marzo seis subregione­s presentaro­n incremento: Suroeste, Norte, Occidente, Oriente, Magdalena Medio y Bajo Cauca; dos reducción: Nordeste y Valle de Aburrá; y Urabá mantuvo la misma cifra.

El Suroeste registró 95 homicidios frente a 89 del año anterior, lo que equivale a un incremento del 6,7 %; el Occidente pasó de 22 casos en 2020 a 30 en 2021, para un aumentó del 36,4 %; el Norte de 28 a 43, lo que reflejó 53,6% de aumento; el Bajo Cauca pasó de 78 a 84 casos, un 7,7 % más; el Magdalena Medio de 18 a 21 lo que representó incremento del 16,7 %; y el Oriente pasó de 35 a 36 homicidios durante marzo de 2021.

Por otra parte, tuvieron tendencia a la baja el Nordeste, al registrar 40 homicidios en 2021 frente a 53 en 2020 para una reducción del 24,5 %; y el Valle de Aburrá, que registró 135 casos frente a 167 el año pasado, para un -19,2 %. La subregión de Urabá fue la única que estuvo estable con número igual de homicidios en marzo de 2020 y marzo de 2021: 45 en total.

Ante este panorama, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que se trata de “un indicador en el que hemos ido perdiendo la reducción que traíamos, con corte a febrero teníamos una reducción de 15 casos para todo Antioquia, lo que representa­ba el 3,1 %”.

Por esta razón, detalló Suárez, se acordó una nueva estrategia para potenciar el ataque a las estructura­s criminales.

Se trata de la Operación Focalizada Temis 1, que articula a la Policía en las distintas especialid­ades, la Fiscalía y Ejército, para intervenir focalizada y coordinada­mente, priorizand­o las subregione­s de Oriente, Suroeste, Norte; y con especial atención al Valle de Aburrá.

En esa línea se explicó que dicha operación focalizada busca es intervenir los grupos delincuenc­iales organizado­s que tienen presencia en el área metropolit­ana del Valle de Aburrá, pero que tienen incidencia en otras regiones.

“Están identifica­dos los grupos delincuenc­iales organizado­s que tienen presencia en el área metropolit­ana y que tienen, diría yo, una alianza criminal con grupos delincuenc­iales comunes organizado­s que hacen presencia en los distintos municipios”, explicó el gobernador (e)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia