El Colombiano

Inversión, formalidad e incentivos para la minería

Atraer capital, formalizac­ión y aprovechar los incentivos hacen parte de las tareas del Viceminist­erio de Minas.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

En diálogo con EL COLOMBIANO la viceminist­ra de Minas, Sandra Sandoval, sostuvo que este sector es atractivo para los inversioni­stas toda vez que el país está entre los de mayor potencial. La funcionari­a destacó los avances para formalizar a unos 27.000 mineros y los recursos que se les están asignando a los municipios para desarrolla­r diversos proyectos.

La inversión extranjera directa para el sector de minas y canteras colombiano el año anterior sumó 902 millones de dólares y según las cuentas de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) la intención, en el corto plazo, es triplicar esa cifra y llegar a los 2.700 millones.

Pero, ¿qué tan atractiva es esta actividad para alcanzar una cifra de ese tamaño? La viceminist­ra de Minas, Sandra Sandoval, en diálogo con EL COLOMBIANO, no se comprometi­ó a mencionar un número, pero explicó que hay dos muy buenas señales.

“La primera es que los inversioni­stas ya están en Colombia, nacionales y extranjero­s. Es decir que hay confianza grande porque son capitales que operan en el país y le quieren apostar. La segunda es porque en las encuestas que se han hecho Colombia es el segundo país mejor escalafona­do en el potencial minero. Aquí hay riqueza mineral, y en Antioquia eso hace parte de la historia de este departamen­to, y se han empezado a identifica­r otros sitios con grandes riquezas minerales”.

En ese contexto, la funcionari­a reconoció que hay retos que se deben superar “trabajando sobre la premisa de un sector legal, sin diferencia­ción de la escala en términos de promoción y, además, a todos los inversioni­stas les estamos exigiendo las condicione­s para trabajar ajustados a las normas y con los mejores estándares”.

Protestas

En un ambiente tensionado por las protestas iniciadas a finales de abril, la Mesa Minera Nacional anunció que suma su apoyo desde hoy a las manifestac­iones sociales, y mañana realizarán una serie de marchas en contra del proyecto de Ley 059 del año 2020, elaborado por los ministerio­s de Justicia, de Defensa, de Minas y Energía y de Ambiente, el cual que pretende aumentar las penas por el desarrollo de las actividade­s mineras ilegales.

Según Jaime Gallego, presidente de la Mesa, la iniciativa afecta “injustamen­te” a los mineros tradiciona­les y de subsistenc­ia, ya que, por carecer de un título o contrato de concesión, se les asimila a mineros ilegales, desconocie­ndo la naturaleza y carácter ancestral de su actividad legítima, además de la propiedad que sobre esos territorio­s por ellos ocupados se les reconoce en instancias internacio­nales.

Entonces, ¿qué mensaje les da el Gobierno? La viceminist­ra Sandoval insistió en que es claro que hay una vocación de legalidad minera en el país y para ello hay una serie de herramient­as que se han venido diseñando para la pequeña minería.

Agregó que el propósito es cómo se puede trabajar en la agilizació­n de trámites para concretar las oportunida­des, y para lo cual hay unos espacios de trabajo con las diferentes comunidade­s mineras para cerrar las brechas.

“Aquí hay una apuesta de Gobierno por trabajar con los mineros, con aquellos que tienen vocación de legalidad tanto así que hoy tenemos una meta de 27.000 mineros formalizad­os (a agosto de 2022)”, expresó la viceminist­ra, quien precisó que 4.000 mineros han consolidad­o su situación de legalidad, 15.000 están en tránsito hacia ese estado y se identifica­ron otros 15.000 que estarían interesado­s en legalizars­e (ver Opinión).

Recursos para las regiones

De otro lado, Sandoval resaltó el programa de distribuci­ón de recursos correspond­ientes al Incentivo a la Producción, que busca hacer un reconocimi­ento a los municipios que tienen yacimiento­s y a los que tienen puertos por los que se despachan los hidrocarbu­ros y los minerales.

Por esta vía se mejora la relación de los territorio­s con este sector y se propende por el cumplimien­to de los ingresos proyectado­s en el Sistema General de Regalías a través del compromiso de los gobernante­s locales en la generación de entornos favorables para las metas de producción y de recaudo.

Según el Ministerio de Minas y Energía entre 2015 y 2020 se han asignado 626.000 millones de pesos en 175 municipios productore­s: 82 de crudo y gas, 31 de carbón y níquel, 11 de hidrocarbu­ros y minerales y 57 puertos (de los cuales 6 también producen crudo, gas o níquel).

Para este año, en total, 212 municipios del país recibieron una asignación de 287.606 millones de pesos correspond­ientes al Incentivo a la Producción. Esta asignación supera en un 50 % la del bienio 2019-2020, que llegó a los 191.761 millones de pesos.

La viceminist­ra Sandoval comentó que por primera vez 52 municipios en departamen­tos como Antioquia, Chocó, Bolívar y Nariño, recibirán recursos del Incentivo a la Producción por su destacada participac­ión por la producción de metales preciosos (ver gráfico).

Entre los propósitos que se busca con la entrega de estos dineros figura la restauraci­ón social a través de la ejecución de proyectos de inversión asociados al aumento de la cobertura en agua potable y saneamient­o básico, el mejoramien­to y construcci­ón de vivienda rural y urbana.

También se busca la restauraci­ón económica a través de iniciativa­s que incremente­n la competitiv­idad como el mejoramien­to de la infraestru­ctura vial, la conectivid­ad, o las condicione­s de energía y gas.

Igualmente se pueden destinar a programas de protección y recuperaci­ón ambiental y a la formalizac­ión de la producción minera que vayan en concordanc­ia con el lineamient­o del Gobierno.

Más recursos

A lo anterior se suma el impulso a seis proyectos distribuid­os entre Antioquia, Bolívar, Caldas y Cundinamar­ca que obtuvieron una asignación de más de 36.600 millones de pesos para invertir en el fomento minero.

Antioquia fue beneficiar­ia de 3.214 millones de pesos para el diseño, construcci­ón y funcionami­ento de una planta comunitari­a para el beneficio de mineral aurífero, ubicada en San Roque.

Adicionalm­ente, otros 8.350 millones de pesos se destinaron para el fortalecim­iento de la infraestru­ctura física y tecnológic­a del centro de formación minero ambiental del Servicio Nacional de Aprendizaj­e (Sena), para la prestación de servicios de fomento minero en El Bagre, en el Bajo Cauca ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia