El Colombiano

“Colombia nunca se ha dejado seducir por demagogos”

El presidente Iván Duque reveló que se mantendrá activo en la política cuando deje la Casa de Nariño.

- Por DANIEL VALERO

Al presidente Iván Duque

Márquez, a partir de este domingo, le quedan 385 días al mando. Son los últimos 12 meses y 3 semanas de su jefatura de Estado y desde ya anuncia que después del 7 de agosto de 2022 –cuando entregue el poder– seguirá activo en la política colombiana. Dice que quiere continuar opinando y que, sin referirse con nombre propio a ninguno de los cinco expresiden­tes vivos que tiene Colombia –todos vigentes en el escenario público–, espera hacerlo para aportar y “nunca para destruir”.

Estas reflexione­s surgen durante la entrevista con EL COLOMBIANO, la cual se realizó el jueves tras su visita a las obras de Hidroituan­go, desde donde reconoció que habrá un sobrecosto de 2,1 billones de pesos para la culminació­n de este proyecto. De hecho, afirma que en noviembre del próximo año deben estar funcionand­o sus dos primeras turbinas, tal cual se comprometi­ó ese día junto al alcalde Daniel Quintero y el gobernador (e)

Luis Fernando Suárez, o todo el país sentirá un alza en sus facturas de energía eléctrica.

“Este proyecto tiene que concluir por el bien de nuestro país”, advierte el mandatario, quien también señala que es necesario que Fiscalía, Procuradur­ía y Contralorí­a se pronuncien de fondo sobre los expediente­s que llevan –desde lo penal, disciplina­rio y contractua­l– por cuenta del retraso que tuvo la obra tras la contingenc­ia del 18 de abril de 2018 cuando se taponó el túnel auxiliar de desviación del río Cauca.

EL COLOMBIANO indagó al Presidente por otros aspectos también de impacto nacional, como la viabilidad política de que en pleno año preelector­al el Congreso le apruebe una reforma tributaria con la que se busca un recaudo de 15 billones de pesos para paliar el golpe social y financiero desatado por la pandemia. Duque asegura que hay consenso en torno al proyecto que su gobierno bautizó “ley de inversión social”, pero les dice a los legislador­es que, en medio de lo posible, no modifiquen el texto que se radique para evitar efectos secundario­s sobre ese respaldo.

Además, ratifica que se impulsará en el Capitolio una reforma de la Policía, presionada –entre otras cosas– por los casos documentad­os de uso excesivo de la fuerza denunciado­s durante las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, pero deja claro que su estructura continuará en el Ministerio de Defensa protegiend­o su naturaleza civil. Duque señala que no será movida hacia la cartera del Interior porque eso abriría la puerta a la politizaci­ón del monopolio que tiene el Estado para el uso de las armas.

En el siguiente diálogo periodísti­co con EL COLOMBIANO el Jefe de Estado también advierte que el país “no está exento de populismos y de demagogia” de cara a las elecciones presidenci­ales del otro año, pero asegura que “los colombiano­s saben quiénes son los que enarbolan las banderas fracasadas que hemos visto en otros países” para evitar darles su voto.

Y, frente a la coyuntura, Duque advierte que en las protestas anunciadas para este 20 de julio no se permitirán bloqueos porque “son ilegales”. De paso, plantea varias preguntas que, a su juicio, la justicia de Haití debe resolver en torno al magnicidio del presidente Jovenel Moïse, caso por el cual se rastrea el accionar de 24 colombiano­s señalados de tener algún grado de responsabi­lidad en un hecho que tiene en jaque la estabilida­d de esa nación ■

 ?? FOTO ?? A 12 meses y tres semanas de dejar el cargo, el mandatario habló con EL COLOMBIANO, se refirió al proceso político que se avecina en Colombia, la nueva reforma tributaria y de las protestas convocadas para el 20 de julio. Aseguró que si Hidroituan­go no comienza a producir energía en 2022 habrían alzas en facturas. Entrevista.
FOTO A 12 meses y tres semanas de dejar el cargo, el mandatario habló con EL COLOMBIANO, se refirió al proceso político que se avecina en Colombia, la nueva reforma tributaria y de las protestas convocadas para el 20 de julio. Aseguró que si Hidroituan­go no comienza a producir energía en 2022 habrían alzas en facturas. Entrevista.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia