El Colombiano

Disputa por liberar patentes de vacunas

La OMC enfrenta un dilema histórico que tiene en vilo a la salud pública global y a la industria farmaceúti­ca.

- Por SEBASTIÁN RAMÍREZ TORRES

La Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) deberá decidir sobre una posible exención temporal de derechos de propiedad intelectua­l. Sin embargo, no hay consenso definitivo. Explicamos la negociació­n.

Estados Unidos, uno de los países con más influencia en el mundo en el sector farmacéuti­co, tanto como productor como consumidor de medicament­os, sentó su posición sobre la liberación de patentes de las vacunas anticovid.

En un comunicado, publicado el 5 de mayo pasado por la embajadora Katherine Tai, la representa­nte de Comercio de Estados Unidos, se informó que aunque la Administra­ción de Joe Biden respeta los derechos de propiedad intelectua­l, “apoya la renuncia a esas proteccion­es para las vacunas contra el covid-19. Participar­emos activament­e en las negociacio­nes basadas en textos en la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) necesarias para que esto ocurra”. Esto haciendo referencia a una petición hecha por Sudáfrica e India en octubre pasado ante esa entidad.

David Castrillón, investigad­or y profesor de la Universida­d Externado de Colombia, señaló que el anuncio del gobierno Biden es sobre todo político. “Algunos líderes en Europa han dicho que si esta fuera una Administra­ción movida por fines humanitari­os, hubiera tomado decisiones más temprano”, dijo Castrillón.

Por ejemplo, la canciller alemana Ángela Merkel le pidió a EE. UU. que exportara sus vacunas. “El 100 % de las vacunas producidas en EE. UU. van al mercado estadounid­ense”, enfatizó la mandataria. A finales de abril, Andy Slavitt, asesor sénior de la Casa Blanca para la respuesta covid, dijo que EE. UU. iba a enviar 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZenec­a “a medida que estuvieran disponible­s”.

Pero Castrillón señaló que esto no se ha puesto en marcha de forma concreta y que si bien la posición de EE. UU. respecto a las negociacio­nes en la OMC es de apoyar las negociacio­nes para liberar las patentes, a esa propuesta le queda un camino bastante largo para ser aprobada.

El papel de la OMC

Aunque la embajadora Tai se refirió a la propiedad intelectua­l, la solicitud radicada por India y Sudáfrica es más amplia, pues dice que se debe considerar “una exención de la implementa­ción y la aplicación de las Secciones 1 (Derecho de autor y derechos conexos), 4 (Dibujos y modelos industrial­es), 5 (Patentes) y 7 (Protección de la informació­n no divulgada) de la Parte II del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectua­l relacionad­os con el Comercio (Adpic) en relación con la prevención contención o tratamient­o de covid-19”.

Vale decir que, a diferencia de otras organizaci­ones, la OMC requiere que todos sus miembros estén de acuerdo para tomar una decisión de grandes proporcion­es, por lo cual este tipo de medidas no son comunes, ni fáciles de tomar.

La exención solicitada volverá a ser evaluada a principios de junio de este año y tiene que ver directamen­te con el Acuerdo sobre Adpic. “Es un convenio muy importante porque aun los rincones del planeta que no tenían protección intelectua­l comienzan a tenerla”, señaló Luisa Herrera, abogada y experta en propiedad intelectua­l de la Universida­d Externado de Colombia.

Herrera explicó que suspender esos derechos implicaría una violación de los Adpic y por eso no se podría tomar esa decisión de forma arbitraria. También dijo que aún no se tiene certeza de que la suspensión de patentes bloquee de forma determinan­te el acceso a medicament­os, aunque sí influye.

“Los ejes del problema también están en la adquisició­n de materias primas, que han estado escasas, en la infraestru­ctura necesaria que se requiere para fabricar y producir medicinas y en los trámites de aprobación sanitaria”, advirtió.

“Creo que debe haber un balance. El waiver (liberación de derechos de propiedad intelectua­l) puede ser peligroso en términos de innovación y en los contratos”, opinó Herrera. Y agregó que, aunque no se opone a la suspensión, no solo se trata de ceder los derechos de las patentes, sino que también debe haber contratos de transferen­cia de tecnología y hay informació­n que no se libera por no estar incluida en las medidas de exención.

Es decir, esos conocimien­tos quedarían a voluntad de las empresas que inicialmen­te tuvieron que ceder sus derechos de propiedad intelectua­l.

Por su parte, Carolina Gómez, fundadora e investigad­ora del Centro de Pensamient­o de Medicament­os de la Universida­d Nacional, criticó estos reparos, y señaló que la informació­n que no está incluida en las patentes se encuentra en los registros sanitarios de cada país.

Advirtió que no es cierto que haya limitacion­es tecnológic­as en los países menos desarrolla­dos que impidan fabricar vacunas. Según manifestó, esta es una postura “neocolonia­l”. Explicó que las vacunas de ARN Mensajero (Pfizer y Moderna) son incluso más sencillas de producir. “Las plantas para fabricarla­s son más baratas de hacer, porque no se requiere de tanta biosegurid­ad. No están manejando el virus directamen­te”, dijo.

Argumentó que liberar las

“La liberación de patentes podría ayudar con las variantes, porque este virus va a permanecer y vamos a requerir vacunas en el futuro”.

JORGE ENRIQUE GÓMEZ Médico de la Universida­d del Quindío.

patentes aún es una medida oportuna y los trámites ante las entidades sanitarias no son problema, porque las vacunas actuales ya se han aprobado en tiempo récord.

Luego dijo que los países pobres no están accediendo a los medicament­os y algunos aún tardarán varios meses en hacerlo, por lo cual esta liberacion de patentes y tecnología­s sería una medida más eficaz para acelerar el abastecimi­ento. En marzo, ONUSIDA informó que el 3 % de la población de los países más pobres del mundo habrá sido vacunado para mitad del 2021.

La posición de Colombia

Para conocer a fondo la posición de Colombia frente al tema de la liberación de patentes, EL COLOMBIANO contactó al Instituto Nacional de Salud, a la Presidenci­a y a los Ministerio­s de Comercio y de Salud, pero ninguno de esos entes respondió a las preguntas.

Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sí se refirió en sus redes sociales al anuncio de la embajadora Tai: “Celebramos importante paso de gobierno de Estados Unidos sobre derechos de propiedad intelectua­l en OMC. Colombia sigue trabajando para aumentar producción y acceso a vacunas covid-19. Apoyamos las negociacio­nes y estamos listos para construir consenso”, escribió Ruiz. De todas formas, Colombia aún no ha concretado su apoyo a la propuesta.

En un derecho de petición dirigido al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Dejusticia y el Centro de Pensamient­o Medicament­os, informació­n y poder, de la Universida­d Nacional le hacían dos solicitude­s al Gobierno.

Una es que apoyara la iniciativa de Sudáfrica e India ante la OMC de suspender de forma temporal partes de la propiedad intelectua­l, tratamient­os y tecnología­s contra el covid-19, Y, en caso de que el Gobierno tome la decisión de no unirse a esa propuesta, los investigad­ores le solicitaro­n que explique su posición, pues “hoy existe la capacidad técnica para incrementa­r rápidament­e la producción mundial de vacunas para lograr la inmunidad de rebaño a nivel global en algunos meses”, argumentar­on en el documento. Por su parte, el doctor Jorge Enrique Gómez, profesor de la Universida­d del Quindío y expresiden­te de la Asociación Colombiana de Infectolog­ía, aseguró que, aunque Colombia ya ha comprado cerca de 40 millones de dosis de vacunas, podría resultar beneficiad­a si hubiera una exención de patentes y derechos de propiedad intelectua­l para producir estos medicament­os.

“La liberación de patentes podría ayudar con las variantes, porque este virus va a permanecer y vamos a requerir vacunas en el futuro”, concluyó Gómez ■

 ??  ??
 ?? FOTO GETTY ?? El contagio masivo en lugares con poco acceso a las vacunas podría aumentar la aparición de nuevas variantes.
FOTO GETTY El contagio masivo en lugares con poco acceso a las vacunas podría aumentar la aparición de nuevas variantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia