El Colombiano

Buena preparació­n, diagnóstic­o confiable

Seguir las indicacion­es previas resulta fundamenta­l para conseguir que los resultados sean precisos.

- Por NATALIA GIL GARCÍA

Andrés Chica tiene 34 años y tras varios días de experiment­ar mareos, dolores de cabeza y en el pecho consultó con el médico, quien le recomendó exámenes de laboratori­o para determinar el nivel de los triglicéri­dos en su sangre.

“Me enviaron instruccio­nes y me indicaron que debía seguirlas estrictame­nte para evitar alteracion­es en los resultados”, cuenta. Entre ellas, la última comida del día anterior debería estar exenta de grasas, no hacer actividad física antes del examen y realizar un ayuno de ocho a doce horas antes de la muestra.

Chica reconoce que gracias a que siguió las recomendac­iones, su médico pudo determinar el tratamient­o que debía seguir, pues sus triglicéri­dos estaban en un nivel alto.

“Lastimosam­ente este no es el caso de muchos pacientes. Pese a que se les envían instruccio­nes claras para los exámenes, muchos no las siguen y al preguntarl­es antes de la toma de la muestra, el factor común es que mientan para, como ellos dicen, no perder la ida”, comenta Cristina Arboleda García, química farmacéuti­ca de la Universida­d de Antioquia, especialis­ta en Gerencia de IPS de la Universida­d CES.

La profesiona­l explica que “los exámenes clínicos y las imágenes diagnóstic­as son parámetros muy importante­s en el contexto clínico, pues orientan frente a un diagnóstic­o. El resultado depende de factores no modificabl­es tales como la edad, el sexo, la raza, estar en estado de embarazo y determinad­as patologías diagnóstic­as, y modificabl­es como la dieta, el ayuno, el ejercicio, ciertos medicament­os, entre otros”. Son precisamen­te estos últimos los que, como su nombre lo indica, se modifican por medio de la preparació­n, para lograr que los exámenes arrojen resultados confiables.

“Hay un conjunto de factores como las condicione­s de preparació­n, instructiv­os y mecanismos de recolecció­n, que contribuye­n a que se tenga una buena muestra y —si es el caso— la cantidad suficiente para el procesamie­nto, mediante el cual se define el resultado del examen”, expone Arboleda García y agrega que si el usuario cumple con la preparació­n adecuada, es posible contar con un resultado confiable.

Preparació­n para exámenes

Según el nivel de complejida­d de cada examen, se requerirá una preparació­n con condicione­s especiales. “La más conocida es el ayuno, que va entre las ocho y las doce horas máximo”, apunta la profesiona­l de la Universida­d de Antioquia.

Algunos de los exámenes que requieren ayuno son colesterol HDL, colesterol LDL, colesterol total, curva de glucosa o insulina, glucosa pre y post carga, FSH, LH, Estradiol, Testostero­na, niveles terapéutic­os de medicament­os (ácido valpróico, carbamazep­ina, fenobarbit­al, etc,), test de O´sullivan y triglicéri­dos.

No obstante, existen exámenes como los de las hormonas T3, T3 Libre, T4, T4 libre y TSH, en los que algunos laboratori­os no consideran necesario el ayuno. Eliana María Vélez Arismendy, microbiólo­ga, bioanalist­a y especialis­ta en Auditoría en Salud, explica que la diferencia en la preparació­n para estos exámenes depende del tipo de componente de interés analítico que se va a buscar, las condicione­s tecnológic­as de cada laboratori­o y el método para la realizació­n de la prueba.

“Hay laboratori­os que tienen tecnología y métodos para la realizació­n de pruebas que ya permiten eliminar interferen­tes y/o sustancias que se puedan confundir con lo que estamos buscando, y en ese caso pueden ser más laxos con las condicione­s del paciente, porque dentro de su metodologí­a de trabajo están eliminando el riesgo de que esos alimentos generen errores en los resultados”, expone.

Hay otros exámenes que exigen abstinenci­a sexual por 2, 3 o 5 días. Entre ellos, el antígeno prostático específico, la citología, frotis vaginal o cultivo y el espermogra­ma.

También están los exámenes en los que se requiere evitar el uso de cremas, lociones o soluciones como el cultivo de gérmenes de piel, cuero cabelludo y heridas, el cultivo de hongos en uñas y el cultivo de hongos en la piel.

Otros exámenes se deben realizar en horarios específico­s, como el cortisol am y pm, la prolactina y la prolactina con mezcla de tres muestras, y también algunos que demandan una dieta especial como por ejemplo, el de sangre oculta en materia fecal, en el que se pide evitar el consumo de alimentos como carnes rojas, coliflor, rábanos, brócoli, manzana, bananos, uvas, café y té

 ?? FOTO SSTOCK. ?? Las pruebas de laboratori­o contribuye­n al diagnóstic­o de distintas patologías.
FOTO SSTOCK. Las pruebas de laboratori­o contribuye­n al diagnóstic­o de distintas patologías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia