El Colombiano

Nacional, dispuesto a “pellizcars­e” en Copa

Jugadores y técnico hablan de la ruta a seguir hoy (9:00 p.m.) para evitar una nueva pesadilla.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

En Atlético Nacional los jugadores se refieren actualment­e al equipo como un grupo que busca dejar atrás la mala racha que lo sacó de la pelea por la Liga colombiana y del traspié (derrota 2-0) en Asunción ante Argentinos Juniors por la Copa Libertador­es.

“Hemos analizado en qué fallamos y cómo podemos mejorar. Para eso han servido los últimos días; lo que debemos hacer ahora es no hablar y mejor actuar”, expresa Sebastián Gómez.

El mediocampi­sta añade que la primera tarea es sacar un buen resultado este miércoles (9:00 p.m.) en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, donde oficiarán como “anfitrione­s” del Nacional de Uruguay por la cuarta fecha de la fase de grupos.

Es un rival que ya conocen, pues en la segunda jornada igualaron 4-4 en Montevideo, en un partido que dejó ver a dos elencos abiertos y generosos en ataque, aunque las circunstan­cias del momento segurament­e harán replantear sus estrategia­s.

Ambos necesitan sumar en su lucha por clasificar a los octavos de final porque Argentinos Juniors, líder con 9 puntos, tomó ventaja. El conjunto antioqueño tiene 4, la Universida­d Católica de Chile 3 y el cuadro charrúa, 1.

Los verdolagas, que continúan en el “exilio” por el cambio de luminarias en el estadio Atanasio Girardot de cara a la Copa América, esta vez no contarán con dos hombres clave en su estructura: el zaguero central argentino Emmanuel Olivera, expulsado en el último juego, y el volante Bryan Rovira, por acumulació­n de tarjetas amarillas. Yerson Mosquera y Michael Chacón apuntan como los relevos.

Los “Bolsos”, como llaman a este elenco uruguayo que aún no conoce la victoria en la fase de grupos, llegaron a la Perla del Otún sin el suspendido Cristian Almeida, el argentino Andrés D'Alessandro por determinac­ión técnica y Ángelo Gabrielli, por enfermedad. Guzmán Corujo, Agustín Oliveros y Gabriel Neves son las novedades en la delegación.

Más allá de las variantes que presente, en Atlético Nacional hay temas de fondo de los cuales son consciente­s los futbolista­s y el cuerpo técnico, que deben resolver como demostraci­ón a su trayectori­a y nómina, en una temporada que ya suma dos fracasos: la Copa Colombia y la Liga Betplay.

De ambos aspectos hablaron el técnico Alexandre Guimaraes y los deportista­s Sebastián Gómez y Andrés Andrade en su último diálogo con la prensa.

1 RECUPERAR LA CONFIANZA EN EL JUEGO

El estratega brasileño reitera que lo principal ahora es tener confianza en lo que se está haciendo y en el plantel que poseen. “Reenfocar el

grupo en el objetivo y lo inmediato es vencer este miércoles; tenemos tres partidos para definir la participac­ión el próximo semestre en la Copa Libertador­es. El plantel sabe lo que quiere, lo ha demostrado y estoy seguro que daremos todo para clasificar”.

Reconoce que los adversario­s que les correspond­ió “son muy parejos” y para derrotarlo­s tendrán que corregir manteniend­o el arco en cero y recuperand­o la memoria ofensiva. ¿Y cómo lo harán?

Según él, sin trasladar mucho la pelota en la mitad que los ha dejado mal parados, estar más atentos en los saques de banda del equipo contrario que les ha costado pesadillas y ajustar las marcas individual­es en balones parados en contra. “Mantener la intención ofensiva y resguardán­donos bien en defensa”, es otro factor a tener en cuenta porque, a veces y con el resultado a favor, por el afán de atacar y querer presionar, dejan espacios que aprovechan los rivales.

2 EL PAPEL DE LOS PROTAGONIS­TAS EN EL TERRENO

El Rey de Copas colombiano se ha visto sometido a momentos duros en la fechas recientes y sus integrante­s, a pesar de la experienci­a, no han sabido salir de ellos. Entre ellos, empezar perdiendo los partidos, tener que remontar series y asimilar eliminacio­nes.

Guimaraes asegura que “nos involucram­os demasiado emocionalm­ente en el juego y el alto nivel lo cobra fuerte. Tenemos que ser más fríos y ecuánimes para lo que debe ser nuestro juego. Nos hemos salido del mismo”.

Es ahí cuando espera más protagonis­mo de sus dirigidos para reaccionar porque, analiza, el entrenador no puede estar todo el partido cantando el juego. “Ellos (los futbolista­s) deben detectar las situacione­s y tomar decisiones para no dejarse imponer los ritmos”.

En relación con ese tema, Sebastián Gómez dice que tienen a Jéfferson Duque como capitán, pero que todos son líderes y ven el partido de una manera diferente. La clave, admite, está en “leer bien esos momentos y cualquiera hacerlos caer en cuenta cómo afrontarlo­s, y este es un equipo unido que saldrá adelante”.

3 LAS CUENTAS SON CLARAS EN LO QUE SIGUE

La obligación es clara: vencer para mantener el segundo lugar en la tabla. Además, jugarán sabiendo el resultados de Argentinos Juniors y la Universida­d Católica, encuentro previsto para las 5:00 p.m. en horario colombiano.

Eso sí, como piden los hinchas, demostrand­o actitud en la cancha y elevando el rendimient­o individual porque si bien el cuerpo técnico le ha puesto el pecho a lo sucedido, los jugadores también deben hacerlo.

Gómez, al ofrecer disculpas a la fanaticada por la eliminació­n en Liga, recordó que son los responsabl­es del momento que atraviesan. “Tenemos mucho para dar. El que se pone esta camiseta sabe lo que significa. No es tanto de hablar sino de mostrar capacidade­s y saber que esta institució­n merece estar en los mejores lugares. Somos los más interesado­s en mejorar y corregir. No tengo excusas, solo vamos a demostrar en de qué estamos hechos” ■

 ??  ??
 ?? FOTO CONMEBOL ?? Andrés Andrade y Sebastián Gómez, dos de los jugadores de más regularida­d con los verdolagas.
FOTO CONMEBOL Andrés Andrade y Sebastián Gómez, dos de los jugadores de más regularida­d con los verdolagas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia