El Colombiano

Invertirán $12.000 millones en fauna

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, ubicado en el municipio de Barbosa, ha recibido unos 100.000 animales, aproximada­mente, desde su fundación en 2006.

Tortugas Morrocoy, Iguanas, Pericos Reales, Sinsontes y Cotorras Carisucia, son algunas de las especies que han llegado en algún grado de vulnerabil­idad a ese espacio para ser valoradas y, posteriorm­ente, evaluar si es pertinente devolverla­s a su hábitat natural.

Así lo explicó el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá, quien afirmó que el 75% de esas especies ha podido regresar a sus lugares de origen después del período de rehabilita­ción.

Sin embargo, el Área Metropolit­ana detalló que, pese a esos logros, el CAV requiere de una inversión para habilitar servicios con los que no cuenta y que son necesarios para garantizar el bienestar de los animales, como una zona de aislamient­o que permita separar los individuos que tengan enfermedad­es contagiosa­s, por ejemplo.

Una mejor sede

El anuncio de una inversión de $ 12.000 millones para mejorar esa sede de atención surgió ayer. El director de la entidad, Juan David Palacio, explicó que, de ese total, $11 mil millones estarán destinados para rediseñar la infraestru­ctura del espacio y generar una zona de cuarentena, “donde recibirán una atención necesaria tipo triaje, con el fin de saber si son poseedores de alguna enfermedad y, finalmente, continuar su proceso de readaptaci­ón y posterior liberación”. Otros mil millones equivalen al costo de la intervento­ría.

Además, Palacio agregó que el dinero anunciado permitirá la compra de elementos de dotación. Un equipo de anestesia por gases, lámparas cielíticas, termocicla­dor en tiempo real, ecógrafo, un equipo de rayos x, equipo de química sanguínea y

mesas de cirugías y procedimie­ntos, serán algunos de los implemento­s que se adquirirán.

Andrés Alberto Gómez, zootecnist­a de la subdirecci­ón ambiental y supervisor del CAV, insistió en la importanci­a de ese espacio para la protección de múltiples especies y detalló que, solo durante 2020 y lo que va de 2021, cerca de 7.500 animales han sido atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, de los cuales 4.000 han sido liberados y/o reubicados.

Por último, Palacio explicó que otros $5.000 millones se invertirán en la compra de equipos de alta tecnología, necesarios para optimizar el análisis preclínico, clínico y continuar en la búsqueda de la calidad de vida de los diferentes individuos zoológicos, recuperado­s por ser tenidos ilegalment­e en cautiverio y rescatados por las autoridade­s ambientale­s. “El proyecto deberá estar listo para el primer trimestre de 2022”, concluyó el director del Amva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia