El Colombiano

Arrancó el diálogo con las juventudes en Antioquia

- Por EDISON FERNEY HENAO H.

En primer encuentro con la Gobernació­n, este sector pidió más garantías para la protesta pacífica. Las conversaci­ones continúan.

En medio de la conversaci­ón regional que comenzó el lunes, y que busca tramitar las demandas de diferentes sectores en el marco del paro nacional, ayer tuvo lugar el primer espacio de diálogo social entre el gobierno departamen­tal y varios colectivos de jóvenes.

En el encuentro, que duró cerca de tres horas, la institucio­nalidad, en cabeza del gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, conversó con juventudes defensoras de derechos humanos, integrante­s de medios de comunicaci­ón alternativ­os y gestores culturales. También hicieron presencia jóvenes de otros municipios, integrante­s de las plataforma­s de juventud locales.

La preocupaci­ón central que atravesó el espacio tuvo que ver con las represione­s que han sufrido los manifestan­tes durante las movilizaci­ones de los últimos 14 días, por parte de la fuerza pública. Los jóvenes le pidieron al gobierno departamen­tal más garantías para la protesta pacífica, además de un seguimient­o riguroso a las situacione­s en las que se han denunciado los abusos.

Frente a este argumento, al que se agregó la violación de los derechos a la movilidad y a la emisión de informació­n, Suárez Vélez indicó: “Asumí con ellos compromiso­s que dejaremos materializ­ados en un documento de trabajo que activa nuevas reuniones, incluso con la propia fuerza pública, para garantizar los derechos humanos en las protestas”.

Sobre el tema también se pronunció Adriana Suárez, gerente de Infancia, Adolescenc­ia y Juventud. “Fue un espacio potente: sentarnos y poder hablar. Mirarnos a la cara. Conversar sobre lo que se ha venido presentand­o desde hace siete días”, introdujo la gerente.

Entre las tareas acordadas en el espacio, continuó la funcionari­a, se pueden contar tres: la primera consiste en buscar fuentes de informació­n clara, para garantizar el acceso a esta en situacione­s complejas de orden público como las que se han registrado; el se

gundo frente tiene que ver con la misión médica, “se acordó que esta no se tocará en medio de las marchas”; y, el tercero, implicará la construcci­ón de un informe detallado que recopile las posibles vulneracio­nes. “Se programó un nuevo espacio para revisar eso”, agregó la gerente.

Esta también afirmó que, para fortalecer la conversaci­ón con esta población, se acordó llevar los diálogos a los municipios que están ubicados en subregione­s distintas al Valle de Aburrá, pues “si bien las protestas se han presentado más que todo en Medellín, en otros lugares también hay inconformi­dades”.

Las temáticas a seguir conversand­o con los jóvenes serán respaldada­s por la Agenda Antioquia 2040, según esta gerencia. Sobre este primer diálogo, el gobernador (e), por su parte, concluyó: “Debemos mantenerlo y potenciarl­o. Conversemo­s para que nos entendamos mejor. Unidos saldremos adelante”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia